Celebramos el Día de la Música analizando el sector musical aragonés y comparándolo con el de hace 10 años.
Han sido más de 3.000 consumidores de música los que han participado en la 5ª Encuesta del Día de la Música de Aragón Musical. Además hemos contado también con la opinión de casi medio millar de profesionales. Puedes consultar el resultado bajo estas líneas.
Hemos realizado una comparativa con el estudio que elaboramos también para esta fecha hace 10 años y en el que participaron algo más de un millar de usuarios. Queremos saber cómo ha cambiado nuestra realidad musical. Es nuestro modo de celebrar el Día Europeo de la Música. Disfrútalo.
Dos encuestas
Además del formulario que han contestado las personas usuarias de la música aragonesa desde este mismo portal, hemos enviado otro a más de 200 profesionales del sector a través de nuestro listado de Académicos de los Premios de la Música Aragonesa así como a multitud de grupos y solistas más.
Analizamos, pues, dos encuestas. Una para consumidores de la música en Aragón y otra para profesionales e implicados directamente en el sector de la música aragonesa. En 2013, solo preguntamos a usuarios y a músicos, en esta ocasión ampliamos la perspectiva para ir más allá.
Encuesta polémica
La Encuesta del Día de la Música de Aragón Musical de 2013 fue especialmente polémica. Publicábamos que al 72% de los músicos aragoneses que habían participado en ella no los había dado nadie de alta nunca en la Seguridad Social cuando habían tocado en directo. Se hicieron eco de ello numerosos medios de comunicación y una parte del sector expresó su malestar.
Una década después los datos son muy distintos y un 89% de los músicos encuestados admiten que siempre tocan regularizados, de forma totalmente legal. Ese 72% de hace 10 años baja hasta el 2% de personas que afirman no tocar nunca dados de alta en la Seguridad Social.
Conciertos mensuales
Más de la mitad (un 55%) de los usuarios de la música reconocen acudir entre 1 y 2 veces mensualmente a ver conciertos frente al 46% de 2013. En estos 10 años comprobamos que baja, en general, la asistencia a conciertos.
Quienes afirman asistir de 5 a 8 veces pasan del 13% al 9% y los que lo hacen de 3 a 4 veces, del 29% reducen sus visitas al 20%. Los que han elegido la opción “Alguna vez puntual” pasan del 6 al 15%. No obstante la asistencia a directos sigue siendo una de las opciones favoritas de los consumidores de la música en Aragón y las cifras son claras y contundentes a ese respecto para poder ser optimistas.
A la hora de acudir o no a algún vivo, hemos vuelto a preguntar, como hace 10 años, sobre si el precio de la entrada es determinante puntuando del 1 al 6 donde 1 significa muy poco determinante y 6, muy determinante. Gana la nota de 2 con todo un 76%. En 2013 ganó la nota 1 con un 57%. La opción 5 que votó un 29% hace una década hoy ha bajado hasta un 1%, mismo porcentaje que ocupa la nota 6 de 2023 y que nos dice que es más importante asistir a un concierto al que le guste al público y que no le echa para atrás el precio del mismo.
Formatos de escucha: cambio de paradigma
En los últimos 10 años se ha producido un importante cambio de hábitos respecto a formatos de escucha de música grabada. Sorprende que en 2013 ya fuese la escucha en streaming desde plataformas como Spotify casi la más utilizada.
Pudiéndose elegir en esta pregunta varias opciones a la vez como respuesta, el streaming lo utilizaban en 2013 el 89% de las personas usuarias encuestadas. Empataban en el número 2 con la opción de escucha a través de discos duros, tanto de ordenador como en reproductores Mp3 o Pendrives, algo que ahora ha elegido solo un 13% de las personas encuestadas.
Ganaba antes, por muy poco, con un 91%, el formato compact disc que ahora, en 2023, baja hasta el 23%. Son otros tiempos.
Registro de la propiedad intelectual: Sgae gana por goleada
Es la Sgae la entidad que utiliza mayoritariamente el artista aragonés para registrar sus canciones. De un 41% que entraban en esta fórmula en 2013, han subido hasta al 79% en 2023. Le siguen las licencias de tipo Copyleft que descienden de un 20% a un 12%. Se desploma radicalmente el porcentaje de músicos que no registran su obra, del 29% a solo el 2%.
Pacto por la Cultura
En marzo de 2023 distintos colectivos del sector cultural y el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán firmaban el Pacto por la Cultura. En él había un compromiso de dedicar en un plazo de 8 años un 2% del presupuesto general de Aragón a la cultura. Tras el cambio de signo político del mencionado gobierno, ¿Dónde queda ese pacto? ¿Habría que cumplirlo? Hemos preguntado a los profesionales del sector.
¿Un concurso tipo Ambar Z Music?
