ALMALÉ es un proyecto que reinterpreta composiciones de música antigua con arreglos de música moderna. Tomando la viola da gamba como conductor de su repertorio, también incorpora composiciones propias en las que se amplían los horizontes de dicho instrumento. En Almalé podemos encontrar improvisación renacentistas y barrocas de autores como Santiago de Murica, John Dowland o Stefano Landi. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretzschmar, el guitarrista Álex Comín y el percusionista Fran Gazol. La experiencia de cada músico aporta un enfoque distinto, obteniendo como resultado un sonido único y sorprendente, lleno de colores, intimismo y belleza.
PILAR ALMALÉ, viola da gamba y dirección. Artista polifacética. Violagambista, vocalista y compositora, especializada en música antigua, abre puertas a otros estilos como jazz o worldmusic, interpretando instrumentos como el violone y el esraj (instrumento tradicional indio). Amante del Renacimiento, abarca otras artes como la danza, el teatro y la pintura, siguiendo su ideal del arte como lenguaje transversal. Ha recorrido importantes escenarios nacionales e internacionales formando parte de notados festivales de música antigua y folk. En 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos como Jordi Savall o Dulce Pontes. De formación multidisciplinar, su educación abarca desde la “clásica” de Conservatorio finalizando en 2019 el Grado Superior en el Conservatorio de Vigo, pasando por el grado de Bellas Artes, la iniciación al teatro y a la danza contemporánea (con Ana Continente) o la interpretación de esraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi. Fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla dos años consecutivos para enseñar música y violonchelo a niños en India (2013) y Bolivia (2014). Codirectora del dúo Caranzalem y del espectáculo Claroscuro de Artemisia con Ana Continente, es también intérprete y vocalista del grupo aragonés Biella Nuei.
THOMAS KRETZSCHMAR, violín. Violinista de jazz especializado en la improvisación y en el lenguaje de Grapelli. Estudia violín clásico en el Conservatorio antes de dirigirse hacia el aprendizaje del vocabulario del jazz y de la improvisación. Con gran bagaje y experiencia profesional, lleva más de quince años conquistando escenarios alrededor de todo el mundo: Colombia, México, Argentina, Francia, Italia… formando parte de numerosos festivales de distintos géneros. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Stochelo Rosenberg, Bireli Lagrène, Angelo Debarre, Tchavolo Schmitt o Peter Verts, entre otros. Ha grabado dos discos de producciones propias, uno de ellos con su principal proyecto: Thomas Krerzschmar Quartet. A lo largo de los años ha participado además en numerosas grabaciones de distintos estilos musicales, desde tangos, música latina hasta jazz de distintos géneros. Además de concertista Kretzschmar se dedica a impartir talleres y masterclasses en relación al violín y al jazz. En 2019, se afinca en Zaragoza y da vida a su cuarteto Tribute to Grapelli.
ALEX COMÍN, guitarra. Guitarrista, docente y músico habitual de la escena jazzística zaragozana. Tiene estudios superiores de Guitarra de Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. El entorno donde ha desarrollado su música son los conciertos semanales y jam sessions que organiza desde hace más de 10 años el grupo de Jazz de Zaragoza. Dirige su propio grupo de Jazz Contemporáneo: The Cominmens. Comín ha participado en importantes festivales de jazz como el Festival de Jazz de Zaragoza, Jazz al Margen Zaragoza, entre otros, así como en escenarios de todo el territorio nacionales, tanto en formaciones propias como invitado. Ha tocado con músicos como Marko Djordjevik, Andrés Rotmistrovsky, Miguel Lamas, Coco Fernández entre otros, y estudiado con maestros como Luis Giménez e Iñaki Askunce. Ha participado en masterclasses y seminarios con Kurt Rosenwinkel, Guillermo Klein (seminario de composición en 2009 y 2016), Gilad Hekselman, Marco Mezquida, Moisés Sánchez, Javier Colina, Jordi Matas, Antonio Serrano, Jo Krause, Martín Leiton, Borja Barrueta, Juan Pablo Balcázar o Antonio Miguel, entre otros. Es profesor del primer conservatorio que ofreció el Título Profesional oficial de guitarra eléctrica en Aragón, el Conservatorio Cittá di Roma. Además, en 2014 fundó, junto a músicos como Javier Callén o Fran Gazol, su propia escuela en Zaragoza: CEMM (Centro de Estudios de Música Moderna) ubicada en el Teatro de la Esquinas de Zaragoza.
FRAN GAZOL, percusión. Percusionista y baterista, comienza en el año 2000 a estudiar jazz con el baterista Carlos Carli en la Escuela de Música Creativa de Madrid, creando al mismo tiempo su primer trío de jazz Up Trío junto a los músicos zaragozanos Carlos Bernal y Pablo Millas. En el año 2007 obtiene la licenciatura de batería jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). Allí estudia con el baterista Jo Krause, además de disfrutar de la enseñanza de otros grandes músicos como Jorge Rossi, Guillermo McGuill, Bob Sands, AndrzejOlejniczak, Gonzalo Tejada, Albert Sanz, Patricio Goyalde, Roger Más y Guillermo Klein entre otros. Forma parte del quinteto de jazz El Eje con quien participa en dos ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián y en el Festival de Jazz de Zaragoza, ganando con este mismo grupo el Certamen de Jóvenes Músicos de Cantabria. También participa con Mirall Quartet, Bitácora, Carlos Bernal Trío actuando en el Festival de Jazz de San Sebastián. Posteriormente ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales. Ha compartido escenario con músicos como Roger Mas, Albert Sanz, Bob Sand, Andzrej Olejniczak, Mikel Andueza Lionel Belmondo, Marco Mezquida, Albert Vila, Ernesto Aurignac entre otros. Es miembro de Thomas KretzschamrQuartet, Carlos Bernal Trío, Endavant, Los Gildas y Bitácora Project, además de otras colaboraciones.
Entradas de ALMALÉ.
Donde comprarlas: Aquí
Aviso Informativo
Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.