Agenda:
Cia Du’K’tO
Cia Du’K’tO

Cia Du’K’tO

Cuándo

16/08/2024    
19:30

Precio / Entradas

Anticipada / Taquilla

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Dónde

Balsa de la Culada
Balsa de la Culada, Almudévar, Huesca, Aragón

Tipo de evento

Web Oficial


Utilizada desde el siglo XVI para abastecer de agua a la localidad, la Balsa de la Culada de Almudévar fue usada como lavadero en el siglo XX. Es una balsa de forma oval realizada con sillares de piedra de distintos tamaños, que tiene dos depósitos de hormigón en los que se recoge el agua. Uno de ellos está flanqueado por un par de escaleras que conducen al fondo de la balsa. Está ubicada a cien metros del casco urbano.

Sobre el origen de esta balsa, recogida en el  inventario de patrimonio industrial aragonés, existen dos historias relacionadas con el personaje de la novela de Braulio Foz, Pedro Saputo, publicada en 1844, y obra de referencia en la literatura costumbrista aragonesa.

“En uno de sus viajes a Almudévar, Pedro Saputo encontró a sus vecinos intentando enderezar la torre de la iglesia, que estaba inclinada, atando una soga al chapitel y tirando de ella. Se prestó a ayudarles y, a modo de broma, cortó todas las vetas de la soga menos una. Cuando empezaron a estirar la cuerda se rompió y del batacazo que se dieron en el suelo y la lluvia posterior se formó la balsa de la Culada”.

“En otro viaje Pedro ató fuerte la cola de un tocino a una tabla y la cavó en la tierra. Engañó a los lugareños explicándoles que detrás de la cola andaría el animal entero y quizás incluso una plantación de cerdos. Como el solo no podía arrancar el tocino del suelo vino un grupo de mozos para ayudarle. De la fuerza que hicieron cayeron al suelo y del batacazo consiguiente nació la Balsa de la Culada”.

Cia Du’K’tO (Cataluña). A rienda suelta

Estrenada en la Fira de Tárrega de 2023, A Rienda Suelta es la nueva producción de la compañía Du’K’tO y reúne en escena a tres de los fundadores de la compañía. Tres amigos que se divierten entre ellos y con el público a través del lenguaje acrobático, danzado y en clave de humor. La obra también se plantea esa relación entre intérpretes y público.

A Rienda Suelta es dejarse llevar; es hacer volar la imaginación a través del juego y del recuerdo, disfrutando de este momento de forma colectiva. El espectáculo poner las relaciones humanas, el juego y el espacio público en el centro de la creación.

Du’K’tO es una compañía catalano balear fundada en 2015 para desarrollar un lenguaje escénico basado en el movimiento acrobático y su fusión con la danza, y A Rienda Suelta es su cuarto proyecto, tras In-Confort (2017), Cafuné (2018) y Lume (2021). Esta última producción se originó tras su participación en el festival Canarios Dentro y Fuera.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de cooperación EKO.Pirineos de Circo, aprobado en la primera convocatoria de proyectos del Programa Interreg VI- A España-Francia-Andorra 2021-2027.

Entradas de Cia Du’K’tO.
Donde comprarlas: Aquí Compra tu entrada

Buscar por / Otros conciertos de Cia Du’K’tO

Aviso Informativo

Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.

Te podría interesar

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Benditos Malditos. Oasis Club, Zaragoza 17/5/24. Por @phastoreli

Las imágenes del concierto de Benditos Malditos en Oasis Club de Zaragoza , el pasado …