Agenda:
Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, y Toño Monzón, programador del Ciclo en Torno al Agua de la DPZ.
Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, y Toño Monzón, programador del Ciclo en Torno al Agua de la DPZ.

III Ciclo En Torno al Agua de música y naturaleza en balnearios

Fulanito De Tal, Club Del Río, Beatriz Bernad y Nacho del Río, Marta Domingo & Alonso Martínez, Cristina Suey & Carlos Naltes y Gabriel Sopeña tocarán en el Ciclo En Torno al Agua de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La Diputación Provincial de Zaragoza acaba de presentar el III Ciclo En Torno al Agua. Conciertos gratuitos de nombres como Gabriel Sopeña, Beatriz Bernad junto a Nacho del Río, Club del Río y Fulanito De Tal.

Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, y Toño Monzón, programador, han anunciado que estas jornadas tendrán lugar durante el mes de julio en zonas de balnearios, aunando música y naturaleza.

Las localidades zaragozanas que lo van a acoger son: Ateca, Alhama de Aragón, Ibdes, Nuévalos, Paracuellos de Jiloca y Jaraba.

Música, naturaleza y más

El ciclo es una propuesta cultural que aúna arte, naturaleza, termalismo y turismo en torno a la música y a unos escenarios privilegiados en estas localidades íntimamente ligadas a los balnearios, motores para el desarrollo de la zona que significan un foco de atención conjunto para estos rincones tan especiales de la comarca Comunidad de Calatayud.

“Pusimos en marcha este ciclo para empujar al sector cultural en la pandemia aprovechando algo históricamente tan unido como el agua y la música. Quisimos coger los ritmos del agua y lo que esta provoca en las emociones tanto de quien compone como de quien escucha desde nuestra perspectiva de que la cultura es un derecho y maridar dos potencias, la potencia del territorio con los balnearios y un elenco de intérpretes que nos van a despertar las emociones a través de diferentes estilos”, ha destacado durante la presentación del evento la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Lugares con encanto

Los conciertos se celebran en lugares con encanto, especiales en los seis municipios: en Ateca en la plaza España, en Alhama de Aragón en la plaza Joaquín Costa, en Ibdes en la plaza mayor, en Nuévalos en un rincón central del propio municipio como lo es torreón, en Paracuellos de Jiloca en la terraza del balneario y en Jaraba en la Plaza Afán de Rivera. Todos tendrán lugar a las 22.30h excepto el de Jaraba que será a las 23h.

Los músicos y artistas participantes se mezclan a lo largo de las jornadas con vecinos, visitantes y amigos de otros pueblos cercanos y turistas de los balnearios, creando una atmósfera íntima y un ambiente cercano a lo largo de las actuaciones musicales. La voz y la música resultan conductores perfectos, elementos que unen y acercan el arte a todo tipo de público.

Arte, deporte, música, turismo, gastronomía, termalismo, todo unido hace que año tras año emerja esta propuesta cultural en estos enclaves de la provincia con mucho que ofrecer.

“Vamos a poder disfrutar de seis conciertos muy distintos, desde la mezcla de música aragonesa con la cubana con Fulanito De Tal, la noche más bailonga con Club Del Río, la jota de Nacho Del Río y Beatriz Bernad, la variedad de géneros de Marta Domingo combinados con la poesía, la chelista Cristina Suey y el dj Carlos Naltes y la celebración de los 40 años en la música de Gabriel Sopeña”, ha resaltado por su parte el programador del ciclo, Toño Monzón.

Fulanito De Tal: sábado 1 de julio en Ateca

Fulanito De Tal (Roberto Del Pino integrante del grupo cubano a capella Vocal Tempo), recorre los escenarios acompañado de su voz, guitarra y una maleta llena de canciones sinceras para hacer disfrutar a los asistentes de un auténtico viaje sonoro.

Canciones de aquí, de allá, de todos lados, para trazar el compromiso con la realidad que habita, la realidad de los que un día se marchan y van metiendo sus vidas en otras casas, casas distintas. La trova más tradicional, pop, jazz, rock en un enérgico show lleno vitalidad y transparencia. Estará acompañado a la guitarra eléctrica de , Pepe Pérez al bajo y Alexey Rodríguez a la batería y percusión.

Club del Río: sábado 8 de julio en Alhama de Aragón

Club del Río es magia, alegría, una ventana abierta, un lugar maravilloso donde se reúnen seis músicos de Madrid y es aire libre donde la música fluye sin ataduras, la energía que ayuda a empezar los días. Ya en la orilla, el Club dibuja un folk luminoso y optimista, lleno de matices y de influencias varias que aderezan con unos juegos vocales brillantes y unos arreglos que convierten sus canciones en maravillas instantáneas. Presentan “Lejos Contigo”, un río repleto de esperanza, alegría y música en mayúsculas.

