Agenda:
El Galgo Rebelde en 2024
El Galgo Rebelde en 2024

El Galgo Rebelde regresan: «ahora estamos otra vez rebeldes»

Hemos conversado con El Galgo Rebelde cámara en mano para saber más sobre la vuelta a los escenarios de este grupo que recupera su rebeldía.

Regresan a los escenarios y lo hacen desde el concierto de El Bosque Sonoro en Botorrita que ponga el punto y final a esta edición del festival. A mediados de la primera década del actual milenio irrumpía en el panorama musical aragonés El Galgo Rebelde. El grupo estaba destinado a no pasar desapercibido, como así fue.

Liderado por Jesús López, al que conocíamos por sus composiciones fuera de lo común desde Lágrimas de Mermelada, Club Eléctrico, Compays o Malamente, contaba en sus filas con músicos históricos de la música aragonesa.

Tras varios años con cambio de componentes y omitiendo su apellido, regresan más rebeldes que nunca este sábado desde las 21h junto a los malagueños Le Parody en una jornada gratuita que comenzará a la hora del vermú con propuestas gastronómicas y hasta piscina.

Hemos entrado en el local de ensayo de El Galgo Rebelde y hemos conversado con ellos cámara en mano sobre esta nueva etapa con pesos pesados de la música como son: Jesús López, Enrique Mavilla, Irene Guillén, Gonzalo Alonso ‘Gonso’, Ringo Rodríguez y Konstan Pradas.

«La música te da muchas cosas, es lo que con los años aprendes».

Que El Galgo haya decidido recuperar su apellido ‘rebelde’ tiene su razón de ser. «Queríamos recuperar el nombre y ha vuelto a entrar gente que estuvo en El Galgo Rebelde. Hemos recuperado canciones y, luego, ha entrado Gonso y Ringo. Con El Galgo nos quedamos parados y queríamos retomar el proyecto y algunas canciones más de El Galgo Rebelde. El nombre es con el que empezamos. Queríamos dar un paso adelante y recuperarlo. Ahora estamos otra vez rebeldes», afirma rotundamente, aunque entre risas, Jesús López.

Respecto al repertorio que van a llevar para este sábado en la localidad zaragozana de Botorrita, López lo tiene claro, «de El Galgo Rebelde la mayoría». Aunque también vamos a escuchar canciones de «El Club Eléctrico, el tema ‘Sótanos del Cielo’ de los primeros El Galgo Rebelde y todo lo que hemos estado tocando estos años, como ‘Piel Morena'».

En definitiva, sonará música «un poco de todas las épocas. Más basado todo en El Galgo Rebelde y en El Galgo. Hemos recuperado alguna de Lágrimas de Mermelada que no había vuelto a tocar y cosas de estas«. Cuando les preguntamos sobre nuevas canciones, Jesús López no duda en contestar que sí, «siempre hay algo. Lo que pasa es que hay que verlas con todos y trabajarlas. A mí me gusta trabajar con gente. Sacar la idea, pero luego con gente me gusta más trabajar, que no solo. Ahora con el sonido nuevo haremos algo. Sobre todo sonar personales».

Para Jesús «la música te da muchas cosas. Es lo que con los años aprendes. Muchas cosas bonitas. Dinero, a muy pocos, y nunca sabes si lo de ganarte la vida con ello te iba a gustar tanto; no lo sé. Pero te da muchas cosas. Conoces gente, amigos, viajas, te lo pasas bien. Ahora más mayor, más tranquilo». Konstan Pradas añade, «nos respetamos más, tenemos menos egos, aprendes a escuchar a los demás también». Afirma López: «no tienes ese objetivo de ser estrella del rock’n’roll. He vivido siempre de trabajos y te das cuenta con el tiempo que es bonito. Eso lo consiguen muy pocos. Y hay gente que se pega un tiro en la cabeza».

«Que se conozca al Galgo Rebelde, que corra y que se le oiga por ahí». Son palabras de Irene Guillén, voces y guitarras acústicas, a la que preguntamos sobre Jesús López. Ella es la que más ha trabajado con el artista en los últimos años. «Es un artista de artistas. Ya se lo han dicho muchas veces. Su historia es tan personal que, como decía Gambino, hay que oírlo dos veces para engancharte».

«Hemos recuperado alguna canción del grupo Lágrimas de Mermelada».

Para Konstan Pradas, percusionista y fundador de los primeros El Galgo Rebelde, volver al grupo en esta nueva etapa «volver ha sido una alegría. Fue un grupo que me gustó mucho en sus inicios, estuve muy involucrado, y luego ya recorrí otros caminos».

Gonzalo Alonso ‘Gonso’, que fuera parte de los míticos Días de Vino y Rosas y que ha seguido con diferentes proyectos como La Querencia, de flamenco fusión, ha sido indudablemente fichaje estrella. Incorporarse a la formación supone «casi como estar en casa, porque somos amigos desde hace mucho tiempo. Yo soy muy admirador, muy fan, de Jesús López, desde sus principios, con Quique Mavilla hemos coincidido mil veces. Es como estar tocando con amigos, lo cual facilita mucho las cosas».

Continúa Gonso. «El repertorio es fantástico porque Jesús es un fantástico compositor, yo creo que es de lo mejor que ha dado esta tierra sin lugar a dudas y su lírica urbana es maravillosa, muy actual, muy personal, y estoy muy contento tocando y aportando lo que puedo en el repertorio. Estoy en modo disfrutón. Hacía mucho tiempo que no estaba en el rock y me lo estoy pasando muy bien. He estado vinculado a la música haciendo audiovisuales, teatro, ballet, estoy haciendo una película hora, pero lo que es el rock, no lo practicaba, sí el flamenco sí otras cosas».

Quique Mavilla, histórico de grupos como Distrito 14, toca con Rulo y la Contrabanda desde el inicio del proyecto. Le hemos preguntado, pues, sobre la diferencia entre llevar pipas y tocar con El Galgo Rebelde. «A ver, yo trabajo en Rulo y la Contrabanda, que está en lo comercial a otro nivel, evidentemente, y sí, hay más infraestructura, es otra cosa. Esto es más lo que estamos acostumbrados. Yo siempre he estado más años así que de la otra manera. Que lo hemos hecho toda la vida y es la base del rock’n’roll».

«Empezamos este invierno, en diciembre o por ahí. Empezamos tranquilamente, sin prisa, poco a poco, el galgo no corría mucho, y el hecho de que salga este concierto ha sido muy motivador para ponernos las pilas», añade Mavilla.

Queremos saber si esta nueva etapa ha sido, un poco, como comenzar otra vez. Jesús López afirma que «empezar de nuevo no, se ha seguido el camino. Lo que pasa es que las aportaciones incorporan lo suyo y le dan otro punto. Pero es la continuidad y el espíritu con el que empezamos con El Galgo Rebelde».

«Nunca sabes si lo de ganarte la vida con la música te iba a gustar tanto».

Más info: Concierto de El Bosque SonoroEl Galgo Rebelde

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Artistas del Gremio versionan a Héroes del Silencio arropados por muchas colaboraciones.

Artistas del Gremio versionan a Héroes del Silencio con colaboraciones estelares

Artistas del Gremio han contado con Nacho del Río, Jorge Asín, Viki Lafuente, Komando Komare, …