Agenda:
Las Chicas del Góspel preparando su espectáculo basado en Aretha Franklin. Foto de Aragón Musical.
Las Chicas del Góspel preparando su espectáculo basado en Aretha Franklin. Foto de Aragón Musical.

Las Chicas del Góspel estrenan show: «Aretha Franklin supo cómo conectar el góspel con otros estilos»

Hemos asistido a un ensayo de Las Chicas del Góspel cámara en mano para conocer más profundamente su nuevo espectáculo sobre Aretha Franklin.

Las Chicas del Góspel preparan show. Tras 12 años de andadura se estrenan ensayando con un libreto en la mano. Su nuevo espectáculo es poco convencional. Se basa en Aretha Franklin y se sale de lo puramente musical sin llegar, a su vez, a adentrarse del todo en lo teatral.

Una propuesta multidisciplinar que podremos ver por vez primera este domingo, 7 de julio, a las 18.30h, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Hemos asistido a un ensayo de la formación zaragozana de góspel para conocer detalles del nuevo repertorio y conocer más profundamente su trabajo.

«Con este espectáculo basado en Aretha Frankin la gente tiene que conocerla más allá de la diva, de su disco ‘Lady Soul’, de sus 500.000 millones de ventas, de los Grammys, y que vean un poco más su historia. Vincularla a la de cualquier persona».

Aretha Franklin siempre ha estado presente para Las Chicas del Góspel. «Ha sido muy importante en nuestros repertorios. Llevamos muchas canciones suyas. Pensamos que era una buena oportunidad para traerla al foco.

La otra Aretha. «La gente la tiene que conocer más allá de la diva, de su disco ‘Lady Soul’, de sus 500.000 millones de ventas, de los Grammys, y que vean un poco más su historia. Vincularla a la de cualquier persona. Supo cómo conectar el góspel con otros estilos. Nosotras versionamos temas conocidos y los llevamos a la estética del góspel. Por eso estamos ahí en esa frontera de no ser un grupo de góspel convencional pero tampoco ser un grupo vocal al uso. Por eso somos el único grupo femenino de estas características de España».

«Aretha Franklin siempre ha sido muy importante en el repertorio de Las Chicas del Góspel».

Se trata de un espectáculo muy rompedor. «Va a ser totalmente distinto a lo que hacemos de normal. Invitamos a la gente a que vengan a disfrutar de nuestro espectáculo porque va a ser algo muy novedoso. Va a ver un poco de todo. De música también que es lo que hacemos nosotras pero va a haber sorpresas entonces invitamos a la gente a que venga porque va a ser muy especial».

Su participación, por vez primera, en un festival a capella, con todo lo que conllevó, fue para ellas un antes y un después. «Supuso un punto de inflexión el hecho de que el año pasado tuviésemos la oportunidad de participar en el festival de música a capella BVocal y, claro, tuvimos que preparar un repertorio nuevo y a capella, que es algo que a nosotras nos daba como mucho respeto. Fue una forma de avanzar, porque realmente son 12 años y tenemos que evolucionar y hacer algo diferente».

«Subirte al escenario implica tener la capacidad de enfrentarte a lo que te puedan decir para lo bueno y para lo malo».

Contar una historia. «Lo que queremos hacer también con este espectáculo es contar. Contar una historia que tiene a Aretha Franklin de fondo, nos tiene a nosotras, y que cuenta con un montón de elementos con los que pensamos que la gente se va a sentir muy identificada y se lo va a pasar muy bien. Esto no hubiera sido posible sin Encarni Corrales que es nuestra directora».

Es la primera vez que están trabajando con un libreto en la mano. «El año pasado para el espectáculo de ‘a capella’ juntas le echamos unas 15 o 20 horas tranquilamente de ensayos. Para este show hoy estamos aquí cinco de las nueve que vamos a participar. Siempre faltan horas. Por mucho que lo planifiques somos personas, tenemos vidas, y faltan horas. Pero es que hay que echarle horas y no todas las componentes juntas, también cada una por separado. Es la primera vez que tenemos un libreto de espectáculo entero con muchas hojas» (risas).

«Estamos en esa frontera de no ser un grupo de góspel convencional pero tampoco un grupo vocal al uso. Por eso somos el único grupo femenino de estas características de España».

Alizia Romero, fundadora del proyecto, es una prestigiosa coach y no hemos querido terminar la conversación sin preguntar por algún coach que le critique a ella, como hace la vocalista desde el programa Jotalent de Aragón TV. Reconoce contar con una mentora, aunque «no hablamos prácticamente de voz porque solo nos dedicamos a la parte intelectual. Pero cuando terminamos los espectáculos los mejores y peores críticos son nuestros familiares».

Las Chicas del Góspel
Las Chicas del Góspel

La importancia de tomar nota de las críticas. «Llevamos ya aquí 12 años, ya tenemos hijos, maridos, novios, parejas, de todo, entonces ellos son los que nos dices cosas sobre esa canción. También gente compañera de profesión que te manda el feedback con todo el amor del mundo de esto está muy bien pero esto lo tenéis que mejorar. Y este año no hay problema porque tenemos a Encarni y nos va a dar por todos los lados».

No hemos podido evitar recoger con nuestra cámara un trocito de su ensayo, de modo informal, para ver cómo se las gastan bajo los escenarios, mucho más de tú a tú. «Subirte al escenario implica tener la capacidad de enfrentarte a lo que te puedan decir para lo bueno y para lo malo. Nosotros por muchos años que lleves, yo el año que viene solo hago 30 años de profesión, pero tienes que tener los ojos y los oídos abiertos a lo que la gente pueda aportar para seguir creciendo».

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Rodrigo Cuevas, Pirineos Sur 2024. Foto, Jaime Oriz

CRÓNICAS: Rodrigo Cuevas + Meute. Pirineos Sur, 11/7/2024. Por Beatriz L.

Asturias es una tierra maravillosa que enamora y que guarda cierto parecido con el Pirineo …