Agenda:
Al Ayre Español
Al Ayre Español

Al Ayre Español

Cuándo

02/08/2024    
20:00

Precio / Entradas

Anticipada / Taquilla

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Dónde

Auditorio San Francisco de Monzón
Plaza Mayor 4, Monzón, Huesca, 22400, Aragón

Tipo de evento

Web Oficial


Cualquier aficionado a la música conoce bien el nombre de Arcangelo Corelli, cuya fama e influencia en todo el siglo XVIII le valdrían el sobrenombre de Orfeo de la música. Sin embargo, salvo los Concerti Grossi Op. 6 y sus famosas Sonate Op. 5, muy pocos están familiarizados con el resto de su producción, es decir sus cuatro grandes colecciones de sonatas en trio, las sonatas da chiesa Op. 1 y Op. 3 y las sonatas da camera Op. 2 y Op. 4. He aquí sin embargo una parte sustancial de su repertorio pues cada opus contiene un total de 12 sonatas, haciendo un total de 48. Todas ellas son de una gran calidad y durante el siglo XVIII fueron consideradas modelos “clásicos” a imitar por su equilibrio formal y refinada factura.

Desde mediados del siglo XVII los compositores italianos denominaban Sonatas a obras de forma libre cuya característica común es que son piezas de música instrumental; en principio, sonata significa “música para ser sonada”, al contrario de cantata, o “música para ser cantada”. Muy tempranamente se distinguen dos géneros principales, la Sonata da camera y la Sonata da chiesa (sonata de iglesia). La primera consiste en una sucesión de movimientos con aire de danza, que se ejecutaban en academias, o conciertos privados de carácter civil. En el caso de la sonata da chiesa, los movimientos están pensados para ser interpretados gravemente en un contexto sacro.

De entre la pléyade de autores que emularon a Corelli destacan algunos compositores sin identificar, cuyas sonatas Eduardo López Banzo ha descubierto y transcrito recientemente, conservadas en el archivo de la catedral de Jaca. Hasta el momento no se les ha prestado demasiada atención, aunque son ejemplos muy interesantes de sonata da chiesa que, en opinión de los máximos especialistas en Corelli, provienen claramente del entorno romano del violinista del papa.

Entradas de Al Ayre Español.
Donde comprarlas: Aquí Compra tu entrada

Buscar por / Otros conciertos de Al Ayre Español

Aviso Informativo

Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.

Te podría interesar

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Benditos Malditos. Oasis Club, Zaragoza 17/5/24. Por @phastoreli

Las imágenes del concierto de Benditos Malditos en Oasis Club de Zaragoza , el pasado …