Metamorfosis, cambio, transformación, mutación son palabras que definen bien las trayectorias de Fahmi Alqhai y Dani de Morón: espiritus inquietos que hace tiempo tomaron sus propios senderos, libres de la atadura de tocar la música de otros y de la vigilancia de los cancerberos del purismo, y escaparon de sus respectivas zonas de confort –la llamada música antigua y el flamenco más clásico–.
En el espectáculo Metamorfosis dan un paso adelante para adentrarse en terra incognita hacia un mundo instrumental naciente y distinto de sus partes, en el que Alqhai y Dani de Morón crean lazos que conectan sus personales estilos, siempre bien anclados al eterno tronco del flamenco.
La participación de Dani de Morón en espectáculos anteriores de Accademia del Piacere como Romances y, sobre todo, Gugurumbé ha creado una línea de colaboración en la que el flamenco se enriquece con influencias artísticas de la música barroca, de importancia germinal ya en términos históricos, y del jazz, estilo con el que el guitarrista moronero tiene viejos lazos y que ha integrado en su lenguaje personal, y con el que Alqhai ha mantenido también contactos.
El flamenco es pues el punto de encuentro de dos artistas que convergen en él a través de vectores del pasado y el futuro. El profundo conocimiento de Fahmi Alqhai de la música barroca, y en particular de la española, aporta los ritmos y armonías que se encuentran en el mismo origen de lo que hoy conocemos como flamenco: en el crisol de la Andalucía de los siglos XVII y XVIII, con Sevilla y Cádiz como puertos de entrada de las músicas del Atlántico, se unieron influjos africanos, americanos, del folklore andaluz, de la música culta hispana y del pueblo gitano, que prendieron la mecha de nuestra música. Rasgos típicos y hoy característicos del flamenco, como los ritmos de doce tiempos de la soleá o la cadencia andaluza –distintiva de la siguiriya y presente en tantos otros cantes– son perfectamente rastreables en el repertorio barroco español. Folías, jácaras y pasacalles de los libros de guitarra de Sanz, Guerau o Santiago de Murcia son testimonio inequívoco de esa presencia de ritmos y armonías hoy propios del flamenco en el Barroco, desde la música española a Bach.
También de América llegaron las armonías y ritmos del jazz, con las que genios como Paco de Lucía fecundaron el flamenco –como arte mestizo que siempre fue–. Séptimas y novenas del jazz, nunca ajenas a nuestro arte, vuelven a colorear nuestras armonías para abrirnos nuevos horizontes: los de un futuro bien enraizado en el pasado, los de ese árbol sempiterno que siempre permanece, pero cuyos frutos se renuevan sin descanso.
Entradas de Fahmi Alqhai, Dani de Morón & Accademia del Piacere.
Donde comprarlas: Aquí
Aviso Informativo
Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.