Agenda:
Rock & Blues / Nat Simons
Nat Simons

Nat Simons, Diamond Dogs y Jazz Magnetism, entre los conciertos más esperados de mayo en el Rock & Blues

A lo largo del mes se podrán escuchar hasta una veintena propuestas de géneros como rock, blues, folk balcánico, alternativo, indie, jazz, flamenco, funk, jazz fusión, americana, hard rock, rock soul y ska reagge.

Un total de 20 conciertos tendrán lugar en el Rock & Blues en mayo de géneros tan variados como rock, blues, folk balcánico, alternativo, indie, jazz, flamenco, funk, jazz fusión, americana, hard rock, rock soul y ska reagge. Mayo estará protagonizado por los conciertos de Nat Simons, Diamond Dogs. La mayoría de conciertos son de entrada libre, salvo los de Nat Simmons, Jazz Magnetism, Diamond Dogs y Mighty Megatons, para los cuales se pueden adquirir ya entradas en la web de la sala.

El jueves 2 de mayo (21h) actuarán Yago y Los Olvidados, un proyecto del músico Yago Alonso que ofrece un viaje por diversos paisajes eléctricos. Son una banda liderada por Yago Alonso, que después de una larga trayectoria, lanza su proyecto más personal acompañado de una banda formada por grandes músicos de la escena aragonesa: Eduardo Andrés y Josan Ibañez.

El viernes 3 de mayo (21h) es el turno de The Royal We, formado por Cesar Crespo (voz y guitarra eléctrica), Javi Suárez (voz y guitarra acústica), Greg Izor (voz y armónica), Pascal Guimbard (pedal steel, guitarra eléctrica), Javi “Skink” Gómez (batería) y Diego De la Torre (bajo). Ofrecerán su propuesta de música americana pero bucean también en las raíces de la música de los Estados Unidos.

Uno de los conciertos más esperados, el de Nat Simons, tendrá lugar el sábado 4 de mayo como parte del cartel del XXX Bourbon Festival. Esta artista debutó en 2013 con un trabajo auto editado que le sirvió para convertirse en la gran promesa del folk rock y la americana en España. Actualmente, Nat Simons está presentando su nuevo disco «Felinas», un ambicioso proyecto en forma de disco + libro, enfocado, principalmente, en duetos y entrevistas a artistas femeninas y que cuenta con la colaboración de destacados artistas como Cherie Currie, la legendaria cantante de The Runaways, así como Nicole Atkins, Rufus T. Firefly, Miss Raisa, Los Estanques, Anni B. Sweet y Rebeca Jiménez, entre muchas otras.

El domingo 5 de mayo (20h), como parte del ciclo Jazz & Más, Bratia trae la riqueza musical de los Balcanes y la energía y elegancia del jazz manouche, unidos por el nomadismo de la música gitana crea una propuesta única, un mundo sonoro, una hermandad. Esta banda barcelonesa nace de la necesidad del contrabajista serbio afincado en Barcelona, Ivan Kovacevic, de unir dos mundos musicales en una trepidante propuesta.

El jueves 9 de mayo (21h) es el turno de William the Conqueror, una joven banda inglesa que ha encontrado un brillante equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo. Tras su debut en 2017 dieron un importante salto de calidad con su segundo disco en 2019. En 2021 se consagraron con su tercer trabajo y n su cuarto trabajo, en 2023, canalizan las influencias del blues clásico y el rock de raíces a través de un filtro que recoge esencias del grunge y del indie-rock actual, enfrentándose a una delgada línea entre la creatividad y la locura.

El viernes 10 de mayo se podrá disfrutar a las 21h de Jazz Magnetism. Después de 14 años de “Kase.O Jazz Magnetism”, más de 150 conciertos, giras internacionales en Mexico, Argentina, Chile, Colombia o Uruguay y un disco que se ha convertido en una referencia para el género (con el que ha crecido toda una generación de músicos, mc’s y productores), Escandaloso Xposito (mc, saxo), Juan Pablo Balcázar (bajo), Dani Comas (guitarra), Juan Berbin (percusión) y Dani Dominguez (Batería) se enrolan en una gira donde, manteniendo el espíritu que les unió, traerán su mezcla única de HipHop, jazz y otras músicas.

El sábado 11 de mayo (21h), Sara Zamora presenta “TIME” un álbum de tres años de gestación, cocinado a fuego lento. Concebido en plena pandemia, contiene diez temas originales compuestos por la propia Sara Zamora, con varias colaboraciones. Aglutina una gran variedad de estilos, aunque todos tienen un denominador común: el sonido pop-soul americano de los años 90. Aderezado siempre con los coros góspel de Belter Souls y una sección de vientos pensados para apuntalar un ritmo tremendamente contagioso.

El domingo 12 de mayo (20h), como parte del ciclo Jazz & Más, llega The Jazz Messengers. Durante casi cincuenta años, Art Blakey convirtió su formación, The Jazz Messengers, en una cantera de músicos destacados en el género jazzístico. Figuras como Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Wayne Shorter o Wynton Marsalis se dieron a conocer en las filas de este grupo, liderado por el gran baterista mencionado al principio. Con este proyecto de músicos aragoneses se pretende rendir homenaje a toda la trayectoria de esta gran banda, tocando un repertorio de todas las épocas y formaciones que tuvo a lo largo de su historia. The Jazz Messengers Tribute está formado por Chavi Naval al saxo tenor, Roberto Gómez a la trompeta y el fliscorno, Carmen Sainza al piano, Jesús Martí al bajo y Fran Gazol a la batería.

El miércoles 15 de mayo se celebrará una edición más de Noche de Flamenco en el Rock & Blues. Más adelante se dará a conocer el artista que actuará en esta ocasión.

