Agenda:
El Rock & Blues estrena en julio el ciclo ‘Carretera y manta’
Jarrod Dickerson

El Rock & Blues estrena en julio el ciclo ‘Carretera y manta’

Del 3 al 26 de julio, recalarán por la sala ocho propuestas de blues y americana con personalidades como Meghan Maike, John Nemeth, Cedric Burnside o The Crazy Peace of Mind, entre otros.

La sala zaragozana Rock & Blues estrena en julio nuevo ciclo, ‘Carretera y manta’ con ocho propuestas distintas de rock, country, americana, jazz y blues de siete artistas estadounidenses, argentinos e ingleses. El festival está patrocinado por cervezas Ambar.

El propietario y programador de la sala, Pablo ‘Patxi’ Cano, recuerda que cada verano se preparan diferentes ciclos. El año pasado, por ejemplo, fue de mujeres divas de diferentes estilos, un ciclo que tuvo tanto éxito que volverá a repetirse este año. “Trabajamos con oficinas y festivales de blues, r&b y americana que suele haber en verano en España en estas fechas, por eso hemos creado este festival, Carretera y manta, y aprovechamos para traer a la sala bandas que tocan en esos festivales”. Este festival será el broche de oro a esta temporada, ya que la sala no programa en agosto.

La primera cita del ciclo será el miércoles 3, con la actuación de Meghan Maike (blues country), una cantautora canadiense que ha encontrado su inspiración en su viaje por las carreteras entre Montreal, Mississippi y ahora también en Melbourne. Nacida entre folk y música country y gracias a la influencia de héroes del indie como The Sadies y de grandes artistas como Emmylou, Gram, Neil o Lucinda, se puede decir que Maike aprendió desde pequeña a procesar el mundo a través de la composición. Por eso llegan a sus letras paisajes, sonidos, primaveras, veranos, lugares, experiencias y texturas de lo más vívidas.

El siguiente concierto será el 4 de julio. Jarrod Dickerson (americana, blues) presentará su tercer álbum de estudio, ‘Big Talk’, que suena como un poderoso rugido de desafío. Ha sido una especie de viaje para Dickenson en los años transcurridos desde su último álbum, ‘Ready The Horses’, que atrajo el aprecio de los oyentes, la prensa y la radio por igual y generó invitaciones para realizar giras con figuras tan legendarias como Bonnie Raitt y Don McLean

El viernes 5 de julio es el turno de Joe Lastie’s New Orleans Sound y Carlos Childe (blues, jazz). Batería de Preservation Hall Jazz Band durante más de 30 años, Joe Lastie pertenece a una extensa saga musical de Nueva Orleans. Lastie presenta su último disco ‘Jazz Corner of the World’ en el que preserva la tradición de la ciudad que desde la percusión africana vio nacer el jazz, rememorando a Louis Armstrong, Lou Prima o Sidney Bechet. Al banjo y la voz le acompaña Carlos Childe, músico asiduo en el circuito de clubs de Nueva Orleans junto a Lastie. El resto de la banda está formada por: Giorgio Gallina, trombón; Adrián Begoña, piano; Marcos Prieto, clarinete y Paolo Furio Marasso, contrabajo. Con esta formación de sexteto han grabado el álbum titulado “Where Y’at”.

El domingo 7 de julio recala en la sala John Nemeth (blues, rock). Cuando era un adolescente a principios de los años 90 y crecía en los fangosos campos de patatas de Idaho, John Németh se sentía atraído por los sonidos más duros del hip hop y las bandas de rock de la época, hasta que un amigo, Tom Moore, le presentó a Junior Wells y el clásico de Buddy Guy “Hoodoo Man Blues”. Juntos formaron Fat John & the 3 Slims, que todavía se considera una banda legendaria en la región de Boise. No pasó mucho tiempo antes de que lanzara sus propias grabaciones. Németh se sumergió en las profundas aguas musicales del área de la Bahía, absorbiendo más ritmos soul y funk de lo que él llama “el primer sonido East Bay Grease” de las bandas de San Francisco y Oakland. Su debut nacional, ‘Magic Touch’” (2007) recibió una respuesta eufórica de los fans y los medios de comunicación, y fue aclamado como la nueva voz del blues.

El jueves 11 de julio actuará Cedrid Burnside (blues rock). Cuando Cedric Burnside se preparó para grabar ‘Hill Country Love’, la continuación de su álbum ‘I Be Trying’, ganador del Grammy de 2021, se instaló en una antigua oficina legal ubicada en una hilera de estructuras en la sede del condado de Tippah, una ciudad con 5.000 residentes, conocida como la cuna del estilo Hill Country Blues. Las 14 canciones del disco se terminaron en dos días, pero además de estar satisfecho con el sonido, Burnside cree que ‘Hill Country Love’ representa un verdadero progreso creativo.

El jueves 18, The Crazy Peace of Mind (rock), un trío de Punk/Rock alternativo de Nottingham Reino Unido, formado en la primavera de 2015 por Manuel Peña a la guitarra y voz, Luinis Quezada a la batería y actualmente con Leo Susana al bajo. Su estilo es un excelente cóctel de grunge/punk moderno de los 90, rock alternativo de los 80 y rock clásico de los 70, creando un sonido muy potente y original. La banda lanzó su primer sencillo, ‘Pick Up My Gun and Run’ en diciembre de 2016, recibiendo excelentes críticas y una amplia cobertura de radio.

El argentino Ivan Singh recalará en la sala el jueves 25 de julio (blues). Ivan Singh es un guitarrista y cantante de blues latino de Argentina, que recientemente se mudó a Chicago con gran aceptación en la comunidad de blues y una creciente base de fans de todas las edades y etnias. Una creciente sensación de blues en Chicago con su estilo único “LatinBlues” desarrollado a partir de sus letras en spanglish, su guitarra casera de 4 cuerdas “Lata de Batata” y una banda de 6 piezas que incluye una sección de trompeta.

Finalmente, el ciclo finalizará el viernes 26 de julio con la actuación de Dorrey Lyles y Marcos Coll Band (blues, rock). La cantante norteamericana Dorrey Lin Lyles, diva de la música negra, estará arropada por la Marcos Coll Band, una banda compuesta por Marcos Coll a la armónica, Javier Vacas al bajo, Julian Vaughn a la batería y Emiliano Juárez a la guitarra.  Juntos ofrecerán una explosiva mezcla de jazz, góspel, blues y soul. Lyles formó parte de varios coros de góspel, siendo premiada en 1997 como la mejor voz principal en los Best Gospel Awards. Llegó incluso a realizar giras por Europa con Harlem Gospel Singers, donde ejerció como voz solista durante años. Desde el año 2007, es miembro permanente de The Very Best Of Black Gospel y colabora con numerosos proyectos musicales.

Programación:

03 de julio | 21:00 | MEGHAN MAIKE
04 de julio | 21:00 | JARROD DICKENSON
05 de julio | 21:00 | JOE LASTIE’S NEW ORLEANS SOUND Y CARLOS CHILDE
07 de julio | 20:00 | JOHN NEMETH
11 de julio | 21:00 | CEDRIC BURNSIDE
18 de julio | 21:00 | THE CRAZY PEACE OF MIND
25 de julio | 21:00 | IVAN SINGH
26 de julio | 21:00 | DORREY LYLES Y MARCOS COLL BAND

Ver Agenda

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Salas de Aragón. The Limboos en el Rock&Blues Café de Zaragoza. Foto de David Pastor.

Repasamos el festival más grande: el de las salas de Aragón

Las salas de Aragón firman nuestro mayor festival, del Rock&Blues y La Lata de Bombillas …