Podemos volver a tocar a Mauricio Aznar gracias a la obra de Joaquín Macipe y Daniel Elena Bueno recién situada a la altura de Cines Palafox.
En el andador de Zaragoza que lleva su nombre se halla desde hace 20 años un busto de Mauricio Aznar firmado por Ignacio Rodríguez Ruiz ‘Iñaki’. Desde hoy y hasta comienzos de marzo el paseo Independencia cuenta con un otro Mauricio, en este caso de cuerpo entero acompañado de su inseparable bici.
Vamos a poder volver no solo a tocar, también incluso abrazar al compositor. Esta nueva escultura es obra de Joaquín Macipe y Daniel Elena Bueno. Acabamos de asistir a su presentación, acto que forma parte de las distintas acciones previas al estreno de ‘La Estrella Azul’, película dedicada a su figura. Puedes verlo bajo estos párrafos.
¿Por qué no en bronce?
La pieza está situada a la altura de los cines Palafox junto a imágenes de la película dirigida por Javier Macipe. El propio realizador ha querido añadir que la figura tiene sentido en sí misma, fuera de la promoción del filme. Ha expresado el deseo de que se haga en bronce y pase a formar en un futuro parte del patrimonio de su ciudad.
También han participado en el acto Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, así como los escultores de la pieza e Inge Aznar, hermana del músico. El suelo del paseo Independencia cuenta, además, con medio centenar de estrellas azules junto a frases de canciones de Mauricio.
La película
La película va a estrenarse en los principales cines el 23 de febrero. Ha sido una década de duro trabajo hasta conseguir verla terminada, pandemia incluida. Se llevó dos premios en un festival tan exigente como el de San Sebastián y ha sido laureada en distintas paradas más. Habla del que es para grandes como Bunbury o Santiago Auserón el referente de la música en Aragón.
La cinta se centra en el cambio de registro musical del artista, que abandonó el rock’n’roll para abrazarse al folklore de la región de Santiago del Estero, en el noroeste de Argentina. Sus últimos años de vida los dedicó a estos sonidos. Fallecería en el año 2000 con solo 36 años.