Elane
Elane

ENTREVISTA: Elane – Concierto GPS14. Por Jaime Oriz

Es una de las jóvenes promesas dentro de la música urbana. Elane comenzó a componer sus propios temas ya con 17 años y se subió a un escenario por primera vez en 2018, con 25 años. Su música está muy influenciada por el hip Hop de los 90 y comienzos de los 2000 y en sus letras refleja una clara temática social, revolucionaria y feminista. Después de exitosos singles como «Féminas», «Histérica» o «Ma Mare Mía», «Hiprofenia», en 2022 llegó su primer disco, “Metamorfosis”. Su último lanzamiento es “Costuras del karma” y lo presentará este sábado 6 de abril en Las Armas 

  1. Has comentado en alguna entrevista que has sufrido un bloqueo creativo. Ahora que has publicado nuevo material, ¿cómo ves ahora ese momento tan complicado?

A toro pasado, la verdad es que lo veo como un momento que me ha ayudado mucho a aprender y a mejorar. Viéndolo con perspectiva, no es algo que me provoque ansiedad, pero también es verdad que no quiero volver a pasar por algo así. Personalmente estoy comprometida conmigo misma para hacer todo lo posible para no volver a estar ahí.

  1. ¿Cómo lo superaste? ¿Te ha ayudado a estar más segura en el mundo musical?

Lo superé llegando al límite. Al límite de situaciones tanto personales como externas. Y también viendo que ese no era el camino. Soy una persona que tiende a llegar al límite para cambiar. A partir de ahí, cambio mi actitud y mi visión de las cosas y también la forma de tomármelas. La verdad es que me siento más segura.

  1. ¿Qué has querido contar con “Costuras del Karma”?

Básicamente cuento la evolución de las cinco fases que he pasado el último año. Una evolución que empieza con un “ya sabía que todo esto me iba a doler” y acaba con un “ya he vuelto a mí”.

  1. ¿Eres muy exigente con lo que publicas?

Sí. Me baso en si lo siento o no lo siento. Si hay algo que siento, por mucho que no esté perfecto, lo publico. También hay que jugar con esa imperfección… soy así. Si lo quiero hacer de esa manera, escribirlo, que suene, pues así es como lo lanzo. Dentro de esa volatilidad o dentro de esos parámetros sí que soy exigente: no voy a publicar algo que no sienta o que no me llegue o no me llene.

  1. Has comentado que “En mi” es la canción más especial. ¿Qué es lo que tiene para ti?

Es la única canción del álbum en la que hablo exclusivamente de mí, de mi interior y de cómo me siento yo conmigo misma. Es la primera vez que lo hago, así que sí, es especial. Es la primera vez que me siento segura y con la suficiente autoestima para hacerlo. Además, es un tema que es el más diferente, porque hemos querido darle un toque más melódico que el resto y también conmigo misma.

  1. Se te ve muy segura con tu trabajo. ¿Cómo crees que te diferencias con el mercado?

Nunca me he planteado ese asunto de diferenciarme. Creo que soy una tía que habla mucho de sus sentimientos y que habla claro cuando lo hace. Y luego en la tarima le pego con mucha energía y me puedes ver clara, presente, casi como si te rapeara en el oído y eso es algo muy guay. Creo que en eso y en esa manera de conectar con el público es mi punto lo que pueda ser diferencial.

  1. ¿Cómo vas a enfocar musicalmente la gira?

Enfoco la gira con muchas ganas, mentalizada también que no todos los conciertos van a salir a pedir de boca, pero con ganas y sea cual sea el concierto vamos darlo todo al 100%. Estoy contenta con esta gira, con la gente de PPF detrás montando todas las movidas. Tengo un equipo brutal con Marki a los platos, Kevin a la guitarra, Ultra al beatbox, Jan al sonido… un equipo maravilloso en el que todos nos apoyamos y todo el mundo a tope como si el proyecto fuera suyo.

  1. En Zaragoza vas a actuar con la Chata flores. ¿Has seguido su carrera? ¿Crees que hay una escena en la que compartís ciertas ideas?

Es una chavala que me gusta como rapea y como canta y hay unas cuantas canciones suyas que me parecen brutales. La conozco hace tiempo y creo que tiene un gran talento para cantar, rapear, expresarse… ¡es muy potente!

Ver todos los conciertos GPS14 en Aragón

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Santiago Auserón. C.C. Delicias, Zaragoza, 13/4/24. Por Luis Lorente

FOTOS: Santiago Auserón. C.C. Delicias, Zaragoza, 13/4/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que Santiago Auserón ofreció en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza …