Video:

COLUMNA: Crónica cruel de ZarAGOTA… «Una semana más tarde…» Del 8 a la madruga

Una semana más tarde o Disparen a Teddy Bautista- del 8 a la madrugada del 9.-


   Siempre está bien tener un bajón brutal si antes has estado arriba. El sábado empezó con la columna de mi colega Sergio Falces antes de su concierto de Alan Parson y terminó con la cúpula directiva de Confesiones de Margot exigiendo mi vuelta al lugar del crimen, al sitio donde murió la democracia, a las llanuras de Yahvé.


   La verdad es que estuve recogiendo los últimos frutos del cancionero revisitado de Leonard Cohen… desde Barcelona llegaron los temas de Morti y Jafi Marvel, de Valencia la versión de I´m your man que han hecho los MAR (www.marsiempre.com) y por supuesto Los Chulis, tras los que se esconde Enrique Bunbury y algunos compinches puntuales. Copi puso su mejor voz de Tom Waits para darle una base dub a Who by FIRE? Yo, humildemente, descubro mi calva ante sortilegio de los  muchos sombrereros mágicos que habitan en la ciudad de Zaragoza.


   Últimamente pasamos mucho tiempo en la Estación del Silencio, con esa manía de la autoridad competente de…bueno, ya sabéis. Lo mejor de esa persecución es que he vuelto a quedarme en un bar hasta su cierre, aunque lleve horario de cafetería.


Ampliar imagen de la ESTACIÓN DEL SILENCIO


   Estuve en el foro de la FNAC en la presentación de un libro de versos. Rafa Angulo, el coordinador de Mondo Sonoro hizo una aparición digna de un Fernando Arrabal pasado de somníferos (Aitana dixit) y como una cebolla con miles de capas trataba de justificarse con una triste frase monocorde: «Es que yo, a las doce, aún estaba bailando.» Entre el público vi a Santi Rex de los Niños del Brasil (más tarde, en el Mar de Dios, estuve hablando con Antílope Volador sobre la necesidad imperiosa de grabarle un disco en solitario, el talento de Santi no puede quedarse en simples perlas difuminadas por homenajes y colaboraciones…disco YA!! Yo me pongo con las letras en breve…) que va ha montar una versión de Mecano con los Volador para las próximas semanas y estaba eufórico después de una sesión petarda en los previos del concierto de Fangoria del jueves. Juan Carlos Espadas-Aragón, el primer volumen del Chorrito de Plata iba con sus discos de Nacho Vegas calentitos bajos el brazo, se le veía en el rostro las ganas de irse a su casa a ponerlos y sufrir un ratico… gente de la vieja escuela fanzinera: Simón Salmón de Confesiones de Margot, que hacía mucho no se le veía por ningún acto público, el escritor José Vicente Pinar, Eva Puyó, la periodista Carmen Ruiz…todos habían ido al  concierto de los Bronski, que venían de tocar de mañana en el festival de Cine que organiza Carlos Gurpegui, y a Fernando Frisa, de Los Cármenes, que tocó temas nuevos, más una versión de Cohen con el Nacho El Niño a la guitarra flamenca e incluso una vieja canción de Malamente, Convertida en Sirena …fueron los mejores momentos de la tarde. Luego daban de comer –poco- y de beber –bastante- en el Bacharach… y allí que nos fuimos para encontrarnos con Beatriz Pitarch que había hecho un hueco en su apretada agenda del fin de semana. Las tapas que prepara Anabel son una delicia, en especial la de aguacate con anchoa, y las camareras…qué os voy a decir…


   El Rey Mugre pinchaba en el Mar de Dios y fue el tóxico reencuentro con la realidad. Un imaginario colectivo en el que cupieron Atom Rhumba, New Order, The Faint y el Hombre Burbuja. Y el resto de los vampiros líricos de la ciudad…el ínclito Puritani y el visionario Julio Donoso. Brenda Ascoz aprovechó su semana de doblete en premios literarios- Poesía de Benasque y Relatos de la Universidad de Zaragoza– para invitar a unos gintónics. Sagradas son las mujeres que dan de beber a los perdidos.


   Yo, antes de tener que empezar a pedir prestado para seguir dándole a la absenta, me retiré prudentemente. Y eso que hubo cocktáil gratis a cargo de Julio, el dueño del Mar de Dios, que estuvo espléndido. Y mucho más para lo que queda de semana… el viernes audición del disco Disparen a Cohen en la Estación del Silencio (además de canciones de todos los grupos participantes y venta del nuevo disco de los Bronski)+concierto de Malcom Scarpa el sábado en la Lata de Bombillas (id o Pedro Vizcaíno se cansará de traer genios a Zaragoza y volverá a montarles giras a los Elf Power…) y..y..y…


   Alone in the Dark. El domingo amaneció Zaragoza llena de pegatinas con la foto de Joaquín Luqui y un texto significativo: Tú y yo lo sabíamos, nadie se cae solo por las escaleras. SGAE mafia. Quizá la culpa de todo no la tenga Yoko Ono. Disparen a Teddy Bautista.


Octavio Gómez Milián ([email protected])

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

CRÓNICAS: Santiago Auserón. Centro Cívico Delicias, 13/4/2024. Por Beatriz L.

A estas alturas del cuento, quizás se pueda decir poco realmente novedoso sobre el oficio …