Agenda:
Pirineos Sur 2024 da a conocer nuevas confirmaciones.
Pirineos Sur 2024 da a conocer nuevas confirmaciones.

Pirineos Sur confirma a Melendi, Chucho Valdés, El Drogas y más

Pirineos Sur 2024 da nuevos nombres como homenaje a ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, Melendi, Israel Fernández, El Drogas, Estrella Morente y Chucho Valdés.

Pirineos Sur anuncia nuevas confirmaciones para su edición de 2024. Sobre el escenario flotante del Auditorio Natural de Lanuza podremos ver el homenaje a ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón.

También nombres como Melendi, Israel Fernández, El Drogas, Estrella Morente y Chucho Valdés. Además, se suman al Festival Internacional de las Culturas, Tarque & La Asociación del Riff, Lin Cortés y Goxua’n Salsa. Las entradas están disponibles desde este link.

La 31 edición se celebrará del 4 al 28 de julio en el escenario flotante de Lanuza y en su cartel, como te avanzamos en su día, había confirmado ya a figuras como Ricky Martin, Mon Laferte, Loreena McKennitt, La Plazuela, Vetusta Morla, Lila Downs y Silvia Pérez Cruz. Bajo estas líneas puedes abrir boca desde nuestra playlist en Spotify ‘Pirineos Sur 2024’.

Caleidoscopio musical

Para reforzar su esencia de caleidoscopio musical, la 31º edición del festival, que se celebrará entre el 4 y 28 de julio, contará con el homenaje a Camarón ‘La Leyenda del Tiempo’, Melendi, Israel Fernández, El Drogas, Estrella Morente, Chucho Valdés & Irakere 50, Tarque & La Asociación del Riff, Lin Cortés y Goxua’n Salsa.

Así, estas nuevas propuestas se suman a otras importantes figuras nacionales e internacionales como Ricky Martin, Mon Laferte, Loreena McKennitt, La Plazuela, Vetusta Morla, Lila Downs o Silvia Pérez Cruz, a las que se unirán próximamente los últimos nombres y fechas por confirmar.

Inauguración con duende

Pirineos Sur 2024 arranca el 4 de julio, jueves. Lo va a hacer con una noche dedicada al flamenco, en la que pasado y presente se darán la mano para certificar la inmortalidad del género. La música comenzará a sonar en el pantano de Lanuza con las notas de uno de los álbumes más importantes que han surgido en este país: ‘La leyenda del tiempo’. La figura de Camarón sigue siendo una de las más transcendentales en la música española y su legado no se olvidará nunca gracias a espectáculos como el que podremos ver en Pirineos Sur, en el que participarán nombres como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Pedro el Granaíno y sus hijos (Gema, Rocío y Luis de Camarón). Músicos que le acompañaron y las nuevas generaciones se unen para disfrutar de una experiencia única.

Cerrará la jornada Estrella Morente, la hija del gran maestro Enrique Morente y de la bailaora Dolores Carbonell ‘La Pelota’. Estrella se crió escuchando los cantes de su padre y los bailes de su madre, por lo que no es difícil que se convirtiese, desde muy joven, en una de las mayores exponentes españolas en este arte. Su figura reúne talento, herencia, ritmo, pasión y matices frescos y llenos de sentimiento.

El duende continuará a los pies de la montaña Foratata ese mismo fin de semana. El sábado 6 actuarán Israel Fernández y Lin Cortés. El cantaor Israel Fernández para hacer un exquisito recorrido por su discografía. En su cante confluyen el legado más puro del flamenco tradicional y la contemporaneidad y transgresión, que ya han convertido al artista toledano en un gran exponente del género. Una jornada maravillosa en la que el artista, voz indiscutible para entender la actualidad de este género tan profundo y ancestral, recorrerá gran parte de su repertorio en el que se encuentra su último trabajo discográfico “Pura Sangre”.

Por su parte, Lin Cortés es un maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco. Es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Grandes estrellas de la música española

El 17 de julio, miércoles, se estrenará en este evento uno de los artistas más populares de España y que está camino de alcanzar el mismo rango al otro lado del Atlántico: Melendi. Tras más de 15 años de trayectoria no ha parado de sumar éxitos.

El rock será el protagonista de la jornada del jueves 18, con dos figuras que han sido clave en el devenir del género en este país. Abrirán fuego Tarque & La Asociación del Riff, quienes demostrarán una vez más su virtuoso directo. Rock clásico de los setenta que Carlos Tarque domina a la perfección con su inconfundible voz y carisma acompañado de su habitual banda formada por ‘Coki’ Giménez a la batería, ‘Chapo’ González al bajo y Carlos Raya a las guitarras.

Redondeará la noche El Drogas. Enrique Villarreal dará rienda suelta a sus composiciones actuales, a toda una vida dedicada a la música, también repasando su carrera al frente de las bandas que ha liderado, como Barricada, La Venganza de la Abuela o Txarrena. Actualmente, el artista cuenta en su currículum con más de 35 trabajos discográficos, más de 2000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas, siendo uno de los músicos más experimentados de nuestros tiempos.

Jazz y música cubana

El jueves 25 de julio será una de esas noches con sabor genuino a este festival, en las que se fusionan estilos y culturas. La agrupación colombiano-navarra Goxua’n Salsa ha publicado este año su primer disco, en el que suenan en clave de salsa clásica grandes versiones de otros géneros y temas propios en euskera y castellano. Sus directos, inspirados en las décadas de los 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, son algo nunca visto dentro de este género.

Cierra este segundo avance del cartel, otra figura fundamental, que rendirá tributo a la banda Irakere. Chucho Valdés & Irakere 50 es un homenaje del reconocido pianista a la banda cubana que marcó un antes y un después en el jazz latino, por su magistral fusión de la música ritual afrocubana, con la música popular cubana, el jazz, rock y la música clásica. Para revivir el trabajo de esta emblemática formación, el artista estará al frente de esta gira musical para celebrar los 50 años de Irakere.

Las entradas

Las entradas, tanto de los conciertos como de los autobuses lanzadera que llevan hasta el recinto desde las localidades vecinas de Formigal y Sallent, están disponibles en la web del festival. Además, el festival, pensado para todos los públicos y con el objetivo de facilitar el acceso de los más jóvenes y familias, cuenta con una entrada infantil simbólica de 3 euros para los menores hasta 11 años incluidos.

Pirineos Sur, la historia

Hace 31 años la Diputación de Huesca ponía en marcha esta iniciativa como punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca.

Tras tres décadas conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

Más info y entradas: Web oficial de Pirineos Sur

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Kalumnia momentos antes de salir a la carretera para grabar su disco de debut en Asturias.

Los bajoaragoneses Kalumnia viajan a Asturias a grabar su debut

Kalumnia van a grabar su primer disco con Pablo Martínez en Ovni Estudios de la …