Agenda:
Komando Komare
Komando Komare

Territorio Sisón: Encuentro Cultural por la Racionalidad Energética

La ‘Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva’ y ‘El Bosque Sonoro’ organizan el sábado 18 de mayo: Territorio Sisón: Encuentro Cultural por la Racionalidad Energética’, en el municipio de Mozota

La ‘Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva’ y ‘El Bosque Sonoro’ unen esfuerzos para anunciar ‘Territorio Sisón: Un Encuentro Cultural por la Racionalidad Energética’ que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo en el zaragozano municipio de Mozota. El objetivo de esta iniciativa es poner en el centro del debate público la defensa del paisaje y los valores patrimoniales y ambientales del territorio.

Bajo el nombre de Territorio Sisón, esta propuesta pretende aglutinar a localidades, entidades,  vecinas, familias, y a quienes deseen apoyar la Estepa del Huerva como territorio vivo y con un pulso que va mucho más allá de las hectáreas destinadas a grandes instalaciones de producción de electricidad. A orillas del Huerva, en el bosque de ribera entre Muel y Mozota, se darán cita actuaciones musicales, colectivos de agitación cultural y activistas medioambientales, pero sobre todo un gran número de habitantes de la zona para festejar reivindicando, o reivindicar festejando, y hacer de la cultura una herramienta más a favor de la racionalidad energética y del futuro de nuestros pueblos.

Esta propuesta de celebración de la cultura popular se suma a la movilización ciudadana que se ha llevado a cabo en la zona en los últimos dos años. La Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva continúa así denunciando la avalancha de macro proyectos de energías renovables en esta zona, con un fuerte impacto en nuestro territorio, algunos de ellos proyectados a escasos metros de viviendas y en entornos naturales con gran valor paisajístico como el Cabezo San Borombón. Estos proyectos amenazan a nuestro rico patrimonio arqueológico, etnológico y natural, en especial a especies de aves esteparias catalogadas  en peligro de extinción como el sisón – de ahí el nombre de este encuentro cultural – la ganga y el cernícalo primilla, entre otras.

El evento se enmarca en un día de evento al aire libre que comenzará a las 09:30h, con una marcha ciclista con salida desde La Ciclería (Zaragoza), guiada por los colectivos Biela y Tierra y Bielas Salvajes y con destino el bosque de ribera de Mozota. La apertura de puertas será a las 11:00h. en un entorno privilegiado para todos los públicos y hasta las 00h. que contará con  la representación de numerosas voces de apoyo con esta iniciativa.

En el espacio de artes escénicas se podrá disfrutar de las piezas:  “Tejiendo sueños sostenibles” de Lü de Lürdes. “La pequeña Evasión” de Gonso, “Sálvida” de Sofía Díaz Gotor y Helena Millán Fajó con la intervención de Laura Val y  ⁠”Las palabras olvidadas” de  Zootropo Teatro y El mantel de Noa. En el escenario de música en directo y djs se contará con Dream Lovers, Ruclos, Cumbiazepam, Samba da Praça, Komando Komare, L´Asia & Mendas del Cierzo, Irregular Roots, Señoras y Bedeles y DJ Pendejo. Y en la zona de talleres, el público más jovén podrá disfrutar de actividades en torno a la naturaleza y la artesanía, a cargo de la Asociación de Mozota Entre Raíces y el taller de cerámica La Cocona de Muel. Ver programación

Podremos también conocer diferentes proyectos de colectivos que trabajan en defensa del territorio de todo Aragón y degustar en el espacio cantina durante todo el día ricos productos locales y ecológicos, para comer y beber.

Además, este encuentro se organiza como parte de la quinta edición de El Bosque Sonoro, el festival que surgió en la pandemia con el compromiso de impulsar el territorio rural desde la sostenibilidad, la preservación del entorno y el apoyo al tejido cultural como eje de desarrollo de cualquier sociedad.

Bonos de apoyo ya a la venta

La venta de bonos de apoyo a este encuentro por la racionalidad energética ya están disponibles aquí y en formato físico en Zaragoza (La Ciclería y Shuave Shop) y Muel (Adiario y Carnicería Carlos). La organización ofrece tres posibilidades de apoyo anticipado: entrada a 15 euros, entrada y comida (sólo disponibles 150 bonos a 25 euros) y Fila 0. La entrada será gratuita para menores de 12 años. La organización facilitará un aforo limitado para el aparcamiento a precio reducido y anima a reducir el impacto en el pueblo compartiendo vehículos.

La totalidad de la recaudación que se logre irá destinada a continuar con las acciones y movilizaciones jurídicas y ciudadanas promovidas por la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva.

El encuentro al igual qué las últimas acciones de la Plataforma cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones de Muel y Mozota: Asociación Ciudadana Sermo, Club de Montaña la Galocha, Entre Raíces, Colectivo energético de Mozota y OCRE.

Juntas todas estas organizaciones animan “a todas las vecinas y vecinos de nuestros pueblos a acudir con ellas a la manifestación convocada este 7 de abril, por la Plataforma 13M “Aragón por la Racionalidad Energética”, a las 12.00 horas en Zaragoza, con salida desde la Glorieta de Sasera.

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Bourbon Festival / Sam Roberts Band

Ray Collins Hot Club, The Grassland Sinners y Sam Roberts en el XXX Bourbon Festival

Ray Collins recalará en Las Armas. The Grassland Sinners y Sam Roberts tendrán lugar con …