Hemos conversado con Miguel Lorán, probablemente, el primer artista de jazz español en firmar con solo 12 años un disco de temas propios.
Tiene solo 12 años y su primer disco acaba de ver la luz. Según hemos investigado, todo apunta a que el aragonés es el artista de jazz más joven en haber logrado este hito en todo el país. El año pasado se coló entre los diez clasificados para la semifinal del concurso de jazz de la Red de Conservatorios de Música de España.
Ahora, Miguel Lorán, nos sorprende de nuevo, esta vez con su ópera prima, disponible ya desde las plataformas digitales. Cuenta con once composiciones propias en las que el jazz sirve de hilo conductor para combinar sonidos muy dispares en los que tienen sitio colores y formas muy diferentes. Su nombre no podía ser otro: ‘Caleidoscopio’.
Hemos conversado con el joven compositor sobre su pasión por el piano, aunque también por la batería, que aprende desde la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. Acudimos, precisamente, a la sede de esta entidad de calle Las Armas para dejarnos llevar por su ambiente, con enorme agradecimiento a sus gestores una vez más por abrirnos las puertas de par en par.
Puedes leer aquí abajo lo que hemos hablado con Miguel así como ver diferentes vídeos con sus respuestas e, incluso, interpretando en directo al piano ‘Sueños’, una de las piezas de su álbum.
“No entiendo que el reguetón pueda triunfar, pero la gente oye lo que le ponen”.
Investigando minuciosamente resulta que con 12 años eres, probablemente, el pianista de jazz más joven de España en publicar un disco con composiciones propias.
“Sí. No lo sabemos con toda seguridad pero es bastante posible”.
Con 4 años tocabas el piano y con 6 firmabas tus primeras composiciones. Supongo que para ti la música está lejos de ser una mera afición.
“Sí, la música es muy importante para mí. Disfruto mucho componiendo y haciendo conciertos”.
“Fue una experiencia muy emocionante actuar en el Conservatorio del Liceu”.
Esta precocidad no nos ha llegado por sorpresa. El verano pasado estuviste entre los únicos diez semifinalistas del Juventudes Musicales, el concurso de la Red de Conservatorios de Música de España. A pesar del nombre del certamen, la realidad es que se presenta gente de todo el país de hasta 29 años, y con un nivel alto. ¿Cómo fue verte ahí?
“Al presentarme al concurso no esperaba ser elegido, porque es un concurso a nivel nacional en el que no hay categorías separadas para diferentes edades. Sin embargo, lo conseguí y toqué en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Fue una experiencia muy emocionante actuar allí y, también, recibir masterclass de músicos importantes, como Marco Mezquida, José Bonilla y Carme Canela”.
@aragonmusicalHacer música requiere mucha dedicación. Conversamos con Miguel Lorán con la excusa de su primer disco que ha editado con solo 12 años. Entrevista completa ya en aragonmusical.com.♬ sonido original – Aragón Musical
¿Cuántas horas semanales dedica Miguel Lorán a la música y cómo compaginas tu carrera artística con el colegio y tu ocio?
“Normalmente toco una hora al día el piano, y también voy una hora semanal a clases de piano. Además, voy otra hora semanal a clases de batería y otra más a clases de lenguaje musical. De momento tengo tiempo para tocar el piano, estudiar y hacer otras cosas”.
“Normalmente toco una hora al día el piano, y también voy una hora semanal a clases de piano. Además, voy otra hora semanal a clases de batería y otra más a clases de lenguaje musical“.
Cierto. Es importante remarcar que además del piano tocas la batería. Y aprendes en un lugar como la Escuela de Música y Danza de Zaragoza, de indiscutible prestigio.
“Sí, la batería es para mí un instrumento más secundario. Me interesé por ella para poder acompañar mis canciones. Empecé a aprender a tocarla con un profesor particular, y ahora, como dices, voy a clases en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza”.
¿Te gustaría que tu futuro fuese la música?
“Sí, me encantaría”.
“Mi padre es bajista, mi madre pianista y mi hermana es violonchelista”.
En el disco hay jazz pero también clásica. Observo más registros menos evidentes que dejan claro que el nombre de ‘Caleidoscopio’ le va a este elepé que ni pintado. Comienza con mucha luminosidad, con un brillante ‘Nameless’. El cuarto corte, ‘Tormenta’, sirve un poco de tema de transición para que a partir de ‘Un mundo entero’ se vuelva todo cada vez más reflexivo y termine dejando para el final tres piezas más sobrias como son ‘Al Andalus’, ‘Secretos’ y ‘Noche en la Alhambra’. ¿Este es caleidoscopio sonoro es obra de quien escucha mucha música diferente?
“Creo que sí. Hay muchas influencias diferentes en mi música, a veces está influenciada por el jazz y a veces por otros estilos, porque oigo música muy variada. Las canciones hacia el final del disco son más antiguas, por lo que son más sencillas, y menos influenciadas por el jazz”.
¿Cómo llevas esto del auge del reguetón? ¿Tus amigos y tú sois de perrear?
“La mayoría de la gente de mi colegio escucha reguetón, a menos de que en su casa les pongan otra música. No entiendo que el reguetón pueda triunfar, pero la gente oye lo que le ponen”.
“Voy a clases de batería a la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza”.
¿Cómo es eso de afrontar un primer disco con 12 años? Hay que aclarar, no obstante, que a pesar de tu edad esta no es tu primera grabación, aunque sí en plan serio.
“Es muy emocionante tener esta grabación. Aunque ya tuve otras, esta es la primera publicada en las plataformas digitales. Estoy muy contento con el resultado y espero que guste mucho a la gente”.
@aragonmusicalCompone desde los 6 años. Conversamos con Miguel Lorán con la excusa de su primer disco que ha editado con solo 12 años. Entrevista completa en aragonmusical.com♬ sonido original – Aragón Musical
¿Con quién, dónde y con qué medios técnicos has grabado el trabajo? ¿Han sido muchas horas de ensayos y grabación?
“He grabado el disco en mi casa con mi padre, que me ha ayudado a grabarlo y lo ha producido. Lo grabamos con un piano de pared, dos micrófonos y una mesa de mezclas. Las canciones las grabé enteras de una toma. Hice varias de cada canción y luego elegí la que más me gustaba. Como son temas que toco habitualmente no necesité mucho tiempo para hacer la grabación. En algunas piezas además me ha acompañado con el violonchelo mi hermana”.
“Mi música a veces está influenciada por el jazz y a veces por otros estilos, porque oigo música muy variada”.
Eres hijo de Pietro Loranne -quien fuese bajista de los desaparecidos Miss Diciembre y Angelitos Negros, ahora en la banda Boke-. Supongo que la influencia de tu padre a la hora de tomarte en serio la música habrá sido importante.
“Sí. En mi casa he estado rodeado de músicos e instrumentos y mi familia le da mucha importancia a la música. Mi padre es bajista, mi madre pianista y mi hermana es violonchelista”.
@aragonmusicalFamilia de músicos. De bajistas a chelistas. Conversamos con Miguel Lorán con la excusa de su primer disco que ha editado con solo 12 años. Entrevista comoleta ya en aragonmusical.com♬ sonido original – Aragón Musical
¿Cómo se siente alguien tan joven viendo su trabajo en plataformas como Spotify? ¿Te planteas editar la referencia en formato físico?
“Me encanta poder ver mi disco en las plataformas digitales y que la gente lo pueda escuchar. Seguramente lo sacaremos también en cedé”.
“Este 16 de agosto tocaré mis composiciones en una iglesia románica en Sahún, dentro del ciclo Músicas en la Cima”.
Tu canal de YouTube sigue funcionando muy bien. Supongo que es una buena herramienta para que te sigan conociendo.
“Tengo mi canal para que mis seguidores puedan ver mis composiciones, mis conciertos y mis interpretaciones, y tengo más visualizaciones de las que esperaba”.
Este verano, al parecer, haces un paréntesis en tus vacaciones ¿verdad?
“Sí. Si todo sigue adelante, este 16 de agosto tocaré mis composiciones en una iglesia románica en Sahún, dentro del ciclo Músicas en la Cima. Me ilusiona mucho poder mostrar mis composiciones en directo, y que las pueda disfrutar la gente”.
Más info: Miguel Lorán
Sergio Falces
Contacto