Viernes, 18 Agosto 2017
Inicio / Evento / Chancha Vía Circuito + Rumbanamá + Cuban Beats All Stars + Chico Trujillo
Cuban Beats All Stars

Chancha Vía Circuito + Rumbanamá + Cuban Beats All Stars + Chico Trujillo

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - Viernes, 29/07/2016

Hora: 20:30 h.

Ubicación/Sala
Auditorio Natural de Lanuza

Localidad
Lanuza / Huesca

Anticipada / Taquilla
22 € 25 €

Comprar Entrada Compra tu entrada

Categorías

Chancha Vía Circuito

Tras el nombre de Chancha Vía Circuito se esconde en realidad el productor argentino Pedro Canale. Sus discos están editados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Japón. En sus músicas hay una reformulación de la world music latinoamericana, cuyo punto de partida fue la cumbia digital, pero logrando ahora fusiones inauditas donde se procesan ritmos originarios del Brasil, arpas paraguayas, mística andina, la soledad pampeana del folklore argentino y la proyección espacial de la música electrónica futurista post-dubstep. Su fórmula es tan seductora que se transformó en un referente notable para un montón de artistas que hoy llevan su gen. Es, sin duda, el padrino de toda una corriente de la música latinoamericana actual.

Con “Río Arriba”, su primer álbum, editado por ZZK (Zizek Records) en 2012, el folklore sudamericano tomó las riendas y bajo la mano firme de Chancha los ritmos se metieron en la profundidad de los bosques para asumir un estilo de folklore pensado para los sound systems de las pistas de baile del futuro. Aclamado en el Washington Post y el New York Times entre otros, su trabajo fue solicitado por Gilles Peterson de BBC1 para su proyecto de “Havana Remixed”.

La proyección internacional de Chancha Vía Circuito desafía a los expertos más sagaces del marketing. Por un lado, es un artista de culto para los círculos más vanguardistas de la música electrónica, detalle que lo ha llevado, por ejemplo, a formar parte de la arriesgada programación del festival Mutek de Montreal, aunque también ha tocado en festivales como Roskilde y Vive Latino. Mientras tanto, ha sabido llegar al público masivo: el magnífico remix de “Quimey Neuquén” de José Larralde (editado en su disco Río Arriba) fue seleccionado durante 2013 como banda sonora de la serie norteamericana “Breaking Bad”. Quienes tengan una memoria ágil recordarán a Walter White enterrando sus millones en el desierto, bajo el sol de los arenales, atrapado en el manso y amplio groove de Chancha Vía Circuito.

Pero su reconocimiento masivo llegó con la edición de su segundo álbum, “Amansará” (2014), editado por el prestigioso sello belga Crammed Disc. Un disco en el que vuelve a funcionar esa interacción de sonidos diferentes: temas instrumentales de Paraguay, coplitas, mucha Pampa, aires de Brasil, climas andinos, un fondo de cumbia, y todo ello envuelto en la sutileza de la electrónica más ensoñadora y acompañado por las voces de Miriam García y la colombiana Lido Pimienta. Un disco embriagador, bello y verdadero, que logra profundizar en las melodías para liberar sus emociones. Un viaje a los confines mágicos de América Latina y los enigmas que la habitan.

El éxito internacional de este segundo disco ha permitido a Chancha Vía Circuito actuar en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales, como SXSW de Austin, el Lollapalooza de Argentina, Roskilde en Dinamarca, Les Transmusicales de Rennes y muchos otros.

Rumbanamá

Nacida en el siglo XX en el seno de los rituales afrocubanos, la rumba ha invadido todo el planeta para así poderse reinventar. Rumbanamá es el nombre de un proyecto (una gran orquesta) coordinado por Guy Bertrand que propone un recorrido por los lugares de la rumba, por sus espacios emblemáticos. Es prácticamente un festival dentro del propio festival Pirineos Sur que constituirá un canto a la rumba como uno de los géneros más vibrantes, prolíficos y excitantes del último siglo. Un viaje que tiene paradas en los tres países rumberos por excelencia: España, Cuba y Congo.

Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, sublima la rumba con su voz ronca, cálida y sensual. Se acompaña al piano con un estilo muy personal y comparte la improvisación con el mítico cantante cubano Cándido Fabré. La historia de la rumba en Cuba, por lo demás, se asemeja a la historia interminable. Una historia de amor y pasión, imposible de resumir aquí.

En la década de los años 30 del pasado siglo la rumba llega al Congo, llegando a constituir la banda sonora de los años de la Independencia, con quellos grandes artistas de la edad de oro del soukous (o congo-rhumba): Franco, Tabu Ley Rochereau, Wendo Kolosoy y tantos otros. Laurent Nyboma Mwan Dido, conocido simplemente como Nyboma, es una de las grandes estrellas del soukous, capaz de sincretizar los diferentes estilos que han marcado la rumba congoleña. Fue componente de los legendarios Les 4 Étoiles, uno de los grupos de referencia del soukous y ha continuado después con una fructífera carrera en solitario. Además, con su incomparable timbre de voz ha colaborado con todos los grandes de la rumba congoleña. Junto a él, otra gran referencia de este género musical, el guitarrista Albert Caien Madoka, que acompaña a grandes estrellas como Faya Tess y que, con su estilo inventivo y personal, ha sido denominado … ¡el Premio Nobel de la guitarra!

