Video:
Claudina & Alberto Gambino (que actuarán en el Ciclo de la Raíz) junto a Fernando Rivarés (Consejero de Cultura) y José Luis Cortés (organizador)
Claudina & Alberto Gambino (que actuarán en el Ciclo de la Raíz) junto a Fernando Rivarés (Consejero de Cultura) y José Luis Cortés (organizador)

Soleá Morente abre el 3º Ciclo de la Raíz en Las Armas

No faltarán nombres como Aurelio, Pájaro, Pepe Habichuela, Claudina & Alberto Gambino y los zaragozanos Drunken Cowboys en el Ciclo de la Raíz 2017.

Hoy es el día de comienzo de una programación que cuenta con los sonidos orgánicos, de raíz, como hilos conductores. El 3º Ciclo de la Raíz abre su actividad con un gran nombre. Soleá Morente tocará esta noche desde el escenario de Las Armas. Bajo estos párrafos puedes consultar información y escuchar la música de todos los artistas participantes, tanto en vídeos como desde nuestro playlist ‘Ciclo de la Raíz 2017’ de Spotify.

El cartel completo lo forman, además de Morente: Aurelio, Pájaro, Brigada Bravo & Díaz, Rosalía y Raül Refree, Jenny & The Mexicats, Ialma, Dhoad Gypsies of Rajasthan, Pepe Habichuela, Claudina & Alberto Gambino, Drunken Cowboys & DJ Shantel.

Este ciclo lo organiza AREA, con José Luis Cortés en la dirección. Colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Cívico Delicias y Radio Gladys Palmera. En la foto superior puedes ver un momento de la presentación con los artistas Claudina & Alberto Gambino junto al Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Fernando Rivarés y José Luis Cortés (a la derecha), director del ciclo.

Más info: Ciclo de la Raíz

Propuestas participantes:

Soleá Morente. Viernes, 13 de enero. Las Armas.

Soleá, nombre más jondo no lo puede haber. Morente para más señas. Inmejorablemente acompañada por la flor y la nata de la escena alternativa. ¿Indie pop + flamenco? No exactamente. Estamos ya en otra pantalla, que se dice ahora. Soleá Morente es una artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior. Hasta ayer, cualquier figura que había mezclado rock y flamenco, o bien venía del rock o bien venía del flamenco. Soleá en cambio, ha nacido como artista en la encrucijada. Es tanto una cosa como la otra.

Aurelio. Sábado, 28 de enero. Centro Cívico Delicias.

Aurelio, cantautor, guitarrista y percusionista es uno de los artistas más talentosos de Centroamérica, con su inigualable voz poderosa y melodiosa. Se trata también del principal portavoz de la cultura y de la música Garífuna tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Tras actuar en el Lincoln Center de Nueva York y antes de emprender gira por Reino Unido, el hondureño Aurelio Martínez presentará su nuevo disco DARANDI en Zaragoza. Con el mar como permanente compañía, Aurelio abarca historias trágicas, conmovedoras ceremonias, memorias salpicadas de infancia, de costas remotas. Una música portadora de la esencia Garifuna, una cultura africana, caribeña, india y latina. Un músico plenamente actual reinterpretando sus raíces.

Pájaro. Sábado, 4 de febrero. Centro Cívico Delicias.

Andrés Herrera Ruíz, alias ʻPájaroʼ, músico y rockero sevillano, ha rasgado guitarras en emblemáticos grupos de la capital como ʻBrigada Ligeraʼ, ʻPata Negraʼ, o junto a Kiko Veneno y su venerado Silvio en su banda junto a ʻSacramentoʼ, entre otros. Una mezcla de rock, surf, blues, swing, Semana Santa, espaguetti-western, Las Vegas, o versos de San Juan de la Cruz se dan cita en su particular universo musical.

Brigada Bravo & Díaz. Sábado, 11 de febrero. Centro Cívico Delicias.

Que la guerra no tenga ni puta gracia no implica que el humor tenga que estar ausente, como de (casi) ningún aspecto de la vida. Es gracioso imaginar a un soldado, que en el campo de batalla tenderá a la deshumanización de sí mismo (y de los demás), tartamudear al ver a una muchacha. Es lo que le pasaba al soldado de la canción «K-KK-Katy», de Geoffrey O’Hara, escrita en plena Primera Guerra Mundial. Todavía hace más gracia escuchar cómo Germán Díaz se multiplica por pistas para interpretarla y hacer de su voz un coro.

Rosalía y Raül Refree. Viernes, 17 de febrero. Centro Cívico Delicias.

Rosalía & Raül tienen nombres que empiezan por R. Y un amigo en común que los unió. Desde ese momento no han podido dejar de imaginar proyectos el uno con el otro, algunos imposibles, otros como este que empieza aquí, vivos y mutantes. El dúo sobrevive en la cuerda floja del flamenco, colinda la tradición con la experimentación, y reúne el valor de los inconscientes para realizar algunas fechorías fuera de los límites de los puristas. Es flamenco y lo contrario también. Es experimentación pero también al revés. Es folclore ruidista sin electricidad y barullo emocional con los pies en el suelo. Vaya, es lo que es.

