miércoles, 17 agosto 2022
Al Ayre Español
Al Ayre Español

Al Ayre Español

Fecha/Hora
Día(s) - jueves, 11/08/2022

Hora: 22:30 h.

Ubicación/Sala
Iglesia del Carmen de Jaca

Localidad
Jaca / Huesca

Anticipada / Taquilla
€ €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Las últimas grandes epidemias anteriores al siglo XX azotaron cruelmente Europa durante todo el siglo XVII. La peste castigó Italia hasta la década de 1680. Posteriormente la sufrirían Sevilla (1649), Nápoles y Roma (1656), y las últimas en ser visitadas por la plaga serían Amsterdam (1664), Londres (1664-1666) y Viena (1679). Henry Purcell y John Blow, dos de los mas grandes compositores ingleses que han existido, vivieron la gran peste de Londres. A finales del verano de 1664 la plaga se había declarado en Westminster, donde residía la familia Purcell y Henry, el padre de Purcell, fue una de sus primeras víctimas. La pestilencia duró un par de años y en torno a 100.000 londinenses perdieron la vida. En 1666, superada la pandemia, Londres sufriría un incendio pavoroso que destruyó una buena parte de la ciudad. Henry Purcell cumplía siete años; a una edad tan impresionable no cabe duda de que recordaría esos amargos tiempos y el dolor vivido por su familia y sus compatriotas el resto de su vida. Las sonatas de Henry Purcell, eje central de nuestro programa, son un fiel reflejo de las influencias que la música inglesa recibió en las últimas décadas del siglo XVII. La música francesa está siempre presente en ellas, pero la evidente huella del estilo italiano nos recuerda las composiciones de Arcangelo Corelli y la escuela romana inmediatamente anterior. A pesar de que Purcell afirma que fueron compuestas en just imitation of the most fam’d Italian Masters, llama la atención el apego que Purcell sentía por las excentricidades armónicas aprendidas de la tradición inglesa del consort y las curiosas sonoridades que consigue a través de un orgánico tan escueto. Por momentos estas profundas y emocionantes sonatas parecen evocar las tribulaciones de un siglo que dejó huellas muy traumáticas en toda Europa.

Al Ayre Español.

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

33 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 17 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los festivales y escenarios más prestigiosos de todo el mundo y ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records. Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

Eduardo López Banzo

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.
En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

Buscar por / Otros conciertos de Al Ayre Español

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Brasería del Parque Bruil de Zaragoza

Abierto el plazo de inscripción del 1º concurso Con B de Banda

El Quiosco del Parque Bruil y su Brasería lanzan Con B de Banda, su primer …