En los años 50 la rumba gitana catalana se extiende por Barcelona y Perpiñán con El Pescaílla, Peret, los Amaya o Joseph El Chabo Vila. Y en el corazón de los rituales gitanos de las familias del sur de Francia, Antoine “Tato” García crea un estilo propio con el grupo Tekameli y después con sus múltiples colaboraciones con el cineasta Tony Gatlif, la cantante Agnès Jaoui, la Fanfare Ciocarlia de Rumania, la cantante macedonia Esma Redzepova, los Músicos del Nilo o los Gitanos del Rajastán.

Para los gitanos españoles, Vicente de Castro Jiménez, Parrita, es una referencia absoluta y este concierto será una excelente forma de rendirle homenaje a través de la Gran Orquesta Rumbanamá, que lideran los trompetistas Gerardo López Pontaque (Huesca) y Alexis González (Santiago de Cuba) y que dirige el pianista brasileño Ewerton Oliveira. Pero hay mucho más, porque en Rumbanamá también han encontrado cobijo otros muchos músicos (la lista aparece más abajo) y, entre ellos, el guitarrista zaragozano de flamenco Nacho Estévez “El Niño” e incluso el músico chino Li Ang Zhao, que toca el erhu, una suerte de violín chino. Una auténtica Naciones Unidas de la Rumba, una Orquesta Sinfónica del Sabor, que pondrá a bailar a todo el mundo. Un acontecimiento único.

Cuban Beats All Stars

A finales de 2009 la mítica banda cubana Orishas se separó y sus miembros tomaron diferentes caminos, gran parte de su equipo como son el Mc Hiram Riverí (Ruzzo) y los músicos Nelson Palacios, Vladimir Núñez y Dj Tillo, han decidido aprovechar la fusión y buena química que hay entre ellos y han formado, junto a Roy Pinatel, un nuevo proyecto innovador y fuera de lo habitual llamado Cuban Beats All Stars. Cinco consagrados y reconocidos artistas que unen su magia y experiencia musical para crear un sonido y un directo espectacular, ideado para llenar de frescura y armonía cualquier escenario del planeta.

Cuban Beats All Stars da un paso más en el concepto de fusión que inició Orishas y lleva la música cubana a otro nivel, con canciones que mezclan la tradición cubana con sonidos urbanos, electrónicos y tribales, y con temáticas muy variadas (crítica social, vivencias, fiesta y diversión, cultura cubana…).

El lanzamiento de su primer disco tuvo en la primavera del 2015 con “Termidor Musikverlag & Timba Records”. El disco fue grabado y mezclado en Headroom Estudio (Madrid) por Lorenzo Matellán y masterizado por Arturo “Turra” Medina (ganador de dos Grammy Latinos) en Los Ángeles. Además en su grabación han participado músicos de altísimo nivel entre los que se encuentran Fernando Hurtado (Trompeta), Joulien Ferrer (Trombón), Yuvisney Aguilar (Batá), Enrique Heredia “Negri” (Voz y Guitarra), Manuel Machado (Trompeta), Rafael Águilar (Saxo)…

Chico Trujillo

Para quienes no sabían que en Chile también hay cumbia, viene Chico Trujillo y nos trae a probar un poco de su sabor y alegría. Son la banda sonora de todas las fiestas. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, les ha asegurado un público de todas las generaciones. El grupo se inició como una rama de la banda punk/ska La Floripondio. Quince años más tarde, simbolizan un cóctel único que tiene sus raíces en la cumbia de los días pre-Pinochet y se las ha arreglado para incorporar todos los aspectos de la cultura popular chilena. Han sabido mezclar pedazos del pasado con la influencia global de la cultura alternativa y lo han fusionado todo bajo la bandera panamericana de la cumbia. La exuberancia de la banda representa un bienvenido regreso al mundo de la fiesta de baile y los placeres nocturnos.

Después de más de quince años tocando en el underground de Santiago, Chico Trujillo ha llegado a ser la orquesta de cumbia más importante de Chile, y quizás de América Latina. Su carrera ha cobrado gran repercusión internacional, presentándose en diversos países europeos y festivales americanos. Pioneros en lo que se ha convenido en llamar Nueva Cumbia Chilena, se trata de una fusión inédita de rock, folklore, y ska, mezclado con gula, lujuria, avaricia, pereza, envidia, ira, soberbia y cumbia … mucha cumbia.

Te podría interesar

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …