Maria Arnal i Marcel Bagés
Maria Arnal i Marcel Bagés

Daniel Lumbreras + Maria Arnal i Marcel Bagés

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - domingo, 30/05/2021

Hora: 19:00 h.

Ubicación/Sala
Palacio de Congresos de Huesca

Localidad
Huesca / Huesca

Anticipada / Taquilla
18 € 20 €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Cada artista tiene una historia detrás, trayectorias más fáciles, más complicadas o simplemente más complejas o fatigantes. La historia de Daniel Lumbreras es, cuanto menos, conmovedora. Tras iniciar un camino ligado a la publicidad, se dio cuenta de que sus expectativas creativas no se estaban cumpliendo, así que abandonó esta trayectoria para sumergirse en el mundo de la pintura, donde pudo explotar su imaginario al máximo. Sin embargo, sus procesos pictóricos eran complejos y lentos, por lo que tuvo que buscar otros medios para sobrevivir. Y así fue como volvió a la que fue una de sus primeras pasiones, la música. La música de

Daniel Lumbreras es difícil de clasificar, tiene tintes de música africana, celta, brasileña o hasta de los cantos sufíes o de la música raï. Pero la base no deja de ser un pop folk de corte occidental, rico en matices y muy lírico. Con la gran particularidad añadida de que canta improvisando fonemas. Tomándose la voz como un instrumento más y centrando toda la expresividad en la musicalidad del sonido. Aquí radica la universalidad de su propuesta y la vocación por traspasar fronteras. No canta en ningún idioma, pero todo el mundo puede entenderlo.

Tras “O” (2014) y “La Vila” (2017), llega “Cinematic”, su tercer disco. Un disco surgido de los meses de confinamiento.


Tras cerrar con un doblete de entradas agotadas en Madrid la serie de pre- estrenos de su nuevo álbum, Maria Arnal i Marcel Bagés iniciaron la gira de su nuevo disco, Clamor (Fina Estampa, 2021), el mismo día de su lanzamiento  (hace apenas un mes) con una actuación inolvidable en el Museo del Prado frente a El jardín de las delicias, obra maestra de El Bosco. Con su productor, David Soler, erigido de facto en tercer componente del dúo, los coros de Marta Torrella y Helena Rosy, una puesta en escena que encuentra la luz entre las tinieblas, el dúo afincado en Barcelona cuaja en directo la tremenda intensidad emocional de lo que, antes que un disco, es un milagro.

Ya desde un título que convierte lo que antaño fue el toque de campana de duelo colectivo en mayúscula voluntad coral, Clamor, redimensiona el concepto de tradición y lo introduce definitivamente en el mañana. Pop mutante que resulta de un proceso creativo capaz de conjugar la memoria lírica de Rodoreda y Verdaguer con las mitologías especulativas de Donna Haraway y Ted Chiang, el eco de Violeta Parra y Björk, la colaboración de Kronos Quartet y Holly Herndon.

Cantos de ballena, ondas de radio y balidos de cabras, un crisol de referencias literarias y filosóficas que incluye a Timothy Morton, Gloria Fuertes o Paul B. Preciado, una (hiper) utopía que renueva por completo el imaginario sonoro del laureadísimo 45 cerebros y 1 corazón (2017).

Buscar por / Maria Arnal i Marcel Bagés, Daniel Lumbreras

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Celino Gracia. 22º Premios de la Música Aragonesa. Foto, Jal Lux

‘Cuantos violines para decir piano’, lo nuevo de Celino Gracia

El turolense Celino Gracia, ganador del Premio de la Música Aragonesa como Artista Mayor Proyección …