Bum Motion Club
Bum Motion Club

Bum Motion Club

Fecha/Hora
Día(s) - viernes, 02/02/2024

Hora: 21:30 h.

Ubicación/Sala
Gorila

Localidad
Zaragoza / Zaragoza

Anticipada / Taquilla
13 € €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Parapetados tras un muro de distorsiones cortantes, melodías adictivas, ensoñaciones dreamwave y textos punzantes; Bum Motion Club nos presentan con su nuevo trabajo, «Claridad y Laureles», la confirmación de lo que ya venían anunciando a gritos tras su ópera prima, «Delta» y su continuación en forma de EP, «Niebla»: en Aranjuez se esconde uno de los secretos mejor guardados del universo de la música independiente actual. Bum Motion Club suenan genuinos, contundentes, inquietos y expansivos; y por suerte han sabido capturar a la perfección ese estado de gracia en forma de ocho canciones redondas que conforman uno de los discos más interesantes y completos publicados recientemente en este país. 

«Claridad y Laureles» es un disco en el que todo funciona, como un mecanismo perfectamente engrasado y dirigido con puntería de francotirador y precisión de cirujano. Funciona la frialdad y sedosidad de los sonidos sintéticos; la épica urbana y nocturna; los estribillos ganadores con vocación de himno generacional; y la extraña luminosidad que atraviesa el disco, a menudo escondida tras capas y capas de densidad brumosa. Funciona la pulsión de baile que aparece por momentos en unas composiciones construidas sobre un ADN pop, y funciona la rugosidad de poso post-punk elegida cuando toca embrutecer el ambiente. Bum Motion Club nos invitan a transitar ese sendero usando un lenguaje propio, a medio camino entre lo industrial y lo humano; con las dosis justas de electrónica cerebral, en equilibrio funámbulo constante con unas texturas analógicas heredadas de la tradición shoegaze. Sonidos del siglo XX para plasmar un desasosiego característico del siglo XXI.

Las ocho canciones que dan forma a la puesta de largo de Bum Motion Club encajan a la perfección, como piezas de un puzzle misterioso que interactúan creando un todo coherente y cohesivo a base de sintetizadores oníricos, guitarras atmosféricas, bases rítmicas sólidas y monolíticas, y textos con un pie en el desasosiego y el otro en la esperanza. La cosmogonía synthpop de Bum Motion Club es oscura, sí, pero siempre se acaban colando destellos de luz a modo de clavos a los que agarrarse; como un cruce imposible entre las partes más ásperas de Chromatics o Beach House, y la cara más amable de Triángulo de Amor Bizarro o The XX; todo bien cobijado bajo la alargada e inevitable sombra de The Cure o My Bloody Valentine.

“El mundo nos hizo así, el mundo y toda su mierda”, dicen Bum Motion Club envueltos en neblinas; y vista la redondez de su nuevo trabajo, esa frase que podría sonar a lamento se convierte en realidad en un puñetazo sobre la mesa, tan desafiante como certero. 

Pasos cortos pero seguros, así pretenden construir una carrera Bum Motion Club. Desde luego, no les ha ido mal la cosa desde que allá por 2017 arrancara en Aranjuez su andadura musical. Tras el preceptivo tiempo de fogueo llegaba “Delta”, un debut que sentaba las bases de un sonido que ellos mismos definieron como dreamwave, a caballo entre el shoegaze y el dreampop. El EP, producido por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly, les llevó a recorrer escenarios a lo largo y ancho de nuestra geografía y a formar parte del programa Jägermusic.
“Niebla”, su EP de 2021, reforzaba una propuesta en la que no todo es lo que parece. Cantado íntegramente en castellano, expandía horizontes sonoros sin dejar atrás esa bruma que les hace reconocibles al instante. Para ello confiaron de nuevo en Víctor Cabezuelo, que esta vez compartía responsabilidades con Alejandro Leiva, guitarrista de la formación. Junto a Pablo Vera (guitarra y voz), Iris Banegas (bajo), Alberto Aguilera (teclados) y Pablo Salmerón (batería) afrontan ahora un año cargado de nuevas canciones y fechas en las que defenderlas.

En 2023 verá la luz su nuevo trabajo, «Claridad y Laureles», un primer LP esperanzador para la escena emergente, con un sonido familiar y a la vez que indescriptible y único. Entre el postpunk, el dream pop y el shoegaze Bum Motion definen por aquello que muchas veces se echa en falta: su originalidad.

Buscar por / Otros conciertos de Bum Motion Club

Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en esta web, son canales oficiales y de confianza.

Te podría interesar

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de nominados en los 25º Premios de la Música Aragonesa. Foto, Ángel Burbano

25º Premios de la Música Aragonesa: nominaciones desveladas

La película ‘La Estrella Azul’ de Javier Macipe recogerá el Premio Especial a la Agitación …