domingo, 27 septiembre 2020
Cordis Deliciae
Cordis Deliciae

Cordis Deliciae

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - lunes, 10/08/2020

Hora: 21:00 h.

Ubicación/Sala
Iglesia de San Pedro de Siresa

Localidad
Siresa / Huesca

Entrada Libre

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

En 1639 se publicó en Innsbruck un pliego con dos canciones dedicadas a la Santa doncella y Madre Teresa de Jesús. La primera es una glosa de los conocidos versos «Vivo sin vivir en mí», «que la santa Madre hizo y cantó a su amado esposo Jesucristo». Es una muestra documental de la popularidad que ya por aquellas fechas tenía la monja de Ávila en los países germánicos, asunto poco o nada estudia-do, al menos en cuanto a sus consecuencias musicales se refiere.

Una década más tarde Georg Philipp Harsdörffer –figura central en la cultura alemana de la primera mitad del siglo XVII– publica una traducción en verso del Cántico espiritual, de Juan de la Cruz (Nathan und Jotham, Núremberg, 1650-59), y además propone una música para que los versos alemanes puedan ser cantados. La música en cuestión, de Johann Rist (publicada en 1644), pasó al repertorio himnológico protestante más difundido y fue utilizada y glosada con frecuencia por los compositores barrocos, incluido Johann Sebastian Bach. Harsdörffer, ferviente luterano, no parece encontrar problema doctrinal alguno en los escritos tanto de Juan de la Cruz como de Teresa de Jesús, a la que también traduce y publica. Los abundantes lectores alemanes de literatura mística –tanto católicos como protestantes– tuvieron en gran estima a los dos escritores españoles.

En 1664 Harsdörffer vuelve a imprimir su traducción del Cántico espiritual, esta vez con una música compuesta ex profeso por Johann Erasmus Kindermann, dentro de un libro de título revelador: Göttliche Liebesflamme (Llama de amor divino).

Pero será una fuente católica la que nos proporcione el material más abundante de músicas relacionadas con ambos místicos españoles. En 1696 el carmelita descalzo Fulgencio de Santa María publica en Colonia un auténtico cancionero carmelita, en el que incluye varias obras dedicadas a los santos fundadores de su Orden: Sacrae Cordis Deliciae, das ist: Heilige Herzens Frewd oder Anmühtiges geistliches Lust-Wäldlein , o sea “Santas delicias del corazón o Ameno bosquecillo deleitoso espiritual”. La colección contiene 55 melodías (voz y bajo continuo) para cantar cerca de 200 poemas estróficos, casi todos en alemán, salvo algunos en latín. Aunque no se trate de repertorio litúrgico, sino devocional, las canciones cubren todo el ciclo anual desde Adviento hasta Pentecostés, más las fiestas de determinados santos, entre los que ocupan el lugar más importante Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, a los que dedica una quincena de piezas.

El programa del concierto comprende una selección de este repertorio, presentado como primicia absoluta en tiempos modernos.

Cordis Deliciae

El conjunto se formó en 2015 con motivo de la interpretación del programa «Silva deleitosa, amena y espiritual. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (S.XVII)», creado por el musicólogo Pepe Rey y presentado en el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza como primicia absoluta en tiempos modernos. El concierto fue grabado y emitido por Radio Nacional (Radio 2 Clásica).

El ensemble toma su nombre en homenaje al libro publicado por el monje carmelita alemán Fulgencio de Santa María, autor de la mayor parte de las canciones de dicho programa: «Sacrae Cordis Deliciae, das ist: Heilige Herzens Frewd», o sea «Santas delicias del corazón». Sus componentes comparten un interés específico en la interpretación histórica y una sólida formación académica en lo musical y en el campo universitario de las Humanidades. Han actuado en diferentes escenarios españoles y europeos así como en festivales de música antigua (Manchester, Leeds, Eslovenia, Rotterdam, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Festival de Teatro Clásico de Almería y Almagro, Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Festival de Arte Sacro de dicha Comunidad, Semana de Música Antigua de Álava, etc.) en colaboración con otros grupos como La Xantria, Angelicata Consort, Ars Combinatoria y Locus Musicus, entre otros. Asimismo, han colaborado con grupos teatrales como La Fura dels Baus o La Máquina Real.

Ver toda la información del Festival y agenda diaria / condiciones de accesos.

Buscar por / Cordis Deliciae

Te podría interesar

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Foto de Familia entrega de Diplomas en los 21 PMA. Foto, Ángel Burbano

21º Premios de la Música Aragonesa: así va a ser la gala de la pandemia

Tras suspenderse los 21º Premios de la Música Aragonesa el día de antes de su …