Crystal Fighters en Pirineos Sur 2017, por Jaime Oriz
Crystal Fighters en Pirineos Sur 2017, por Jaime Oriz

Crystal Fighters + Tu Otra Bonita

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - sábado, 23/07/2022

Hora: 22:00 h.

Ubicación/Sala
Auditorio Natural de Lanuza

Localidad
Lanuza / Huesca

Anticipada / Taquilla
32 € €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Crystal Fighters es una banda inglesa-española de música indie y electrónica formada en 2007 en Londres, Inglaterra y en Navarra, España. La banda es conocida principalmente por sencillos como «You And I» o «Love Is All I Got». Su álbum debut Star of Love fue lanzado en octubre de 20101 en Gran Bretaña y en abril de 2012 en Estados Unidos, con el sello Atlantic Records. Su segundo álbum, titulado Cave Rave, fue lanzado el 27 de mayo de 2013.

‘Crystal Fighters’ está formado por Sebastian Pringle (líder vocalista y guitarra), Gilbert Vierich (sintetizadores, guitarras, txalaparta, percusión), Miriâm García (maracas) y Graham Dickson (guitarra y txalaparta), junto con Laure Stockley y Mimi Borelli (voces).

Sebastián y Gilbert eran viejos amigos, mientras que Gilbert y Graham se conocieron en diferentes fiestas. Entonces los tres comenzaron a crear bajo la influencia de diferentes estilos musicales antes de conocer a Laure y Mimi. Además, ahora en sus conciertos cuentan con la colaboración de un batería.

El grupo toma su nombre de una opera inacabada compuesta por el abuelo de Laure durante sus últimos y dementes meses de vida. Laure encontró por casualidad el manuscrito mientras limpiaba la solitaria casa del anciano en mitad del campo del País Vasco. Pronto se obsesionó con los intrigantes garabatos de su interior, y decidió compartirlo con el resto. Cautivada por los presumiblemente proféticos manifiestos, la banda tomó el nombre de la obra en un intento de mantener vivo el espíritu salvaje y trastornado del abuelo.

La banda utiliza tanto guitarras electrónicas y acústicas, como sintetizadores, percusión, e instrumentos de tradición folclórica vasca en su música. Utilizan la txalaparta en muchas de sus canciones, un instrumento similar al xilófono, construido en madera, tocado por dos personas situadas una frente a otra. También utilizan un tamboril y el txistu (pequeña flauta de tres agujeros).

El estilo de ‘Crystal Fighters’ es una fusión de géneros – música dance progresiva junto con melodías tradicionales del folk vasco, así como sintetizadores, bajos wonk-funk, con influencia de ritmos ochenteros del punk y la música experimental electrónica española de bandas como Aviador Dro, Las Vulpes y Dulce Venganza.7​ La música de la banda, deja ver sus raíces vascas en muchas de sus canciones: el ‘riff’ de ‘Champion Sound’ está sacado de la folclórica ‘Sagar Dantza’. En cambio ‘In The Summer’ se basa en los sonidos del Carnaval de Lantz en Navarra.​ Paul Lester, periodista de The Guardian, ha descrito su estilo como «lo que ocurriría si viajáramos 100 años atrás, dejásemos caer un montón de equipamiento de grabación en una remota aldea vasca y dejaran hacer a los aldeanos su música folclórica con sus propios medios».

Su estilo único ha llevado a NME a decir que «Crystal Fighters han destacado como uno de los proyectos, de largo, más interesantes del panorama actual, con un sonido genuinamente nuevo.»

Tu Otra Bonita. Desde el mestizaje indie hasta la rumba fusión son solo alguno de los estilos en los que se han encasillado a Tu Otra Bonita. Nada más lejos de la realidad, ya que es uno de los grupos más eclécticos del panorama nacional. Eclecticismo que les ha valido para llegar a un público muy diferente entre sí y que va creciendo exponencialmente a medida que van girando por muchos de los rincones de la geografía española y latinoamericana.

El último trabajo de Tu Otra Bonita, ‘Crema’, lo definen como “esas comidas donde la sobremesa se junta con la cena, el chupito «a traición» que te cambia la noche, crema es ese pincho de tortilla con el huevo en el punto justo que te gusta, crema es que las ganas de vivir sigan y venzas el cáncer. Crema es que el desierto se junte con el mar en el Cabo de Gata, o que en el bar de siempre, te sigan poniendo lo de siempre. Crema es un simple beso, aunque de simple no tenga nada. Crema es lo que nos hace querer seguir y Crema sois vosotros“

El Festival Pirineos Sur es un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la  referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca, y más concretamente en las comarcas del Valle de Tena y Serrablo.

Tras dos décadas, conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

Buscar por / Otros conciertos de Tu Otra Bonita, Crystal Fighters

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Imagen de la grabación del programa 'Colofonia' de Aragón Tv

Arranca el nuevo programa musical de Aragón Tv: ‘Colofonia’

La música en directo, las entrevistas y las experiencias extremas con entornos aragoneses como marco, …