Agenda:
6ª Encuesta del Día de la Música de Aragón Musical.
6ª Encuesta del Día de la Música de Aragón Musical.

Resultados 6ª Encuesta del Día de la Música de Aragón Musical

Celebramos el Día de la Música analizando el sector musical aragonés y comparándolo con el de hace un año.

Más de 3.300 personas han participado en la 6ª Encuesta del Día de la Música de Aragón Musical. Perfiles muy de gente usuaria de la música, al haberse realizado esta iniciativa desde Aragón Musical, lugar especializado en música aragonesa. Paralelamente hemos contado, además, con la opinión de más de medio millar de profesionales de la música en Aragón. Puedes consultar el resultado bajo estas líneas.

El objetivo es situar al panorama musical aragonés en 2024 y realizar una comparativa con los resultados de hace un año. Nos hemos centrado en datos concretos, con formularios cortos, para animar a la gente a contestar nuestras preguntas y no andarnos demasiado por las ramas.

Es la que sigue, pues, una valoración de temas que tienen que ver con la música en Aragón, pero no de un panorama general que resultaría ciertamente complejo analizar. Este es nuestro modo de celebrar el Día Europeo de la Música. Disfrútalo.

Dos encuestas

Además del formulario que han contestado las personas usuarias de la música aragonesa desde este mismo portal, hemos enviado otro a más de 200 profesionales del sector a través de nuestro listado de personas Académicas de los Premios de la Música Aragonesa así como a multitud de grupos y solistas más. 

Analizamos, pues, dos encuestas. Una para consumidores de la música en Aragón y otra para profesionales e implicados directamente en el sector de la música aragonesa.

Más de la mitad de las personas que acuden a conciertos lo hacen de formatos pequeños

Más de la mitad de las personas usuarias de la música encuestadas aseguran acudir principalmente a conciertos pequeños de entre 350 a 1.000 personas. En concreto un 56%. Le siguen con un 18% los grandes conciertos (más de 4.000 personas). Son dos formatos concretos muy diferentes que, no obstante, copan prácticamente tres de cada cuatro conciertos a los que acuden las personas encuestadas.

Continuaríamos con conciertos cercanos (150 a 350 personas) en un 12%, medios (1.000 a 2.000 personas) con un 8%, gran envergadura (2.000 a 4.000 personas) con un 4% e Íntimos (de menos de 150 personas) con un 2%.

A la hora de decantarse o no por acudir a ver música en directo, la gente encuestada opina que el precio es poco determinante si les gusta lo que van a ir a disfrutar.

Un contundente 78%, frente a los 76% del año pasado, puntúan del 1 al 6 con un 2, donde 1 es poco determinante y 6 muy determinante.

En orden, le sigue con un 17% (hace un año fue el 14%) la puntuación 1. Un 2% han votado con un 3 y otro 2% con un 4. El 1% restante le ha dado al número 5 y nadie ha votado por el 6.

Asistencia a conciertos: muy en alza

Un 58% de la gente usuaria de la música (un 3% más que el año pasado) reconoce acudir entre 1 y 2 veces mensualmente a ver conciertos. En un solo año comprobamos que sube la asistencia a conciertos en términos globales.

Quienes afirman asistir de 5 a 8 veces pasan del 9% al 13% y los que lo hacen de 3 a 4 veces, del 20% al 24%. Los que han elegido la opción ‘Alguna vez puntual’ pasan con gran rotundidad nada menos que del 15% al 1%. Un dato de especial relevancia.

A pesar de los datos anteriores, la gente que ha participado en esta encuesta sí piensa que hay conciertos caros, en concreto los de más aforo, con un 76% de los votos totales. 

Todo un 98% de las personas que han participado en este estudio piensan que haría falta un concurso tipo Ambar Z Music. Respecto a los Premios de la Música Aragonesa un ajustado 53% deja a Zaragoza con mayoría absoluta. Le sigue Teruel (31%) y Huesca (16%).

