miércoles, 5 agosto 2020
Axivil Trio
Axivil Trio

Axivil Trio

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - sábado, 01/08/2020

Hora: 20:30 h.

Ubicación/Sala
Iglesia de Tamarite de Litera

Localidad
Tamarite de Litera / Huesca

Entrada Libre

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

EL PRINCIPE Y EL HEBREOAXIVIL TRIO

En agosto de 1352 JUCEFF AXIVIL, judío de Borja, fue contratado para acompañar al Infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza. Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante. Así consta en un documento del Archivo de la Corona de Aragón. Se trata de la primera referencia histórica a un vihuelista, con nombre y apellido. La música que interpretaría Juceff con su vihuela de péñola sería muy parecida a la que nosotros proponemos para este concierto: canciones cristianas propias de la corte, canciones judías de su propia tradición y algunas piezas moras que se mantenían vivas en los pueblos genuinamente mudéjares que se salpicaban en el trayecto entre Huesca y Zaragoza. Nuestro concierto es pues un reflejo musical de las tres culturas en la España de la Baja Edad Media

MARIA ALTADILL

Obtiene el Título Profesional de Canto en el conservatorio de Tarragona en 1998. Ese mismo año ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde durante dos años se especializa en música renacentista y barroca con el profesor Richard Levitt. Desde 2000 continúa sus estudios de canto en la misma «Musikhochschule» con Kurt Widmer, obteniendo la licenciatura en el año 2003.

Ha cantado como solista en varios festivales en Europa y suramérica, bajo la dirección de Nicolás de Figueiredo, Bruce Dickey, Charles Toet, Anthony Rooley, entre otros. Ha sido miembro de los ensembles Cantus Figuratus dirigido por Dominique Vellard y de «I Suonatori di S. Antonio dei Portoghesi”, participando como solista de los grupos Euterpe, la Arcadia, Axivil, Exaudi (Fahmi Alqhai), Camerata Freiburg, con Widfried Toll como director, Le Tendre Amour, Los Músicos de su Alteza (Luís Antonio González), La Paix du Parnase, La Cetra, Capriccio Basel, Orchester der Schola Cantorum Basiliensis, Orquesta Julià Carbonell de las tierras de Lleida, …
Ha realizado grabaciones para la radio y televisión Suizas (SF2 y DRS2), y la radio Portuguesa (RTP-Antena 2); para RTVE, así como para las discográficas Syntagma Musicum y Christophorus.

Con Simone Gullì, en 2004, funda Il Labirinto Musicale, agrupación en la que colaboran músicos de toda Europa especializados en la interpretación de la música barroca y clásica. Desde su fundación, Il Labirinto ha participado en diferentes festivales y conciertos por Italia, Francia, España. En los diferentes proyectos de ILERDA ANTIQUA, han participado artistas como el guitarrista Mikko Ikäheimo y el actor Abel Folk, entre otros. En 2005 es laureada por el Festival van Vlaandern Brugge (Bélgica), en la categoría de solista.

WAFIR S. GIBRIL

Músico sudanés multi-instrumentista que llegó a nuestro país el año 1990. Domina diversos instrumentos y estilos musicales arraigados tanto del sur del mediterráneo como el norte además de haber indagado en la música antigua española, flamenco, jazz, música europea y música afro-árabe. Forma parte de multitud de grupos con los que ha visitado medio mundo. Grupos como Radio Tarifa 1993-2002, Eduardo Paniagua 1992-2014, Nilo Azul 2002-2014,La Musgaña 1997, Hevia 1997, Luar na Lubre 2000, La banda Morisca 2010-2014, entre otros. Ha participado en casi todos los festivales importantes como Murcia de las Tres Culturas, y Toledo, Festival de la guitarra Córdoba, Etno-Sur, Wamad, Womex, etc.. También hizo diversas colaboraciones dentro del mundo cinematográfico como Finisterrae, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieres decir sexo?, entre otras, y algunos cortometrajes y anuncios publicitarios. Hizo giras musicales importantes por EEUU recientemente con la compañía de danza flamenca junto a Flamenco Algarabía, y otra gira en Turquía con los cantos y giros derviches en Estambul. Domina sobretodo el acordeón, violín, laúd árabe, el nai, rigk, duf, derbuka y el bongos sudanés .

FELIPE SANCHEZ MASCUÑANO

Nacido en Ciudad Real, desde muy joven se dedica a la guitarra participando en eventos culturales de su región. Se especializa en música antigua con maestros como Hopkinson Smith y José Miguel Moreno.Se traslada a Barcelona donde es profesor de guitarra y música de cámara en la “Escola del Palau”. Como musicólogo, en 1992 participa en el Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en Madrid con la ponencia Luys Milan, convivencia de dos mundos musicales. Algunos de sus trabajos posteriores son objeto de estudio en cátedras de universidades y Conservatorios del ámbito español e iberoamericano: Universidad Católica de Santiago de Chile Universidad Nacional Autónoma de MéxicoConservatorio Astor Piazzola de Buenos AiresCátedra de flamencología del Conservatorio de Córdoba (Faustino Nuñez)Universidad Central de VenezuelaColabora en montajes teatrales con:-Centro Dramático Nacional dirigido por Adolfo Marsillach (La Gran Sultanade Miguel de Cervantes). -Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya dirigido por Xavier Albertí (Amado Amigosobre textos de Ramón Llull)-Adolfo Marsillach en Una noche con los clásicos(Con el propio Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y Mª Jesús Valdés)Ha grabado más de 40 CD entre los que destacan como solista Castrati en el romanticismo –junto a Tu Shi Chiao-, La música de Diego Pisador–junto a Miryam Vincent-y varias de las producciones de Eduardo Paniagua.En 1998 funda, junto a la productora Angeles Burrel, su propio ensemble de Música histórica AXIVIL con el que ha recorrido algunos de los mejores Festivales no sólo de España sino de Marruecos, Argelia, Francia, Lïbano, Italia, Chile, Japón, Alemania…

Ver toda la información del Festival y agenda diaria / condiciones de accesos.

Buscar por / Axivil Trio

Te podría interesar

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Erin Memento

El Museo de Huesca abre el III Festival Música Para Noches de Verano

El Gobierno de Aragón apuesta por un agosto con actividad en su III Festival Música …