Domingo, 20 Agosto 2017
Inicio / Evento / ARTUS + GOGOL BORDELLO

ARTUS + GOGOL BORDELLO

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - Sábado, 16/07/2016

Hora: 22:00 h.

Ubicación/Sala
Auditorio Natural de Lanuza

Localidad
Lanuza / Huesca

Anticipada / Taquilla
22 € 25 €

Comprar Entrada Compra tu entrada

Categorías

Antes conocido como Familha Artús, el grupo Artús es uno de los iconos de la música popular del sur de Francia. Desmintiendo la extendida creencia de que las músicas de raíz tradicional tienen que ser forzosamente acústicas y bucólicas, Artús defiende una aproximación abrasiva al folklore, cantado en occitano, de Gascuña. En los confines de los experimental, con el sonido de la vielle à roue (zanfona) reconvertido al thrash metal, el grupo propone una inmersión en la obra del poeta Bernard Manciet (1923-2005), un imaginario cuyos contornos dibuja Artús a golpes de polifonías paganas y tormentas ruidistas. Es brutal y excitante.

Siempre buscando el equilibrio entre los géneros musicales, los temas de Artús parecen el resultado de mezclar a Magma con Frank Zappa. El grupo insufla un extraordinario poder de evocación a unas fábulas cantadas en occitano. Coros potentes nos asaltan, llevados por una música alocada y experimental, que se sitúa entre el dark folk y el rock progresivo. Una mezcla indomable, intensa, que reafirma el potencia de un grupo que ha actuado en los principales festivales franceses, así como en España, Austria, Holanda o México.

Ahora Artús presenta su último disco, el quinto ya, titulado “Ors” (oso). Un emocionante canto al oso pirenaico, en fase de desaparición. Un disco cuya música sirve de apoyo a un trabajo de investigación y un documental sobre el oso. La música ha sido grabada durante el otoño y el invierno pasados, en los que, al igual que los osos, los componentes de Artús han hibernado para componer las canciones que integran este disco y que van a intentar llevar a todas las regiones que integran los Pirineos, a los dos lados de la frontera. El disco se ha enriquecido con poesías, cuentos y canciones de los mitos y leyendas sobre el oso en la región del Béarn.

 

Gogol Bordello es un grupo gypsy punk neoyorkino que nace en el Lower East Side en 1999. Sus rasgos más característicos son sus frenéticas presentaciones teatrales y sus sonidos inspirados en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este y el grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub.

En una entrevista para la National Public Radio, el líder Eugene Hütz citó a Band Of Gypsys y Parliament-Funkadelic como influencias musicales del grupo, y a Nikolái Gogol, homenajeado en el nombre de la banda, como una influencia ideológica. Entre sus influencias están también Manu Chao, Fugazi, Kalpakov, Rootsman y The Clash. Lanzaron su primer single en 1999, y desde entonces han publicado dos álbumes, un EP y un álbum en colaboración con Balkan Beat Box. En 2005 el grupo firmó con la discográfica de punk rock SideOneDummy Records.

La grabación de “Start Wearing Purple” del disco Voi-La Intruder les dio a conocer en el Reino Unido, y fue regrabada para su disco Gypsy Punks, convirtiéndose en su primer single internacional. “Not a Crime” fue seleccionado como segundo single.

La melodía de “Start Wearing Purple” aparece en varias escenas a lo largo de la película de 2005 Everything Is Illu- minated, y en los títulos de crédito se oye la canción con letra; es también la última canción de la banda sonora. Además, Eugene Hütz tuvo un papel protagonista en el filme.

En 2016 vienen a nuestro país para presentar “Gypsy Punks 10 Year An- niversary Tour“, gira que celebra los diez años de su disco más emblemático Gipsy Punks: Underdog World Strike.

Te podría interesar

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …