martes, 17 octubre 2017
Inicio / Evento / El Coleta + Jarfaiter + Ceciclio G

El Coleta + Jarfaiter + Ceciclio G

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - viernes, 08/07/2016

Hora: 21:30 h.

Ubicación/Sala
Sala López

Localidad
Zaragoza / Zaragoza

Anticipada / Taquilla
10 € 12 €

Categorías

Debajo del rap underground duermen ellos. Son tres símbolos de una nueva generación de MCs, protagonistas de algunos de los momentos más virales del hip-hop estatal contemporáneo, inyectando nuevas bazas, sonidos y guiños a otros estilos dentro de un género considerado como uno de los más herméticos y fundamentalistas de los sonidos alternativos.

JARFAITER. Ávila profunda; estética red skin; bancos de los parques de Tetuán, Alvarado y Estrecho; grifa por un tubo; amor por las chonis y las rumanas; casas okupas de barrios de extrarradio; una crew de colegotes barbacoeros y cerveceros; odio a las élites acomodadas; y un rap que se erige como un mix de forcé definitivo, extremo y violento, que en directo actúa como Odd Future, imponiendo un caos organizado en forma de motín neo-rapper y dependiendo de Los Litronos para poder finalizar las canciones pero que, a la vez, se siente más cerca de Non Servium, Los Chunguitos, New Limit, Canelita, Tego Calderón, Spanic, Las Grecas, Arpaviejas, Stoned Atmosphere, Banda Bassotti, Cicatriz, Los Calis, Chris Liebing o Koma que de Violadores del Verso, Frank T o SFDK.

Es la salvación del hip-hop desde círculos ajenos a la escena e, incluso, rechazados por el establishment del rap español. Hablamos de Jarfaiter, una exploitation al borde del colapso que lleva varios años siendo un hito viral de YouTube gracias tanto a las canciones que forman parte de su disco-maqueta “La patria del Jarfa” como a singles que conviven en solitario en la red con el que es ahora (y por fin) su debut formal, “Antihéroe”, un alegato explícito de la lucha del barrio y un grito de los de abajo que comparte puntos comunes tanto con el hip-hop más subversivo y extrarradial de 7 Notas 7 Colores, Calle 13 o La Excepción, como con la ensalada de artistas antes mencionada, en la que cabe rumba quinqui, hard techno, schranz y/o bakalao noventero y géneros como el punk oi! o el hardcore estatal más racial.

El Coleta es una rareza dentro del hip hop español, y a mucha honra. El rapero de Moratalaz se ha labrado una carrera individualista y singular, a base de reciclar sus experiencias de barrio obrero y los referentes de aquella España de su niñez: a ver qué otro artista del género es capaz de citar a Rafi Escobedo, El Dioni, El Torete, la Sole del mechero, El Jero, Lole y Manuel, Mariskal Romero, Julio Alberto, el monstruo Casimiro, Ángel Cristo, Sito Miñanco, Curro Jiménez o Andrés Pajares. A él le gusta definir lo suyo como una mezcla de Spike Lee y José Antonio de la Loma, el director de ‘Perros callejeros’, y abraza sin escrúpulos las etiquetas más recurrentes para definir su estilo, rap quinqui o rap macarra. “Para mí es un piropo no estar en lo que se tiene por estándar del rap nacional”, dice.

Te podría interesar

Te podría interesar

Joaquín Sabina, junio de 2010 en el Príncipe Felipe de Zaragoza, por Ángel Burbano.

CRÓNICAS: Joaquín Sabina. Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza. 12/10/17. Por Alejandro Elías

Una de las citas musicales más importantes –o al menos más esperadas- de estas Fiestas …