Agenda:
Capella de Ministrers
Capella de Ministrers

Capella de Ministrers

Cuándo

10/08/2024    
21:00

Precio / Entradas

Anticipada / Taquilla

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Dónde

Iglesia de San Pedro de Siresa
Iglesia de San Pedro de Siresa, Siresa, Huesca, Aragón

Tipo de evento

Web Oficial


En las múltiples Historias que circulan sobre la música Occidental la mujer es la gran ausente, por la mínima atención que se presta a las compositoras y porque se olvida el que sin su presencia, en calidad de escuchante y de intérprete, el curso de la música hubiese sido muy otro. Así cuando se habla de los trovadores, se destaca el hecho de haber estado al servicio de tal o cual miembro de la nobleza masculina, a pesar de que sus composiciones fuesen especialmente dirigidas a la esposa de su empleador, a la que de haberle desagradado hubiese obligado al despido del artista.

Si de lo que se habla es de juglares y ministriles, intérpretes por excelencia del repertorio medieval secular, no se entiende su labor sin la colaboración de mujeres de voces cristalinas, de virtuosas del arpa o de ágiles danzantes. Si de la Edad Media pasamos al Renacimiento, no hubo sonador de laúd o de vihuela de renombre que no se convirtiese en el músico de cámara predilecto de la señora de la corte donde servía, aunque figure adscrito a la casa del esposo cuya riqueza procedía, no pocas veces, de la dote o la herencia aportada por ella al matrimonio. Los ejemplos se podrían multiplicar.

Ante lo que es un hecho constatado y constatable, nos sorprende el que hasta hoy nunca se haya dedicado una propuesta musical a aquellas mujeres que, aún de forma indirecta, permitieron que el curso de la Historia de la música transcurriese por aquellos cauces que la han convertido en uno de los legados de mayor envergadura del patrimonio artístico de la humanidad.

A modo de particular homenaje a esas mujeres, dedicamos nuestro trabajo a un muy selecto e influyente colectivo, el formado por quienes fueron reinas de Aragón a partir del nacimiento, a principios del siglo XIII, de una consciencia territorial en los distintos reinos de la Corona hasta que en 1516 ésta dejó de existir, por su fusión con la de Castilla.

El repertorio ha sido seleccionado en base a su circulación en el entorno de nuestras protagonistas en las distintas etapas de su vida, incluida aquella en la que algunas quedaron viudas, dando prioridad al de fuente aragonesa cuando ello ha sido posible. (Maricarmen Gómez Muntané)

Entradas de Capella de Ministrers.
Donde comprarlas: Aquí Compra tu entrada

Buscar por / Otros conciertos de Capella de Ministrers

Aviso Informativo

Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.

Te podría interesar

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Benditos Malditos. Oasis Club, Zaragoza 17/5/24. Por @phastoreli

Las imágenes del concierto de Benditos Malditos en Oasis Club de Zaragoza , el pasado …