Imagen de la gira de White Coven de 2024
Imagen de la gira de White Coven de 2024

White Coven: «El rock’n’roll se presenta por sí mismo y funciona»

Hemos conversado con White Coven cámara en mano sobre su gira de 30 conciertos que les va a hacer pasar incluso por Francia.

White Coven van a tocar al fin en Zaragoza, su ciudad. Había ganas. En concreto el 28 de junio, viernes, a las 21.30h, en La Casa del Loco. Vienen de mostrar su directo en Vitoria. Su gira ha pasado ya por lugares como Madrid, Barcelona y Valencia, y va a llegar incluso a Francia.

Un total de 30 fechas de las que están saliendo más conciertos que irán anunciando próximamente. En la ciudad del cierzo comparten cartel con Desert Vipers. Para White Coven se trata de su banda homóloga de Valencia en una especie de mundo paralelo del rock’n’roll.

Los zaragozanos presentarán su tercera referencia, un disco homónimo que les está dando un montón de alegrías. Hemos acudido a su local de ensayo cámara en mano para conocer más del actual momento de este septeto de rock formado por Sara, David, Juan, Mario, Josete, Dani y Carlos. Bajo estas líneas, el resultado final.

«Al final el rock’n’roll, si muere, lo va  a hacer en la cima del Empire State luchando contra aviones».

White Coven tienen claro que su parada en Zaragoza va a ser del todo especial. «El 28 de junio va a ser un poco el rostro hacia nuestra gente de Zaragoza, nuestro público, de lo que supone esta gira en nuestra carrera. Estas treinta fechas en España y Francia. Una ocasión que queremos compartir, toda esta ilusión, toda esta emoción, con la gente de casa que nos ha ido siguiendo, que nos ha ido apoyando, que nos ha ido regalando su presencia en nuestros conciertos. Queremos devolverles todo ello por 100 y compartir una ocasión tan importante con ellos».

«Por WhatsApp discutimos muchísimo pero en persona es estar con mis hermanos».

El grupo comenta su gira, que cuenta hoy con una treintena de conciertos, e inició sus primeros pasos de un modo nada pretencioso. «La gira comenzó con unas pocas fechas entre Barcelona, Madrid y Valladolid. Pero de cada concierto salía una o dos fechas a través de gente que nos veía. Se fueron multiplicando los conciertos. Eso junto al trabajo desde casa, de oficina, de muchísimas horas buscando salas, escribiendo cientos de emails, no exagero, nos ha hecho conseguir 30 fechas. Están yendo todas muy bien, llevamos más o menos 15. De prácticamente todas han salido más fechas que ya confirmaremos, tanto para este año como para el que viene».

Un buen concierto llama a más conciertos. «Sitio en el que hemos ido, sitio en el que hemos gustado y nos han dado un contacto para seguir continuando. Eso es lo que nos llevamos al 100%, el voto de confianza. Hemos evolucionado con los años en otro directo, otro rollo, energía mucho más directa. Banda profesional diría yo».

«En esta gira nos hemos demostrado que nos lo pasamos pipa».

Su vocalista, Sara Lapiedra, destaca por qué  siguen juntos tras más de una década de proyecto. «Yo que estoy a 1.400 cosas, que si actriz, corista con Vicky Lafuente, que si Dadá, muchas cosas, la gente remarca un montón que cómo es que seguimos. -Seguís juntos, sois amigos, durante más de 10 años-. Y es increíble, porque encima en esta gira nos hemos demostrado que nos lo pasamos pipa. Porque por WhatsApp discutimos muchísimo pero en persona es estar con mis hermanos. Y es que es verdad, y es genial. Y eso se nota en el escenario. Nos dicen siempre que tenemos mucha energía».

La pandemia supuso un momento de inflexión para White Coven. «Pasamos el covid-19, que eso destruyó a muchas bandas, y a otras las forjó un poco a fuego. A nosotros la pandemia nos tiró la primera gira, después de un primer trabajo que nos costó mucho sacar. Eso pudo haber sido el primer clavo en el ataúd de White Coven. Pero al revés, fue la primera espuela en la montura y a partir de ahí remontamos. Dijimos: -Otro disco, otra gira, y al final ha salido un disco 10 veces mejor y una gira 10 veces más grande-«.

«Esta gira ha salido cuando tenía que salir».

Se trata de tocar, hasta donde haga falta. «Tampoco estuvimos parados el año pasado. Hicimos las primeras fechas, 8 o 10, a lo largo de 2023. De ahí sacamos nuestros primeros contactos. Hemos visto que las cosas salían. Te motivas. Hemos ido un poco más allá. Vamos hasta Francia. Ya estamos pensando que igual hay que acercarse a Alemania o a Inglaterra algún día. Al final la carrera está en lo internacional. Todo ha ido en crescendo y esta gira ha salido cuando tenía que salir».

«La gira comenzó con unas pocas fechas entre Barcelona, Madrid y Valladolid. Pero de cada concierto salía una o dos fechas a través de gente que nos veía».

White Coven son rock’n’roll, pero ¿el rock’n’roll está pasando por un buen momento? «El rock’n’roll, si lo haces bien, gusta. Es así. Al final el rock’n’roll, si muere, lo va  a hacer en la cima del Empire State luchando contra aviones. Pero él no se va a dar cuenta. O sea, el rock’n’roll debe ir siempre al directo. Luego hay gente que ese tipo de música no se la pondría en casa, ni en disco ni en vinilo, pero luego acuden a un directo y dicen: -Ostras, me imaginaba otra cosa, me lo estoy pasando bien, y me flipa, y lo estoy disfrutando-. El rock’n’roll se presenta por sí mismo y funciona».

«Hemos evolucionado con los años en otro directo, otro rollo, energía mucho más directa».

No hay que olvidar que White Coven no van a actuar solos en Zaragoza. «El 28 de junio, en La Casa del Loco, vienen nuestros colegas de Valencia, los Desert Vipers, con los que pudimos disfrutar ahí de un bolo de unas 120 a 140 personas que acudieron. Brutal. Estamos preparando una colaboración en directo. Son gente que tenéis que escuchar y a los que no os tenéis que perder».

Más info: White Coven

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias .

Te podría interesar

Ester Vallejo. Final del PopyRock 2022. Centro Cívico Delicias. Foto, Luis Lorente

CRÓNICAS: Ester Vallejo. C.C. Delicias. Zaragoza, 6/2/25. Por Beatriz L.

Dentro de la edición de invierno del Ciclo de Músicas Dispares Bombo y Platillo, el …