Joaquín Pardinilla Sexteto
'Ver para creer': Joaquín Pardinilla Sexteto

‘Ver para creer’: la raíz de las 33 comarcas de Aragón cierra LCD Prames

Eva Amaral, La Ronda de Boltaña, Carmen París, María José Hernández y Biella Nuei protagonizan parte de las 28 colaboraciones de ‘Ver para creer’, un ambicioso triple disco-libro coordinado por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas con el que el editor Plácido Serrano pone punto y final a la colección LCD Prames.

Tras 5 meses de grabación y unos cuantos más gestándose, el triple disco-libro ‘Ver para creer’ es ya una realidad. A través de sus 33 cortes escuchamos raíces musicales de las 33 comarcas de Aragón, una a una, llevadas al terreno de Joaquín Pardinilla Sexteto, con sabores a rock, jazz, blues y sonidos contemporáneos. El propio Pardinilla ha coordinado el álbum junto a Alberto Artigas. Según leemos en la propia portada, ni más ni menos que «40 años de evolución» de la «música popular en Aragón».

Esta obra supone la 50ª referencia de la colección LCD Prames llevada adelante, con el folklore aragonés por bandera, por el periodista y editor Plácido Serrano. Él mismo aporta textos junto al musicólogo Ángel Vergara. Un 2018 propicio, según Serrano, para terminar con este proyecto de cedés, ya que se cumplen 20 años desde que comenzase con él y 40 de aquel histórico primer disco de Chicotén, homónimo, que iniciara la necesaria labor de dejar constancia grabada de la música de raíz aragonesa.

Eva Amaral, La Ronda de Boltaña, Carmen París, María José Hernández, Beatriz Bernad, Nacho del Río, Biella Nuei y O’Carolan son algunos de los nombres de los 28 que colaboran en el disco. La portada es obra de Jorge Gay y el diseño gráfico de Fernando Lasheras. La grabación ha tenido lugar desde los estudios Luna Nueva de Zaragoza con David Marco Ibañez y Kike Cruz frente a la técnica. La obra final es responsabilidad de la editorial Prames con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel.

Este sábado, 21 de abril, hay una presentación en directo. Será en la Plaza del Torico de Teruel, a las 20h, con Joaquín Pardinilla Sexteto, Carmen París y Miguel Ángel Fraile.

Más info: Prames

Carmen París grabando su colaboración en el disco 'Ver para creer' desde estudios Luna Nueva
Carmen París grabando su colaboración en el disco ‘Ver para creer’ desde estudios Luna Nueva
.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk, abandona la fundación que …