Un gran momento para el formato podcast

Tanto en la pregunta sobre el formato de escucha de música más habitual como en la de cómo se entera uno de los acontecimientos musicales, es el podcast la respuesta que, con creces, más sube del año pasado a este. Como formato pasa del 22% de 2023 al 46% de este 2024. Hasta un 49% sube, desde el mismo 22% de 2023, como medio de comunicación musical desde el que informarse.

El formato vinilo gana también porcentajes de escucha, del 18% al 26%, lo cual supone una notable subida. Incluso la cinta pasa de un 8% a un nada desdeñable 12%.

El medio de comunicación más utilizado en lo musical sigue siendo el medio online especializado, algo que tiene su lógica considerando que esta encuesta se realiza, precisamente, desde un medio online especializado. Hay que valorar este dato, y todos los demás, siempre con este contexto muy presente y relativizar.

Creación de un portal digital con fondos artísticos

Esta pregunta, como hiciésemos ya el año pasado, la hemos copiado casi literalmente del programa electoral del Partido Popular en las elecciones para las Cortes de Aragón: ¿Ves necesario un portal digital de la cultura aragonesa con fondos literarios, musicales, audiovisuales, archivísticos y artísticos procedentes de la colaboración institucional que estaría concebido para favorecer la accesibilidad y usabilidad? (donde 1 es poco importante y 6 es muy importante). Esto han respondido las personas usuarias de la música en Aragón que han participado en esta encuesta:

Esta cuestión hemos pensado que podía interesarle también al profesional o implicado directamente en la música aragonesa. Por eso también lo hemos preguntado en su correspondiente cuestionario.

Grupos y solistas regularizados en sus directos

De un 89% de 2023 ha subido a un 91% el porcentaje de grupos y solistas que tocan siempre en los conciertos dados de alta en la Seguridad Social de forma regular. Solo un 2% de los músicos encuestados aseguran haber tocado siempre sin regularizar.

Registro de la propiedad intelectual: la Sgae sigue partiendo la pana

Cae en un año del 79% al 71% el porcentaje de músicos que registran su música a través de la Sociedad General de Autores y Editores de España. No es una gran bajada, la Sgae sigue obteniendo la confianza más que mayoritaria de quienes registran sus obras musicales.

Las licencias copyleft suben del 12% al 18%. El resto de campos permanecen casi igual. No registra su obra un 3% (el año pasado era un 2%), utilizan otros organismos diferentes a la Sgae un 6% (el año pasado eran un 5%), y repite un 2% respecto a lugares como Songtrust.

Profesionales del sector en iniciativas públicas

También hemos sacado este año a la palestra por vez primera el debate sobre si las iniciativas privadas del sector cultural que trabajan a diario en la música deberían participar de algún modo en los diferentes proyectos de las instituciones públicas.

El 76% de quienes han participado piensan con la máxima puntuación (un 6) que sí, que las iniciativas privadas deberían participar en lo público. La segunda máxima nota (un 5) se la lleva un 13% de clics. Le sigue el 4 con un 6%, el 3 con un 3%, el 2 con un 2% y el 1 con ningún voto.

Han participado más mujeres y más jóvenes

Tanto en la encuesta de personas usuarias de la música como en la de profesionales de la cultura se ha incrementado tanto la participación de mujeres como la de personas de las provincias de Huesca y de Teruel. Además las personas participantes también son más jóvenes.

Áreas de trabajo de los profesionales

Quienes han participado son principalmente músicos, en un 79% de los casos, un 3% más que en 2023. Le siguen promotores con un 36%, gestores culturales privados con un 24%, agencias de comunicación con un 14%, profesionales del sonido con un 12%, gestores culturales públicos con un 11%, sellos o distribuidoras con un 8%, managers con un 6% y otros (venta discos, producción audiovisual) con un 5%.

Aragón Musical
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Salas de Aragón. The Limboos en el Rock&Blues Café de Zaragoza. Foto de David Pastor.

Repasamos el festival más grande: el de las salas de Aragón

Las salas de Aragón firman nuestro mayor festival, del Rock&Blues y La Lata de Bombillas …