Subvencionado por el Gobierno de Aragón
Agenda:
Xoel López. Sonna Huesca, 13/9/24. Por Luis Lorente
Xoel López. Sonna Huesca, 13/9/24. Por Luis Lorente

CRÓNICAS: Xoel López. Sonna Huesca, 13/9/24. Por Beatriz L.

El atardecer del pasado viernes nos llegó habiendo desembarcado en la estepa monegrina, con el imponente Monasterio de Nuestra Señora de las Fuentes como telón de fondo y un juguetón sol de septiembre escondiéndose. En medio de este bucólico paisaje, el Festival SoNna Huesca empezó a despedir la edición 2024 de modo notable, con el concierto de Xoel López que sirvió de presentación de su último disco, Caldo espírito.

Espíritu caliente (caldo, en italiano – espírito en galego). Y así es un poco lo que nos trajeron, un recital de sangre caliente, con canciones que son reflexivas y emocionales sin dejar de ser festivas. El coruñés balancea con bastante precisión el festejo y la introspección, gracias a la trayectoria musical y personal que atesora.

Una banda en buena forma que contó con bajo, teclados, saxo, trompeta, batería, guitarra, panderetas y Xoel con sus guitarras y su armónica, con la que llega a lugares de ensoñación. Todo estuvo muy bien combinado, con mucho sentido estético, desde los acordes al color de sus trajes, los coros o los simpáticos momentos de coreografía. Parecía como si las pinturas de Manuel Bayeu, que decoran el interior de La Cartuja, tuviesen continuación en la belleza de lo que sucedió a sus puertas.

Ofrecieron un recital rápido en ritmo, repleto del espíritu caliente que apenas dejó respiro entre canción y canción, pero generoso en temas, también de los cuatro discos anteriores de Xoel en solitario y alguna píldora de su época con Deluxe, para cuidar la nostalgia.

Sonaron sin solución de continuidad las magníficas y pensativas Albatros y Salitre y humo, pasando de menos a más, para llegar a la potente base rítmica de Faneca brava y su declaración de intenciones: no volver a caer. Con Esto no es amor y su toque caribeño, baile incluido -para olvidar las penas-, cerró un primer bloque de novedades y pasó al tema que dio nombre a su segundo disco en solitario, Si mi rayo te alcanzara, entrando en un terreno más conocido por todo el público. La enérgica A Serea e o mariñeiro nos sumergió en la atmósfera del disco Paramales para deslizarse después al despecho naïf de Todo lo que merezcas… y es que es difícil cantar de un modo tan amable al amargo desamor.

Vibramos con El amor valiente y sus momentos de armónica, que cumplen años con júbilo, para pasar por Glaciar y el lado más gris del mundo a la luminosidad de Por el viejo barrio. Xoel sube y baja rítmicamente, como el Atlántico cuando está en calma. Se encabritó un poco su oleaje con Paxaro do Demo y su catarsis folk, arreciando el sonido de panderetas y coros. Y llegó Quemas, un momento precioso en el que quedó solo en el escenario con su guitarra eléctrica y su voz, grande en la desnudez de otros ropajes sonoros. De piedras y arena mojada nos emocionó con su final entrelazado con versos de canciones de Juan Luis Guerra, Silvio Rodríguez y Serrat. Qué maravilla de evocación. Pasó al trepidante merengue de Mágica y eterna para volver a pisar suelo con ese relato que es Tierra, que cautivó en su día -y para siempre- a esta narradora. Y voló alto para finalizar con Ningún hombre, ningún lugar y su remembranza, por momentos, de una especie de africanidad pop. Subimos con Lodo, porque a veces solo hay que aguardar un poco para salir de las sombras, y terminó con Fort Da que sonó con la contundencia de un conjuro contra los malos amores. Muy bien todo, señoras y señores.

Volvió para redondear la caída del sol con Tigre de Bengala y nos quedamos ahí, con la sonrisa puesta en plena despedida porque Xoel López es así: sus directos son auténticos rituales de alegría, cuente lo que cuente, cante lo que cante. Podría pasar: perderlo todo y volver a empezar. Y no estaría mal. ¿Se puede llegar a una cota más alta de esperanza?

Beatriz L.   

Ver álbum completo de fotos

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

El disco 'El rrock de la sierra' de Bandurrock es el más apoyado en la undécima semana de votaciones de favoritos de 2024.

Los discos aragoneses más votados de 2024 en la 11ª semana

Ya puedes consultar la undécima lista de discos aragoneses de 2024 con su música protagonista …