El jueves 16 de mayo (21h) recala en la sala McKinley James que presentará su último trabajo, una seria mezcla de alma Motown y una interpretación de guitarra basada en el blues. No suena como el tipo de «blues» que proviene tradición del género, sino más bien de un guitarrista que comprende tan bien la teoría de acordes que podrías jurar que a veces estás escuchando una sección de vientos.

Al día siguiente, viernes 17 de mayo (21h), recala en el Rock & Blus Zea Mays, una banda formada en Bilbao en junio de 1997 por Asier Basabe(batería), Ruben Gonzalez (bajo), Iñaki Imaz (guitarra) y Aiora Renteria (voz). Este grupo es referente del panorama musical vasco, con 10 discos y más de 20 años de trayectoria y un estilo pop y rock único y reconocible.

El sábado 18 de mayo (21h) se celebrará el concierto de Lalo López Limited Orchesta, el nuevo proyecto de Lalo López de funk de autor con humor, amor, baile, sudor, reflexiones y desvaríos a viva voz. Una banda de Funk contemporáneo, que bebe del Soul clásico pero también del punch rítmico del Hip Hop. Canciones originales en las que Lalo ofrece su particular visión del mundo, repleta de humor y costumbrismo de serie B, de ternura y acidez a partes iguales.

El domingo 19 de mayo (20h), como parte del ciclo Jazz & Más, actuará Kimchi, un grupo liderado por Dani Comas que crea temas propios inspirados en el Groove, el blues y el jazz que bebe de la tradición para buscar nuevos caminos, siempre con afán de invitar al ayente a participar de una escucha activa siguiendo su desarrollo y fluyendo con las improvisaciones que pretenden ser únicas en cada situación. El grupo está formado por Dani Comas (guitarra y composiciones), Abel Boquera (órgano), Pep Mula (batería) y Juan Pablo Balcazar (bajo eléctrico). Cabe resaltar que tanto Comas como Balcazar eran miembros de Jazz Magnetism, la banda liderada por Kase O.

El jueves 23 de mayo (21h) es el turno del concierto de Hannah Aldridge que celebra el décimo aniversario de su aclamado álbum debut «Razorwire». Esta vez trae consigo a su banda, dando nueva vida a las canciones que iniciaron su carrera hace una década. Su música traza una delgada línea entre el genial encanto de la música americana y los estilos crudos, hipnóticos y ocasionalmente electrónicos de lo que a algunos les gustaría llamar «pop indie negro». Haciendo uso de una encantadora combinación de poder y vulnerabilidad, Aldridge cuenta sus historias con toda la convicción de una campana de iglesia resonando en las calles de un pequeño pueblo de Alabama.

El viernes 24 de mayo (21h), Diamond Dogs, una banda de rock sueca, recala en la sala con una nueva formación que incluye la vuelta del bajista Stefan Bellnäs y la incorporación de Robert Damberg como segundo guitarrista, que ha tocado como músico de apoyo en varios álbumes de la banda, y que además de la guitarra, toca mandolina, acústica, violín, completando un line up de auténtico lujo. La banda lleva más de 30 años llevando el rock por todo el mundo. Ahora traen un nuevo disco bajo el brazo a España con 12 conciertos en el país. El propietario del Rock & Blues, Pablo ‘Patxi’ Cano, destaca que se trata de “una banda mítica”.

El sábado 25 de mayo (21h) llega Marina BBface, con su banda formada por Alex Zayas, Joan Vigo, Oriol Pidelaserra y Sergi Torrents. Un huracán Soul y Funk que no deja indiferente. Tras un largo silencio, han vuelto pisando fuerte. Ahora mismo, están entregados a un nuevo EP que promete ser un antes y un después de esta formación. Llegan para presentar nuevos temas, el principio de otra nueva aventura.

El domingo 26 de mayo (20h) termina el ciclo de Jazz & Más con el concierto de Colom del Val Callén, formado por  Gonzalo del Val, Raynald Colom y  Javier Callén. Gonzalo del Val es uno de los músicos más reconocidos y prestigiosos de nuestra escena jazzística nacional. Cada grabación de Gonzalo del Val es ante todo un acontecimiento creativo, debido principalmente a que se trata de proyectos muy madurados y dotados de una fuerte concepción creativa y musical. En cada proyecto brilla no solo la idea con la que fue concebido el mismo, sino que, asimismo, es importante la conjunción de los músicos que acompañan a Del Val. El trabajo se desarrolla por unos parámetros de jazz contemporáneo y a través de una fuerte inventiva musical y sonora para el lucimiento no solo del líder de la sesión, sino de las aportaciones interpretativas de Raynald Colom a la trompeta y de Javier Callén al contrabajo.

El jueves 30 de mayo (21h),  se celebrará el concierto de Quinn Deveaux, un artista y compositor versátil y poderoso que proviene del soul, el blues y el R&B. DeVeaux, criado con una dieta saludable de los favoritos del R&B de los 80 de su madre y las inclinaciones del rock clásico de su padre, ha vivido en diferentes partes de Estados Unidos. Su abuela, cantante de jazz, fue su mentora en canciones y armonías de la iglesia y lo empujó a tomar lecciones de piano.

La programación de mayo terminará el viernes 31 con Mighty Megatons, la locomotora del ritmo. Actualmente se encuentran preparando nuevo material para su primer larga duración que continuará la estela de singles anteriores como Atomic Bomb (2019) o Gengis Khan (2022), ambos para Liquidator Music.

Web Rock & Blues / Agenda Aragón Musical

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Sala López de Zaragoza. Foto de Aragón Musical.

La Sala López a la espera de que Urbanismo decrete su clausura

La Sala López, con el cambio de titularidad de 2022, inició los trámites de renovación …