sábado, 18 septiembre 2021
Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel
Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel

Eloqventia

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - domingo, 01/08/2021

Hora: 22:30 h.

Ubicación/Sala
Santuario de Nuestra Señora de Salas

Localidad
Huesca / Huesca

Entrada Libre

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Dentro del monumental corpus de Cantigas de Alfonso X el Sabio, hay veintiuna dedicadas a Nuestra Señora de Salas, lo cual demuestra la importancia que tuvo esta ermita oscense en el siglo XIII. Su ubicación en pleno Camino de Santiago, convirtió dicho santuario en uno de los puntos de devoción mariana fundamentales del momento. No es de extrañar, por tanto, la merecida atención que le brindó Alfonso X en sus Cantigas. Para este programa monográfico, hemos seleccionado ocho que narran milagros acaecidos en Salas. Cuatro de ellas tienen como protagonistas enfermos que son sanados de sus respectivos males, gracias a la intercesión divina: “Pode por Santa María” (CSM 163) describe la recuperación del habla de un jugador de dados que había quedado mudo al renegar de la Virgen, “Como poden per sas culpas” (CSM 166) la curación de un hombre tullido a causa de sus pecados, “Tantas en Santa María” (CSM 173) de un enfermo aquejado del mal de piedra y “Ben pode Santa María” (CSM 189) de un peregrino valenciano que es herido al dar muerte a un dragón que se cruzó en su camino cuando se dirigía a la ermita de Salas. Distinta temática presentan “Porque é Santa María” (CSM 43), en la cual la Virgen resucita a un niño muerto en Daroca a causa de unas fiebres, y “Poder á Santa María” (CSM 161), que nos describe cómo logra salvarse de una gran tormenta de granizo la cosecha de un devoto campesino de la localidad de Morilla.
Las dos cantigas restantes: “De todo mal e toda ferida” (CSM 129) y “A que faz o ome morto” (CSM 178), las interpretamos en versión instrumental y añadimos también una estampie francesa y tres italianas, como reflejo del crisol cultural de la época y del papel de vital importancia que, en ese sentido, jugaron las rutas de peregrinación.
Alejandro Villar

ELOQVENTIA

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV “De vulgari eloqventia”, un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. Fundado y dirigido por el flautista Alejandro Villar, el grupo está integrado por músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la interpretación historicista.
Tras su exitosa presentación en el Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009, desarrolla una intensa actividad concertística dentro y fuera de España. En ese sentido, destaca su participación en ciclos de la Fundación Botín de Santander, la Fundación Juan March de Madrid, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el ADDA de Alicante. Seleccionado por el Centro Nacional de Difusión Musical para su Temporada 2015/16, presenta un innovador espectáculo músico-teatral sobre el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita en la “Primavera Barroca” de Oviedo y el Ciclo de Músicas Históricas de León. Ha ofrecido conciertos en festivales como el Pórtico do Paraíso de Orense, La Semana de Música Antigua de Logroño, Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago (Jaca), Festival Internacional de Santander, Festival de Música Cidade de Lugo, Música en Los Barrios (Segovia), Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela, Festival Musas de Sangunto, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid o el Festival de Música Antigua de Sevilla. Dentro del ámbito internacional, actúa en marcos tan emblemáticos como el festival Días da Música em Belém (Lisboa), el Ravenna Festival (Italia), el festival “Vivat Curlandia” (Letonia), la Biennale für Alte Musik que se celebra en el Konzerthause de Berlín o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci. Invitado por los ministerios de cultura francés y español, ofrece un concierto en el 25º aniversario del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, celebrado en diciembre de 2018 en Saint Jean Pied de Port. Por iniciativa del CNDM y del Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”, recupera para su estreno en tiempos modernos el Canto de la Sibila inédito que se conserva en el archivo de la propia catedral leonesa. Varios de esos conciertos han sido grabados y retransmitidos por emisoras de radio y televisión, entre las que destacan TVE, Radio Clásica de RNE, la RTP y la RAI. Su primer trabajo discográfico, titulado “Danzas imaginarias” (Cantus C-9646), ha sido elogiado por la crítica especializada con distinciones como el “Melómano de Oro” o la calificación 5 estrellas (Excelente) de la Revista Ritmo.
Eloqventia ha recibido también el galardón como mejor Grupo Medieval 2014, 2015, 2016 y 2018 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española, otorgados anualmente por la Asociación GEMA en colaboración con FEVIS Europe, el INAEM y la SGAE.

Alejandro Villar

Nace en León. Obtiene el Título Superior de flauta de pico con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, recibiendo, a su vez, el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía su formación con flautistas de la talla de Kees Boeke, Pierre Hamon, Pedro Memelsdorff, Paul Leenhouts o Giovanni Antonini. Paralelamente a los estudios musicales se licencia en Historia del Arte por la Universidad de León. Es fundador y director del ensemble de música medieval Eloqventia. Asimismo, actúa regularmente con agrupaciones especializadas en el repertorio renacentista y barroco como Forma Antiqva, Accademia del Piacere, Le Concert des Nations, Los Músicos de su Alteza… Ha trabajado, entre otros, con los directores Jordi Savall, Richard Egarr y Keneth Weis, ofreciendo conciertos en algunos de los más prestigiosos festivales europeos de música antigua (Ambronay, Madrid, Barcelona, Praga, Sevilla, Berlín, Ravenna, Lisboa, Hamburgo, Riga, Potsdam, Halle, etc.). Ha grabado para Sony Classical, Winter&Winter, Cantus, Arsis, RNE, TVE, RAI, RTP y France Musique. Es profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y ha impartido también conferencias y clases magistrales en las Universidades de Oviedo y de León, en varios conservatorios españoles y en el Festival Internacional de Música Antigua de Gijón.

___

El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple 30 años como una referencia indiscutible en la música antigua. La Diputación Provincial de Huesca ha sido siempre consciente del valioso patrimonio histórico y artístico que enaltece los tramos que discurren por el territorio altoaragonés.

Buscar por / Eloqventia

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Copiloto, 21/8/21. IAACC Pablo Serrano / Múver / Aragón Musical

ENTREVISTA: Copiloto. Concierto en Múver 2021

Descubrimos un poco más la historia de Copiloto, aprovechando el concierto de Javier Almazán con …