Hemos conversado con Luis Carlos Gallego, creador de la obra lovecraftiana ‘De Cierzo Y Carcosa’ centrada en la Zaragoza decimonónica.
Luis Carlos Gallego acaba de cumplir una década al frente del grupo WARG. La celebración va a ser el 7 de septiembre en Las Armas. El año pasado, la banda, publicaba su cuarto disco, ‘The Endless Travel’, lo cual no ha impedido que Luis Carlos, con su nuevo proyecto paralelo Leyendas de Cierzo, vea hoy hecha realidad su obra más ambiciosa. Supone la primera ópera metal dedicada a Zaragoza. Enmarcada en el siglo XIX, ‘De Cierzo y Carcosa’, ya desde su mismo título, se sumerge en el universo Lovecraft.
El papel de Lucas Toledo, referente del metal, con el sonido, desde su Theocide Studios, ha sido fundamental. También el de distintas voces sobresalientes en Aragón dentro de un estilo destacado en esta comunidad y que han dotado de alma un guion muy trabajado que no descarta algún tipo de versión en físico a la altura del proyecto. Hemos hablado con Gallego de todo el trabajo con el que se ha encontrado a la hora de llevar semejante propuesta adelante.
“Uno de los motores de este proyecto ha sido el amor por mi tierra”.
Nos encontramos con hechos históricos reales junto con otros alternativos. Comienza con la inauguración del Teatro Principal en 1799 y termina con la caída de la Torre Nueva, a finales del siglo XIX. No falta la Guerra de la Independencia o distintas pandemias que dan pie a entramados sobrenaturales. Aquí hay verdades, leyendas establecidas y argumentos propios. ¿Cómo asume alguien un papel en blanco con todos estos elementos?
“Lo primero de todo con mucha ilusión, que es motor que mueve este tipo de proyectos. En esencia todo parte de alguna idea que te inquieta y en este proyecto son principalmente tres las que me movían: primero el amor por tu tierra, aunque no soy aragonés de nacimiento sí lo soy de corazón. Segundo, la posibilidad de trabajar con gente a la que admiras tratando de hacer algo nuevo y, por último, en ese momento me motivaban mucho las interpretaciones de la historia el ¿y si esto no hubiera sido así o si en realidad hubiera sucedido de esta otra manera? O ¿y si nos lo contaron mal? Obviamente, aunque toma muchos hechos reales, este proyecto es una reinterpretación fantástica y libre de la historia”.
Disney, con mucho menos, ha sacado proyectos adelante de lo más exitosos (risas).
“¡¡Y con millones de veces más presupuesto!!” (risas).
“Aunque toma muchos hechos reales, este proyecto es una reinterpretación fantástica y libre de la historia”.
No sé si sabías muy bien al principio el lío en el que te metías, porque aquí hay mucho trabajo detrás.
“Es exactamente como dices. Al inicio todo parecía fácil, pero luego se fueron horas y horas de trabajo por parte de todos los implicados. Le puedes preguntar, por ejemplo, a Lucas de Theocide Studios, que ha sido mi mano derecha en este proyecto. De hecho el disco estaba grabado hace un tiempo, pero no quería lanzarlo sin más, me apetecía acompañarlo de algún tipo de visuales que, durante la pandemia estaban inalcanzables, por presupuesto, y que gracias a la democratización de la inteligencia artificial he podido encarar”.
Escuchamos a Silvia de Äurä Límite, Nekane de Occitania, Javi compañero tuyo en WARG, Pedro de Después de Todo, Mario de Cube y Víctor de Salduie. No solo grandes voces, sino grandes voces del metal. Este trabajo está concebido como una ópera metal y cuentas con gente destacada de esta corriente para construirlo.
“Es justo una de las cosas que más me apetecía hacer. Hay tres proyectos musicales que siempre me han gustado, Ayreon, Avantasia o el Once and Future King de Gary Hughes, en los que ellos se rodean de grandes cantantes para narrar una historia musical. Eso es lo quería, poder colaborar con las que para mí son las mejores voces del metal en Aragón, o al menos parte de ellas; cantantes con estilos personales y proyectos muy interesantes y con los que, de una manera u otra, he tenido la suerte de poder coincidir a lo largo de los años y la enorme suerte de que me dijeran que sí y haber podido colaborar en Leyendas de Cierzo. Me encanta como todos hicieron el esfuerzo de salirse de su zona de confort y a la vez modificar las canciones a sus voces y aportar toda su personalidad al proyecto. Es como una película, ellos son los actores y los protagonistas y están todos para ganar el Óscar” (risas).
