El Festival Pirineos Sur no se celebrará en 2020
El Festival Pirineos Sur no se celebrará en 2020

No habrá Pirineos Sur en 2020 para «garantizar la seguridad del público»

El Festival En El Camino de Santiago está preparando su edición de 2020 mientras que Pirineos Sur ha emitido un breve comunicado aplazando su 29ª cita.

Pirineos Sur acaba de anunciar desde sus redes hace solo unos minutos que no celebrará su edición de 2020. Toma la difícil decisión para «garantizar la seguridad del público». Así, su 29ª cita se aplaza a 2021. Bajo estos párrafos puedes leer el comunicado completo en el que su dirección afirma que «la crisis sanitaria derivada del coronavirus impide que podamos reencontrarnos este 2020 en el escenario flotante de Lanuza y en el entorno de Sallent de Gállego». No se programará, pues, finalmente, en ningún escenario y habrá que esperar al año que viene para poder vivir el Festival Internacional de las Culturas.

No se puede decir lo mismo del festival En El Camino de Santiago que organiza también la Diputación Provincial de Huesca. Afortunadamente esta cita se encuentra inmersa en los trabajos de programación, una agenda anunciada para los días que van del 30 de julio al 30 de agosto con nombres como Noa, jordi Savall con Hésperion XXI, Les Sacqueboutiers de Toulousse y Tiburtina Ensemble.

Por otra parte el festival Vive Latino guarda un silencio bastante aclaratorio sobre si celebrará su primera cita europea en Zaragoza en septiembre. Los augurios no son muy buenos. La Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza Sara Fernández indicó el sábado en rueda de prensa que tiene pendiente hablar en los próximos días con sus organizadores y responderá entonces sobre su celebración.

Comunicado del festival Pirineos Sur aplazando su 29ª edición a 2021

«El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur no podrá celebrar su vigesimonovena edición el próximo mes de julio y será aplazado al verano de 2021. La crisis sanitaria derivada del coronavirus impide que podamos reencontrarnos este 2020 en el escenario flotante de Lanuza y en el entorno de Sallent de Gállego porque consideramos crucial garantizar la seguridad del público. Esperamos volver a encontrarnos el próximo año y poder disfrutar de músicas diferentes en directo en un espacio único, en nuestro querido Pirineo altoaragonés».

El festival oscense Prineos Sur, previsto del 10 al 26 de julio, aplaza toda su actividad al verano de 2021

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, había comunicado el 8 de abril su intención de esperar antes de tomar cualquier decisión, por su alta «importancia vital para el territorio, en el plano económico, social y cultural».

La Diputación Provincial de Huesca, organizadora del festival, se comprometía entonces a evaluar cuando concluyeran las distintas prórrogas del estado de alarma la conveniencia de celebrar el festival, «salvaguardando el máximo respeto a las medidas preventivas de seguridad y a las recomendaciones sanitarias y científicas para los próximos meses».

Hoy se hizo público la suspensión del la vigesimonovena edición del festival, ante la más que segura ampliación del estado de alarma hasta mediados de junio y en previsión de una ampliación definitiva hasta primeros de julio.

Con respecto al Festival Internacional Camino de Santiago (30 de julio- 30 de agosto), que organiza igualmente la Diputación Provincial de Huesca, por el momento mantiene su calendario previsto sin confirmar una decisión final.

Otros festivales cancelados

Además de los que obviamente en el resto del país y Europa ya han comunicado su decisión, en Aragón también la tomaron festivales como el Slap!. El festival turolense Matarranya Íntim previsto en Fórnoles, también decidía trasladar su edición de este año a finales de julio y principios de agosto de 2021. Polifonik Sound en Barbastro cambió sus fechas de junio al 28 y 29 de agosto de este año. Los que también mantienen sus fechas de este año son el Festival Amante y Monegros Desert Festival en agosto, Vive Latino en septiembre y FIZ en octubre.

Como ya publicamos hace unos días, igualmente no se podrán celebrar este año, entre otras fiestas, las de San Lorenzo en Huesca y La Vaquilla de Teruel aunque las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en una versión menos multitudinaria, sí están siguiendo adelante.

Más info: Pirineos Sur

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk así como a la …