Arché y De la Lastra
Arché y De la Lastra

Rap conCIENCIA, como rapear los mensajes de la ciencia

Rap conCIENCIA es un proyecto que podrás disfrutar en Etopia Centro de Arte y Tecnología, el viernes 1 de diciembre, con un repertorio que habla de temas científicos.

A las 20:45 horas del viernes 1 de diciembre, el hip hop se subirá al escenario de Etopia con un público repleto de científicas y científicos, que dejarán sitio sin embargo a las y los amantes del rap de esta ciudad. Los músicos De la Lastra, Arché, Héctor Ruiz y Saúl Camacho aceptaron el reto y ofrecerán este concierto de rap con un repertorio que habla de temas científicos que a todos nos interesan.

De la Lastra y Arché aceptaron antes otro desafío: poner su conocimiento del rap al servicio de un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) enfocado a divulgar ciencia entre estudiantes de educación secundaria. Se trata de un concurso anual en el que participan jóvenes raperas y raperos con un único requisito: hablar en sus canciones de los profesionales del mundo científico propuestos y de sus investigaciones. ¡Y muchos también aceptaron el reto! El proyecto se llama Rap conCIENCIA.

El resultado: un grupo de jóvenes inmersos ya en el fascinante mundo de la ciencia, que han hallado inspiración para rapear en la tabla periódica de los elementos, en el sistema solar y las estrellas, en la covid y las pandemias, los átomos, el ADN, las matemáticas, la radiactividad… Héctor Ruiz y Saúl Camacho, oscense este último, son dos de los ganadores del concurso, emocionados de actuar con Arché y De la Lastra en Zaragoza, cuna -dicen ellos- del rap en España. Quizá algunos y algunas de las representantes de este hip hop español se sienten ese día entre el público de Etopia.

“Participar en Rap conCIENCIA -dice Arché- ha supuesto para mí un enorme aprendizaje de ciencia, además de una oportunidad para utilizar mi música para transmitir un mensaje a la juventud”. Rap como “herramienta didáctica para enseñar ciencia y captar la atención de los jóvenes hacia ella”. Así lo ven ahora De la Lastra y Arché. Si queremos prepararnos para el concierto, las canciones de Rap conCIENCIA están en el canal de YouTube del IQF-CSIC.

Este concierto forma parte de la programación de Ciencia in Vivo, de actividades lúdicas para todos los públicos, que se celebran cada año en Etopia organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el apoyo especial de Certest Biotec, en el marco de las Jornadas de Divulgación innovadora D+i.

Ver evento y compra de entradas

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Azero gana el premio a Mejor Videoclip en los Premios de la Música de Asturias

El asturiano Titi Muñoz es el director de ‘Acaba de una vez’ de los turolenses …