Club del río son: Esteban de Bergia (voz y guitarra), Álvaro Ayuso (voz, guitarra, teclados y bajo), Juan Espiga (voz y percusiones), Adriano Pezzi (guitarra eléctrica), Álvaro Baños (piano y teclados) y Juan Feo (percusión) y Marcos Abad como ingeniero y técnico de sonido.

Beatriz Bernad y Nacho del Río: 14 de julio en Ibdes

Dos de las mejores voces que ha dado la jota en todos los tiempos unieron sus caminos desde bien jóvenes propiciados por su maestro, el gran Jesús Gracia. En este concierto cantarán una selección de jotas y cantares con selección y arreglos del maestro Gambino, quien hace que los acompañamientos suenen a algo más que guitarras y bandurrias.

Recital de jotas y variantes lleva al público por un recorrido jotero de siempre que lo combina con nuevas letras y tonadas.

Marta Domingo & Alonso Martínez: 15 de julio en Nuévalos

Marta Domingo es cantante y actriz, zaragozana y afincada en París. Tras una larga andadura por los escenarios franceses y europeos, se revela ahora como cantautora con el proyecto más personal de su carrera. Sus composiciones originales reflejan la influencia de la música tradicional latinoamericana y caribeña, que durante años ha defendido con pasión en su país de acogida, así como su afinidad por la nueva trova cubana y los grandes exponentes de la canción realista francesa como Edith Piaf, Charles Aznavour, o Georges Brassens.

Alonso Martínez guitarrista, nacido en Zaragoza, se inicia en la música de forma autodidacta, para más tarde recibir clases de instrumento, armonía e improvisación en distintos seminarios con Kurt Rosenwinkel, Juan Pablo Torres, Elie Massias, Zeck Zima. Ha colaborado en numerosas actuaciones con distintas formaciones a lo largo de la geografía española y ha participado en los festivales de jazz de Zaragoza, Reus, Teruel y Borja en varias ocasiones.

El dúo acerca a los asistentes canción a canción a ese lugar donde germinan al alimón jotas aragonesas y rancheras mejicanas, valses peruanos, boleros, habaneras, y rumbas cubanas… a la raíz de los sentires sencillos, profundos y necesarios.

Cristina Suey & Carlos Naltes: 21 de julio en Paracuellos de Jiloca

Nacida en Valencia. Estudia violonchelo en el Conservatorio superior de Música de Aragón y comienza su carrera profesional en el Joven orquesta de la Generalitat Valenciana.

Fue integrante del Cuarteto artis Iter con el que ganó numerosos concursos. Desde 2016 forma parte de la banda de Ara Malikian con el que ha recorrido el mundo y ha colaborado con diferentes artistas de la talla de Alejandro Sanz, Mónica Naranjo o Beatriz Luengo.

Cristina Suey presenta su proyecto en solitario en el que une violonchelo y electrónica, “Trauma”, una pieza instrumental de pura energía que bebe de artistas como “System Of A Down” o “Apocalyptica”.

Gabriel Sopeña: 22 de julio en Jaraba

Gabriel Sopeña es Doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de Historia Antigua. Como compositor y músico ha colaborado, desde 1983, en más de un centenar de discos, propios y de artistas de todo el mundo como Jackson Browne, Bunbury, Maria Creuza, Bonnie Raitt, Lucia Šoralovà, Boz Scaggs, Manolo García, Amistades Peligrosas, José Antonio Labordeta o María del Mar Bonet, entre otros. Cabe destacar su trabajo como musicalizador de poemas con temas como “Orillas. Trece poemas de mujeres hispanas” (1999), “Una Ciudad para la Paz” (2000), “Cuando tú me leas” (2006, con poemas de Miguel Labordeta) o “Su nombre era el de todas las mujeres” (2011).

Su último trabajo discográfico es “Sangre Sierra” (Warner, 2018) y presentará este año su nuevo disco en solitario, “Desiertos”; y “Loquillo y Sopeña: La vida es de los que arriesgan”, que recoge una antología de canciones en directo de su última gira nacional conjunta en 2020. Su canción “Apuesta por el Rock and roll” es una de las de mayor proyección internacional y popularidad de cualquier autor aragonés de todo tiempo, con más de 200 versiones grabadas en la actualidad. Formó parte del largometraje “Las niñas” de Pilar Palomero, Goya a la mejor película, guión, dirección novel y fotografía en 2020.

Más info: Diputación Provincial de Zaragoza

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Artistas del Gremio versionan a Héroes del Silencio arropados por muchas colaboraciones.

Artistas del Gremio versionan a Héroes del Silencio con colaboraciones estelares

Artistas del Gremio han contado con Nacho del Río, Jorge Asín, Viki Lafuente, Komando Komare, …