Durante la primera presentación de los 10º Premios Simón del cine aragonés que serán en Andorra (Teruel)
Durante la primera presentación de los 10º Premios Simón del cine aragonés que serán en Andorra (Teruel)

‘Las niñas’, con grupos de Aragón, triunfa también en los Premios Simón

Con la música aragonesa como parte protagonista, ‘Las Niñas’ recoge seis galardones en los Premios Simón del Cine Aragonés desde Andorra.

Partía como favorito y no ha defraudado. El filme ‘Las niñas’, de la realizadora zaragozana Pilar Palomero, ha triunfado también en los Premios Simón del Cine Aragónes que ayer sábado ha cumplido desde la localidad turolense de Andorra su 10ª jornada. La gala ha supuesto una gran celebración histórica, como sucedió ya en los 22º Premios de la Música Aragonesa en Alcañiz, fuera de las capitales de provincia. De Andorra fue también el grupo La Deluxe Rock Band, que se encargó de amenizar la entrega con música en directo, procedentes todos sus miembros de distintas formaciones de larga trayectoria y que estuvieron a la enorme altura de la gran gala.

La cinta de Palomero ha recogido seis trofeos: mejor largometraje, mejor dirección, mejor actriz, mejor guion, mejor banda sonora original y mejor vestuario (de Arantxa Ezquerro).

El músico Carlos Naya es el artífice de una banda sonora que cuenta, además, con canciones representativas de la década de los 90s en Aragón. La joven Andrea Fandos ha sido la que se ha llevado la categoría a Mejor Actriz tras acudir hace solo unos días a la gala de entrega de los 22º Premios de la Música Aragonesa y hacer lo propio con la estatuilla que ha premiado a ‘Las Niñas’, esa vez desde el ámbito de la música, que también era necesario.

La referencia aragonesa resultaba ser la obra más galardonada en los Premios Feroz antes de hacerlo el pasado mes de marzo en los Premios Goya del cine español. Fue también mejor película en los 26º Premios Forqué del cine y las series. Esta película nos traslada a comienzos de los 90s. Para llegar hasta ahí emplea la herramienta de la música, principalmente de Aragón, que sonaba en la época. Puedes escucharla en la playlist de debajo de estas líneas.

Entre las canciones que nos hacen entrar en el año de las olimpiadas de Barcelona se encuentran ‘Sed de venganza’ y ‘Viernes’, de Niños del Brasil. Puedes ver un videoclip de esta última con escenas de la nombrada cinta bajo estos párrafos. También están presentes el ‘Apuesta por el rock’n’roll’ de Más Birras, ‘El aborto de la gallina’ de Manolo kabezabolo y la mítica ‘Héroe de leyenda’ de Héroes del Silencio. La banda sonora la completan el ‘Así me gusta a mí’ de Chimo Bayo, el ‘Because the night’ de Coro feat Taleesa y el mencionado ‘Lunas de papel’ de Carlos Naya, el tema candidato a mejor canción original en los premios Goya. En estos galardones, ‘Las niñas’, estaba nominada a nueve candidaturas.

El videoclip de ‘Viernes’, que recoge imágenes originales de la película, ha sido realizado por Nacho Atmósfera, apoyado con imágenes del grupo en conciertos de la época, así como las del DVD de su concierto en la Plaza del Pilar en el 2015 que realizó Francisco Javier Pérez Salinas.

Otras propuestas premiadas

Además Mejor Sonido ha sido para José Manuel Herráiz por la cinta ‘Nebra, el triunfo de la música’. En este filme se sigue la reconstrucción de una obra escrita por José de Nebra hace casi 300 años para interpretarla en los escenarios.

‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ de Germán Roda ha conseguido colarse entre las películas más laureadas a pesar del efecto ‘Las Niñas’ llevándose el mejor documental, mejor fotografía y mejor montaje. Un conocido de la música aragonesa como es Ignacio Estaregui se ha llevado, por su parte, el mejor cortometraje por ‘En Racha’. Su película ha recibido también la categoría a mejor actor por la interpretación de Saúl Blasco.

Galardones de los 10º Premios Simón

Documental
‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ de Germán Roda

Cortometraje
‘En racha’ de Ignacio Estaregui

Dirección
Pilar Palomero por ‘Las Niñas’

Dirección de producción
Ana Esteban por ‘La mujer que soñaba con números’

Actor
Saúl Blasco por ‘En racha’

Actriz
Andrea Fandos por ‘La niñas’

Fotografía
Daniel Vergara por ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’

Guion
Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Montaje
Germán Roda por ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’

Banda Sonora Original
Carlos Naya por ‘Las niñas’

Maquillaje y Peluquería
Esperanza López y Yolanda Real por ‘La mujer que soñaba con números’

Vestuario
Arantxa Ezquerro por ‘Las niñas’

Dirección Artística
Cristina Vilches, Paloma Canónica y Alicia Bayona por ‘Souvenir’

Sonido
José Manuel Herráiz por ‘Nebra, el triunfo de la música’

Efectos Especiales
Juan Remacha, Paul Lacruz y Javier Toledo

Mejor Obra por su Contribución Social
‘Otra forma de caminar’ de Laura Torrijos-Bescós

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Etopia

Polémica cultural con Eifolk, Etopia y La Harinera de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza cancela su aportación presupuestaria habitual a Eifolk, abandona la fundación que …