El Ayuntamiento de Zaragoza ha cancelado el concurso Ambar Z Music que servía de apoyo a músicos emergentes aragoneses de cualquier edad. Siempre ha habido concursos de este tipo. Hoy es un hecho que hay un hueco a este respecto, como se desprende de los resultados de esta pregunta.
Los usuarios de la música opinan en un 97% que como público echan de menos concursos como el Ambar Z Music:
Los profesionales del sector musical piensan que habría que recuperar un concurso similar al Ambar Z Music en un porcentaje de un 92%:
Escenario folk de las Fiestas del Pilar de Zaragoza
Una de las polémicas culturales del año pasado fue la cancelación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de un escenario histórico como es el de folk de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Hemos querido preguntar a los usuarios de la música buscando una respuesta clara: sí o no.
Subvenciones
Nos interesa preguntarle al sector profesional de la música sobre las subvenciones públicas para cultura en Aragón. ¿Habría que cambiar el sistema de modo que una entidad no tenga que adelantar dinero de su bolsillo realizando la actividad subvencionada antes de recibir la suma? ¿Y las cuantías son justas?
25º Premios de la Música Aragonesa: ¿En Zaragoza?
Desde Aragón Musical nos encontramos en plena preparación de unos Premios de la Música Aragonesa que van a ser del todo especiales por ser los del cuarto de siglo. Por ello nos hemos permitido preguntar tanto a consumidores de la música como a profesionales sobre cómo llevarlos adelante. Pensábamos que la respuesta sería más contundente.
Los usuarios han contestado con un 62% positivamente:
Los profesionales han elegido sí con un porcentaje de un 71%:
Tipos de medios de comunicación más visitados
Son las publicaciones online especializadas en música en las que más confían los consumidores aragoneses de música para enterarse de lo que les interesa. No obstante este es un dato poco objetivo considerando que es a través de este portal, aragonmusical.com, desde el que nos hemos puesto en contacto con los usuarios que han participado en este estudio. Es, por tanto, lógico que sea un perfil habituado a este tipo de medios de comunicación.
Seguir en redes sociales perfiles de gente que nos informa de música ha protagonizado una gran subida en porcentaje, del 32% de 2013 al 67% de 2023. No buscamos información como hace una década. Esta opción ocupa el bronce, con la segunda posición para los portales online de información generalista. Queda, además, muy claro, que para la gente usuaria de la música, la prensa escrita sigue muy viva.
Asesorías para consumidores y para profesionales
Hemos querido preguntar sobre una posible asesoría que pueda estar a disposición tanto de los usuarios de la cultura como de sus profesionales. Para conseguir información o poder realizar cualquier tipo de trámite, aunque también para exponer cualquier tipo de queja o denuncia.
Consumidores y personas implicadas en el sector están mayoritariamente de acuerdo en que se ponga en funcionamiento esta oficina. Han puntuado del 1 al 6 donde 1 es una nota baja hacia la iniciativa y 6 es la más alta. Han elegido 6 el 76% de los consumidores así como el 71% de los profesionales.
Creación de un portal digital con fondos artísticos
Esta pregunta la hemos copiado casi literalmente del programa electoral del Partido Popular: ¿Ves necesario un portal digital de la cultura aragonesa con fondos literarios, musicales, audiovisuales, archivísticos y artísticos procedentes de la colaboración institucional que estaría concebido para favorecer la accesibilidad y usabilidad? (donde 1 es poco importante y 6 es muy importante)
Más mujeres y menos Zaragoza
Tanto en la encuesta de usuarios de la música como en la de profesionales de la cultura se ha incrementado notablemente tanto la participación de mujeres como la de personas de las provincias de Huesca y de Teruel.
Rangos de edad
En el caso de los usuarios de la música repite como rango de edad de mayor respuesta el que va de los 26 a los 35 años, que sube del 26% al 33%. Los profesionales del sector cuentan, en general, con un perfil más longevo y también repiten en franja con la de hace 10 años. En este caso es mayoritaria la que va de los 36 a los 45 años, aunque aquel 26% de entonces, supone hoy el 23% con una participación algo rejuvenecida.
Perfil político
La gente que ha respondido a esta encuesta se define mayoritariamente como progresista, seguido de “No es importante la ideología”. La derecha, respecto a usuarios, sube del 10% al 12%, y en profesionales del 14% al 15%.
Áreas de trabajo de los profesionales
Quienes han participado son principalmente músicos. Hace 10 años esta encuesta se la pasamos solamente a músicos, en esta ocasión la hemos abierto al resto del sector y, en el siguiente orden, también hay representación de áreas como: promotores, comunicadores e influencers, gestores culturales privados, gestores culturales públicos y gente que trabaja con sonido.
Aragón Musical
Contacto