Video:

GRABACIONES: MY EXPANSIVE AWARENESS – My expansive awareness (AnalogLove Records, 2015). Por Stabilito, D.

Para hablar en claros términos del primer larga duración de My expansive awareness lo primero que tendríamos que hacer sería una operación de contextualización; poner a la obra en un lugar en el que poder asociar, relacionar. Y ese contexto, queridos amantes de la música, no es otro que el panorama internacional. Los zaragozanos han abierto una brecha en la llamada nueva psicodelia y han trascendido fuera de las fronteras nacionales, muestra de ello es su exitosa gira por Alemania y Holanda. Tras la relativa sorpresa que supuso su primer ep Uroboros tenían la difícil tarea de dar a luz algo sobrenatural, y lo han conseguido.

Amantes de las atmosferas, del pop, del garaje y de cualquier música que eleve el alma son capaces de llevar al auditor por las calles más estrechas de la galaxia. We are stardust es la primera bofetada al incrédulo que no sabe dónde se mete. Un acierto en la producción y, sobre todo, un acierto en la creación de temas como Wake me up (con un teclado digno de Manzarek), Circles, Hey you (más cercana al grunge) o la arabesca nueva versión de Mr. Bamboo. Y es que podemos escuchar ecos de Nico y la Velvet, la elegancia de Midlake, las progresiones de FOALS, la melancolía de los Grizzly Bear y, maldición, incluso algo de Panda Bear y de miles de grupos, pero todo ello sin perder la personalidad de una banda que ha encontrado su sello personal.

Y luego está Always, la canción que destruye una década de intentos de superar cualquier tiempo pasado, el tema que debería copar cualquier sesión. Y eso, es asunto de gente que lleva años produciendo, ensayando y luchando por intentar dar el golpe en la mesa y decir: aquí estamos. Lo han conseguido de sobra. Prepárense para leer su nombre una y otra vez porque auguramos un futuro lisérgico, ácido y si es posible comandado por ellos.

Stabilito, D.
[email protected]

My expensive awareness por Beatriz Pitarch, para la portada de Mondo Sonoro Aragón de febrero 2015.
My expensive awareness por Beatriz Pitarch, para la portada de Mondo Sonoro Aragón de febrero 2015.

 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

CRÓNICAS: Santiago Auserón. Centro Cívico Delicias, 13/4/2024. Por Beatriz L.

A estas alturas del cuento, quizás se pueda decir poco realmente novedoso sobre el oficio …