Agenda:
Marilia Monzón
Marilia Monzón. Foto, Jorge Rico

ENTREVISTA: Marilia Monzón – Concierto GPS14. Por Jaime Oriz

Marilia Monzón lanzó a finales del año pasado su primer álbum de estudio: “Prenderé una velita”, acompañada del reputado músico y productor Juan Manuel Latorre (guitarrista de Vetusta Morla) y de Adrián Seijas a la percusión (Xoel López) y Pablo Seijas a las guitarras (NENO). La joven canaria ha compuesto diez canciones sinceras, de raíces latinas, que destilan un pop-folk en el que predomina su impresionante voz. Pasó por OT 2018, pero con el paso de los años la artista ha dado un cambio radical a su carrera artística influenciada por los sonidos de su tierra natal. Sus primeros singles, “Trazando Rutas”, “Cruzando el charco” y “La realidad”, ya ofrecieron pistas de su nuevo sonido. Ahora llega el momento del directo de Marilia Monzón y podremos verla el viernes 24 de mayo en La Casa del Loco de Zaragoza y el sábado 25 en El 21 de Huesca.

Después de pasar con éxito por la televisión, ¿te costó encontrar tu propio camino y sonido?

Toda esta experiencia televisiva me cogió a una edad muy temprana. Casi sin esperarlo me vi envuelta en lugares y situaciones que con el tiempo me fui dando cuenta que no me representaban, ni como persona ni como artista. Así que con toda la paciencia, el cariño y el respeto del mundo, fui alejándome de cualquier ruido que pudiera haber a mi alrededor. Así fue como poco a poco fui encontrando mi camino y el sonido de estas nuevas canciones.

Últimamente está habiendo un resurgir de los sonidos folk. ¿Qué te ha aportado a tu música, tu tierra, Canarias?

Mantengo la esperanza en esos proyectos que deshacen el camino y vuelven a sus lugares de procedencia. De alguna forma estas canciones me hacen volver a mi tierra y conectar con todo aquello que fui en la isla. Estar con mi familia, mis amigas de toda la vida y volver a esos lugares donde crecí fue gran parte de la inspiración en este disco. Mi isla, su sonoridad, sus paisajes son imágenes fundamentales en estas melodías, y por eso siempre diré que debemos llevar la raíz por delante.

«Prenderé una velita» suena ya como un disco muy consistente, en el que te has rodeado de gente experimentada como Juan Manuel Latorre y Adrián Seijas. ¿Por qué decidiste trabajar con ellos? ¿Qué crees que te han aportado?

Si hay algo que he aprendido en este proceso creativo, es la importancia de rodearse de gente de buen corazón. Juanma Latorre, Adrián Seijas y Pablo Seijas han sido piezas fundamentales en este camino y también en mi vida. En estos tiempos donde todo va tan rápido, encontrar a personas que desde la paciencia y la calma deciden sentarse a tu lado a crear lejos de cualquier alboroto me hizo sentir realmente afortunada.

¿Sientes que has encontrado un nuevo público con tus nuevas canciones?

Si algo me tenía intrigada antes de lanzar estas canciones era sin duda la respuesta del público. Estas canciones se cocinaron a fuego lento y por eso de alguna forma sentía que debían ser escuchadas al mismo ritmo. La verdad es que ver como estas melodías van encontrando nuevos lugares donde ir creciendo y acompañando, me hizo sentir con el corazón bien lleno de emoción y de alguna forma tranquila y en calma al ver cómo otras personas empezaban a empatizar con mis historias.

Hace poco estuviste de gira por sudamérica. ¿Aprendiste algo de sus sonidos que te haya influido para un futuro?

Estar en tierras que tanta inspiración me ha dado en estos últimos años, ha sido una experiencia preciosa.  Me encantó conocer al público latinoamericano que, sin duda, me acogió con los brazos abiertos. Aprendí mucho de su forma de ver la música y la cultura en general, creo que en España aún nos queda mucho por aprender.

Ahora que estás de gira por España, ¿cómo estás enfocando estos conciertos de sala?

Pues muy afortunada de poder formar parte de Girando Por Salas y visitar tantos nuevos lugares con este disco. Está siendo una experiencia muy emocionante. Además, poder compartirlo con la banda que me acompaña es sin duda una de las mejores partes de toda esta gira.

Para verano tienes ya algunos festivales. ¿Sientes que tienes que ofrecer algo distinto?

Me apetecen muchísimo los festivales de este verano. Tengo ganas de probar nuevas formaciones y sonidos, y sobre todo de disfrutar del público festivalero que es de los más divertidos.

¿Es la primera vez que actúas en Zaragoza? ¿Conoces algo de la escena que está surgiendo?

Es la primera vez que actúo en Zaragoza, así que con el doble de emoción por esta primera ocasión.  Si nombro esta ciudad lo primero que me viene a la mente es el grupo de mi infancia, Amaral.

Ver todos los conciertos GPS14 en Aragón / Marilia Monzón

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Club del Río. C.C. Salvador Allende, Zaragoza, 12/5/24. Por Luis Lorente

CRÓNICAS: Club del Río. C.C. Salvador Allende, Zaragoza, 12/5/2024. Por Beatriz L.

El pasado domingo nos regaló una última hora de la tarde urbana inmejorable, por temperatura, …