Jenny and the Mexicats. Sábado, 25 de febrero. Centro Cívico Delicias.

Jenny and the Mexicats es una fantástica banda multicultural que reúne a Jenny (inglesa), Icho y Pantera (mexicanos) y David (español), para crear perfectos ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae que aderezan con cálidas sonoridades latinas, llevándonos en un instante de México a Jamaica y de Londres al Caribe en un exótico tour despojado de prejuicios.

Ialma. Sábado, 4 de marzo. Centro Cívico Delicias.

Los caminos que conducen a Santiago de Compostela son largos y unen entre sí los paisajes y pueblos de Europa. Pero para muchos gallegos que debieron dejar su tierra en busca de trabajo o libertad en épocas de dictadura, la peregrinación conlleva cultura, raíces, a esta identidad que hace que la gente tenga cosas para hablar y compartir. Espiritual para algunos, simbólico para los demás, la iniciación, el camino, es siempre la oportunidad de un tiempo rico en reuniones, en descubrimientos, en intercambios.

Dhoad Gypsies from Rajastham. Sábado, 11 de marzo. Las Armas.

Los Dhoad vienen del desierto del Rajastán, al noroeste de la India. Dhoad, esta tierra fue el reino de los emperadores y de los maharajás y sus cortes. El desierto del Thar es también la cuna de los gitanos y de numerosos trovadores y músicos que van de ciudad en ciudad para divertir a príncipes y cortesanos. He aquí una tierra de tradiciones espirituales y musicales en la que, desde hace ya varias generaciones, el arte se transmite de padres a hijos.

Pepe Habichuela. Sábado, 18 de marzo. Centro Cívico Delicias.

José Antonio Carmona Carmona, Pepe Habichuela, nace en 1944 en una de las mecas del flamenco, Granada, en el seno de una de las familias más grandes de este arte, “Los Habichuela”. Pepe es sin ningún tipo de duda uno de los guitarristas más dotados del panorama actual. Comienza con la guitarra aprendiendo de Mario Escudero y del maestro Sabicas. Con solo veinte años comienza a actuar en Torres Bermejas, acompañando a figuras como Juanito Valderrama o Camarón, en aquella época inicia un tándem fundamental con su coterráneo Enrique Morente, siendo fruto de ello discos como “Homenaje a D. Antonio Chacón”, “Despegando” –considerado como el verdadero trabajo que marcó un nuevo camino para el flamenco– o “Negra, si tú supieras”. En la actualidad Pepe Habichuela es considerado una autoridad, una absoluta institución en lo que al acompañamiento al cante se refiere, de ahí que su compás, sensibilidad y jondura haya influenciado a tantos artistas, como Raimundo Amador o José Soto.

Claudina & Alberto Gambino. Sábado, 1 de abril. Centro Cívico Delicias.

Claudina y Alberto, ambos argentinos, llegaron a España en la primera mitad de los años setenta, aportándonos, con su música y sus canciones, un importante enriquecimiento artístico y musical. Claudina, en concreto, nos aportó su sensibilidad poética, la tremenda belleza de su voz y su extraordinaria capacidad para la interpretación. Alberto, por su parte, nos proyectó su profundo sentido de la música y su lucidez armónica, y rompió el molde de quienes pensaban – todavía en aquel momento – que, para componer una buena canción bastaba con disponer de un texto interesante y comprometido y de unos cuantos acordes de guitarra que le sirvieran de acompañamiento.

Drunken Cowboys & Shantel. Sábado, 8 de abril. Centro Cívico Delicias.

Los Drunken Cowboys empezaron a cabalgar en el año 2009 por tierras aragonesas a ritmo de los que ellos mismos denominan Western Etílico. Una mezcla de las raíces más profundas de la música americana montañesa con ciertas reminiscencias irlandesas. Sus canciones cuentan las historias de las barras más oscuras del western donde la vida de un hombre valía lo mismo que un trago de Whisky barato. Su música mezcla instrumentos más tradicionales como el banjo, la armónica o el violín con instrumentos eléctricos del rock como el bajo, la batería o la guitarra, instrumentos más folk como la gaita aragonesa, la dulzaina o la flauta, así como algún que otro escupefuegos. Disparos, botellas rotas y partidas de póker resurgen con ritmos endiablados que incitan a bailar sobre una pierna con una jarra en cada mano.

Playlist ‘Ciclo de la Raíz 2017’ de Aragón Musical:

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Isabel Marco durante el podcast 'La Nave'.

Isabel Marco: «Ahora mismo estoy aquí: soñando alto»

En el episodio 8º de La Nave Podcast, conversamos con la cantautora rock Isabel Marco, …