El tiempo pasa y no volverá a pasar (Erik Satie)
Dialogos le invita a pasear en el ambiente elegante de los salones y cafés- concierto parisinos de principios del siglo XX, entre poetas, músicos, narradores y narradores, inspirados en el mundo medieval y antiguo.
En este elegante y frívolo paseo por el París de la Belle Epoque conoceremos la fascinante y controvertida figura de Yvette Guilbert (1865-1944), cantante, narradora, actriz y escritora. Esta mujer excepcional desarrolló un rico repertorio de café-concierto. En colaboración con el musicólogo francés Jean Beck, jugó un papel importante en el renacimiento de la canción de trovadores y trovadores medievales, que interpretó con acompañamiento de piano en el Carnegie Hall y en numerosas giras internacionales.
Nuestro paseo nos lleva también a Eric Satie (1866-1925), el excéntrico caballero de terciopelo gris inmerso en sus ensoñaciones góticas…, o a Claude Debussy (1862-1918) que supo, mejor que nadie, servir delicadas magdalenas impresionistas. inmersos en elegantes melodías neomedievales. Los caminos de casi todos los protagonistas de este programa se cruzaron en el Chat Noir, famoso cabaret de Montmartre donde las canciones de café-concierto se encontraron con el neomedievalismo, y donde el célebre narrador Vincent Hyspa (1865-1938) compuso textos para Satie y Debussy.
La idea principal de este salón musical íntimo e irónico no es hacer una reconstrucción histórica de otra reconstrucción histórica. Sí, los artistas de la Belle Epoque se inspiraron en la Antigüedad y la Edad Media, pero también se atrevieron a jugar con el pasado de una forma tan deliciosa como liberadora. A veces interpretaban melodías medievales fundidas en jugosos y decadentes acompañamientos de piano, a veces jugaban libremente con modos de canto gregoriano, a veces inventaban nuevas piezas y las presentaban como objetos preciosos del pasado, disfrutando de sus propios descubrimientos con tanta elegancia e ironía…
Nuestro salón está tejido de canciones e historias. Podríamos haber incorporado solo música sobre temas medievales, compuesta sobre textos antiguos o escondida detrás de títulos que suenan medievales. Pero, como dice Yvette Guilbert: “Hay un momento para todo: un momento en el que serás prisionero de tu fórmula y un momento en el que escaparás de tu fórmula”. Hemos tratado de escapar. Así, junto a canciones medievales y neomedievales, interpretamos piezas cuya declamación y alusión a mundos antiguos van más allá de revivir un repertorio antiguo o disfrutar de bonitos arabescos vocales. Queríamos hacer revivir estas historias sagradas, eróticas y divertidas, en su mundo donde cantar, hablar y actuar son los rostros indistinguibles de una misma voz humana
Entradas de Ensemble Diálogos. Katarina Livljani.
Donde comprarlas: Aquí
Aviso Informativo
Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.