‘¿’De Cierzo Y Carcosa’ puede ser la primera de más entregas firmadas por Leyendas de Cierzo?
“No es algo que me haya planteado, quiero ir paso a paso. De momento me hace ilusión sacar el disco, ver que recepción tiene, si a la gente le gusta. En su día lo planteé como un proyecto individual y único y ahora estamos centrados en el décimo aniversario de WARG. Veremos con el tiempo qué pasa”.
Entiendo que el trabajo de Lucas Toledo desde Theocide Studios ha sido de especial relevancia porque llevar adelante la producción de algo como esto no está al alcance de todo profesional.
“Para mí es un genio. En él se juntan dos cosas, es una persona con mucho talento y es un currante nato. Además es un perfeccionista. Como comentábamos antes, yo creo que cuando teníamos todo grabado y en cada canción había decenas de pistas es cuando nos dimos cuenta de la magnitud de la grabación, pero gracias a él esto ha salido adelante. Sabía colocar cada elemento, voz, instrumento, en su sitio, dándole protagonismo y sacándole el máximo partido, consiguiendo un sonido compacto y uniforme. Y su trabajo no acaba ahí, también es el editor digital del disco. No puedo estar más contento con el resultado final y con cómo está siendo de momento la acogida”.
“Todos los vocalistas hicieron el esfuerzo de salirse de su zona de confort y a la vez modificar las canciones a sus voces y aportar toda su personalidad al proyecto”.
¿Esto podría ser tangible en algún momento? Da juego para ser vinilo con ilustraciones junto a un libro o un cómic. O cedé libro… No sé, las posibilidades son muchas.
“Me encantaría que así fuera, de hecho una de las primeras ideas era acompañarlo de un comic. De momento lo que he hecho ha sido un vídeo para cada una de las canciones que conforman el disco con estreno cada lunes desde el pasado 29 de enero, día de San Valero. Como te decía antes, con esto iré paso a paso, el primero es haberlo lanzado, y para ello decidimos que en los tiempos en los que estamos lo mejor sería hacerlo de forma digital, en plataformas y con un vídeo con las letras para el que quisiera profundizar más en la historia. Si después de esto veo que hay demanda, o me apetece liarme la manta a la cabeza, yo siempre he sido de formato físico y un cedé-libro podría ser lo suyo, veremos qué se puede hacer”.
¿Hay alguna idea de llevar esto a un escenario y convertido en musical o similar? Incluso simplemente en un directo más o menos sencillo.
“Ya hay gente que me lo está diciendo” (risas). “En principio es un proyecto de estudio, pero si se dan las circunstancias, una alineamiento astral, mis compañeros en el proyecto están disponibles y con ganas. Tenemos una sala chula para sacar esto adelante, donde podamos montar un buen sarao, no lo descartaría”.
Antes que un proyecto de metal este es un proyecto musical.
“Lo importante es que hable la música” (risas). “Decirle a quien ya le gusta el metal que encontrará un proyecto original, bien cuidado, con mucho talento y buenas canciones. Y a los que no están acostumbrados a estas tesituras más agresivas les diría que se acerquen sin miedo y le den una oportunidad porque creo que se pueden llevar una sorpresa”.
“En el productor Lucas Toledo se juntan dos cosas, es una persona con mucho talento y es un currante nato”.
¿Qué tal el resto de proyectos en los que estás metido? Supongo que centrado en el décimo aniversario de WARG, tu banda.
“WARG cumplimos 10 años. Editamos el año pasado nuestro cuarto álbum, ‘The Endless Travel’, y mientras lo presentamos en directo ya nos hemos puesto a componer el siguiente. Te puedo adelantar que haremos un concierto aniversario en nuestra casa, en Zaragoza, el 7 de septiembre en Las Armas para celebrar nuestra década como grupo”.
Sergio Falces
Contacto