Miércoles, 16 Agosto 2017
Inicio / Evento / Bachar Mar-Khalifé + Mbongwana Star

Bachar Mar-Khalifé + Mbongwana Star

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - Martes, 19/07/2016

Hora: 17:00 h.

Ubicación/Sala
Sallent de Gállego

Localidad
Sallent de Gállego / Huesca

Entrada Libre
|€ |€

Categorías

Polideportivo de Sallent de Gállego

Bachar Mar-Khalifé es un cantante, compositor y multiinstrumentista franco-libanés. Hijo de Marcel Khalifé (artista de la Unesco para la Paz) y hermano de Rami Khalifé (componente del proyecto techno-clásico Aufgang que lidera Francesco Tristano), dejó el Líbano a los seis años para instalarse en Francia. Obtuvo su diploma en el Conservatorio de París, que le permitió trabajar después con directores de orquesta de la talla de Lorin Maazel o James Gaffigan, así como con la Orquesta Nacional de Francia o el prestigioso Ensemble Intercontemporain. Ha colaborado con numerosos proyectos de jazz, música electrónica o hip hop con importantes artistas como Bojan Z, Carl Craig (uno de los grandes nombres del Detroit techno), Francesco Tristano, Murcof o Kery James.

A su nombre, Bachar ha grabado tres álbumes para el sello de culto InFiné: “Oil Slick” (2010), “Who´s gonna get the ball…” (2012) y el reciente “Ya Balad” (2015), un disco que rezuma sensibilidad y sensaciones telúricas. “Ya Balad” (¡Oh, país!) es un canto a su tierra de origen, Líbano, a su sol, sus nieves, los limoneros, el jazmín, el vino, los bares, el arak, la carne y el kebbe crudo. Un disco en el que habla de la proximidad a su tierra perdida, de la nostalgia de sus raíces y del olvido que le empuja a la peregrinación. El país mismo ha tomado el camino del exilio, expulsado por la concepción nacionalista de la patria. Los paisajes han sido reemplazados por el mapa, el horizonte por las fronteras, el canto por el himno nacional, la verdad de la voz por la impostura de los clarines. De ahí el drama de un país que se sitúa en la encrucijada de las civilizaciones, pero que es incapaz de retener a sus hijos.

La música de Bachar Mar-Khalifé, de una sutileza extrema, se puede escuchar, además de en sus discos, en las bandas sonoras que ha hecho para filmes de Pia Marais o Hicham Ayouch. Una música, la de este gran artista francolibanés, de la que se ha dicho que “es un conjunto de vibrantes piezas de música contemporánea que sigue sus propias reglas y desafía continuamente cualquier tipo de clasificación”. O también que “entreteje jazz, Oriente y experimentación electrónica, inventando una música tan vanguardista como singular”.

 

Mbongwana significa cambio en lingala, y eso es exactamente lo que los congoleños Theo Nsituvuidi y Coco Ngambali buscaban tras disolverse Staff Benda Bilili, el proyecto que les catapultó a la fama mundial. El combo del Congo está de vuelta junto al músico y productor franco-irlandés Liam Farrell, más conocido como Doctor L, en un nuevo e intrigante proyecto: Mbongwana Star.

Maestros en mezclar los ritmos tribales congoleños con la música electrónica, Mbongwana Star se apoyan en bajos contundentes y distorsionados para crear un sonido puramente hipnótico en su álbum debut From Kinshasa (World Circuit/Nonesuch). En algunos momentos cerca de la psicodelia-dub y en otros más próximos al post-punk, es difícil describir su estilo porque no suenan como nada similar. Psicodelia y congotronics en pura sinergia. Mbongwana Star es, sin duda, una de las realidades más excitantes de la música africana actual. Una verdadera alucinación.

Te podría interesar

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …