miércoles, 18 julio 2018
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Carlos Núñez
Carlos Núñez

Carlos Núñez Ensemble

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Fecha/Hora
Día(s) - viernes, 17/08/2018

Hora: 21:00 h.

Ubicación/Sala
Monasterio de San Pedro SIRESA

Localidad
Siresa / Huesca

Entrada Libre
€ €

Categorías

Reconocido como una de las grandes figuras internacionales de la Música Celta, el éxito de su carrera —con más de un millón de discos vendidos— ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho relativamente frecuentes sus conciertos y grabaciones con grandes de la Música Antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en “templos” de la Música Clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall.

En 2016 Carlos Núñez dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, juntos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo en el siglo XII. La exitosa experiencia se repitión en 2017 con Jordi Savall y Hespèrion XXI, entre otros invitados. Esta experiencia ha sido reveladora para Carlos, que ha podido constatar la profunda conexión de estos instrumentos medievales con la tradición, que se ha convertido en la clave para volver a darles vida. Esta “nueva  visión” que incorpora la cultura de la oralidad, en realidad ya la había vivido desde niño junto a su Maestro Antón Corral, leyenda viva de la gaita y la zanfona, y al mismo tiempo el primero en España en reproducir el organistrum que preside el Pórtico compostelano. Al contrario que en el Barroco, en que hay muchos tratados de época sobre la interpretación, todos los grandes intérpretes de la música medieval han tenido que beber de la música de tradición oral, como fuente de inspiración. Ésto es especialmente  visible en la interpretación de las Cantigas, que son todo un canon de la Música Medieval, como pueden ser las Cuatro Estaciones de Vivaldi para el Barroco. Aunque por los Cancioneiros conocemos unos 2.000 textos de Cantigas gallego-portuguesas profanas, apenas se conserva la música de una docena de ellas. Afortunadamente sí ha llegado a nosotros la de las más de 400 Cantigas de Santa María, algunas de cuyas melodías serían aplicables a las letras profanas, como era práctica habitual en la Edad Media. Aún lo es la música tradicional en que variantes de la misma melodía se aplican a diferentes letras o pueden ser interpretadas indistintamente como baladas vocales o como danzas instrumentales, incluso con ritmos totalmente diferentes.

La forma de interpretar las Cantigas ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de los años. Desde quien ha llegado a decir que eran exclusivamente vocales —a pesar de sus famosas miniaturas llenas de instrumentistas—, o incluso que eran un códice real de lujo y que no se interpretaban, hasta quien ha buscado el origen de sus melodías en el gregoriano, en los trovadores y trouvères franceses, en los minnesänger alemanes… Se han hecho muchísimas versiones desde la perspectiva andalusí. Carlos Núñez llegó a grabar música gallega con músicos sufis que conservan ese estilo en Tánger y, además de que se sienten herederos de la música medieval peninsular, la naturalidad del encuentro musical demostró unas conexiones innegables. Sin embargo, no pocos estudiosos apuntan a que quizá se haya exagerado un poco en esa búsqueda de exotismo, cuando en realidad, entre los  numerosos músicos que aparecen en las miniaturas sólo aparece uno de tez morena y con turbante tocando el oud.

Todo el resto tañen, en su mayoría, instrumentos que se han mantenido hasta hoy en la tradición peninsular, tales como gaitas, flautas, rabeles, dulzainas, etc Y es que, probablemente existan tantos argumentos para defender el andalusí como modelo de ensemble para interpretar las Cantigas, como para hacerlo bajo el prisma de las tradiciones de los instrumentos que existirían en cualquier corte medieval europea, incluidas las gaélicas, que en el fondo son básicamente los de un grupo celta actual con sus flautas, gaitas, fiddles / fídulas, guitarras étnicas o arpas.

El propio Savall decía que no podría haber grabado su reciente disco de Cantigas medievales y tradicionales gallegas sin haber pasado antes por el aprendizaje del estilo del fiddle irlandés para sus discos celtas. Se sabe que los ministriles, intérpretes de instrumentos sobre todo de viento, fueron los herederos de los trovadores, como se sabe que en Escocia la gaita heredó el papel del bardo y su arpa o su lira. Hay quien sostiene que las canciones  rovadorescas son la principal fuente de conocimiento de la música instrumental medieval de la que apenas se han conservado partituras. Incluso hay quien llama a las Cantigas “el primer cancionero de música de danza instrumental
de tradición oral”. Por este camino llega la propuesta que Carlos Núñez nos hace en este programa dedicado íntegramente a las Cantigas y otras músicas de su época con reproducciones de instrumentos  medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

PROGRAMA
LA TRADICIÓN MEDIEVAL
CANTIGAS DO PÓRTICO (CSM 421,Prólogo,384,127,105,376,123,103,233)

LAMENTO DE TRISTAN, ROTA
MORTE DA BALEA (CSM 244,248)
CANTIGAS DE CANTABRIA (CSM 57)
MUSA MEDIEVAL (CSM 59,118,100,353,159)
LAIS ARTÚRICOS (Don Amor, Après chou)
BRETANNA (CSM 195,111,249,36)
DUM PATER, AD HONOREM (Códice CalixUno)

GAYTAS (CSM 85,360,77,119)
[CSM: Cantigas de Santa María, escritas en idioma galaico y en notación musical mensurada en la corte del Rey Alfonso X el Sabio durante la segunda mitad del siglo XIII] FORMACIÓN
CARLOS NÚÑEZ – FLAUTAS Y GAITAS
MEDIEVALES
PANCHO ÁLVAREZ – FÍDULA, LAÚD
XURXO NÚÑEZ – PERCUSIÓN
ESTEBAN BOLADO – FÍDULA, VOZ
WOLODYMYR SMISHKEWYCH – VOZ,
ZANFONA, ORGANISTRUM

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