sábado, 15 diciembre 2018
Inicio / Evento / Fluidez de Géneros – Festival Periferias
Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas

Fluidez de Géneros – Festival Periferias

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - sábado, 27/10/2018

Hora: 22:00 h.

Ubicación/Sala
Palacio de Congresos de Huesca

Localidad
Huesca / Huesca

Entrada Libre

Categorías

22:00H MÚSICA: Fluidez de géneros (Palacio de Congresos: Auditorio y Sala
Polivalente)

Auditorio
IRENE ARANDA TRÍO (España/ Suecia)
“Inner Core” (2018) es el excitante y exuberante fruto discográfico de la intersección de las trayectorias de la gran pianista e improvisadora andaluza Irene Aranda (una de las realidades más fulgurantes de la libreimprovisación española) con el contrabajista sueco Johannes Nästesjö (también con una dilatada carrera en la escena de vanguardia europea y a quien ya se pudo ver en una edición anterior de Periferias) y la percusionista catalana Núria Andorrà, sin duda, una de las figuras a tener en cuenta en el panorama de la improvisación actual, que ya ha colaborado con figuras de la talla de Agustí Fernández, Ingar Zach, Mats Gustafsson o Joe Morris, entre otros muchos. Un trío de auténtico lujo para una música imaginativa y libérrima.

COCANHA (Francia)
Este trío femenino procedente de Toulouse (Francia), destaca por su frescura y desparpajo a la hora de acercarse a la música vocal, que ellas acompañan únicamente con pequeñas percusiones y sus manos y sus pies. Maud Herrera, Caroline Dufau y Lila Fraysse conforman este comando occitano que continúa la estela de la creación popular,
creando una música magnética y fascinante. Una música interpretada en lengua occitana con tanta pasión como sensibilidad, alimentada por la tradición oral y por años de investigación y experiencia en los bals y las cantèras. Su primer álbum, “I ès?” (editado por Pagans, el sello ligado a la familia Artús), es una pequeña joya que gana muchos
enteros en su interpretación en directo. Todo un (resplandeciente) descubrimiento.

ELA ORLEANS (Polonia)
Nacida en Auschwitz (Polonia) en 1971, esta compositora y multiinstrumentista se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la vanguardia europea, situando su música a caballo entre el avant-pop y los  soundscapes, algo que ella misma define como “películas para los oídos”. Además de su trayectoria  con el proyecto Hassle Hound, ha colaborado activamente con artistas tan diversos como US Girls, The Pastels, Kevin Shea, Jackie-O Motherfucker, Andy Votel o Howie B. Ha expuesto su obra en numerosas galerías de arte, así como en la Tate Modern. Tras sus estancias en Nueva York y Varsovia, en la actualidad reside en Glasgow, donde en los últimos tiempos se ha especializado en poner música en directo a películas mudas. Su última aventura es poner la banda sonora en directo a “Cowards bend the knee”, cinta del director de culto canadiense Guy Maddin. La imaginería díscola y monocromática de Maddin gana dimensión y amplifica su efecto con la música de Orleans, quien estrenó e interpretó los diferentes escenarios sonoros para la película dentro del programa de Scalarama 2017, en el Center of Contemporary Arts de Glasgow.

Sala Polivalente
RODRIGO CUEVAS (España)
Nacido en Oviedo en 1985, se ha convertido en los últimos tiempos en un verdadero secreto a voces dentro del panorama musical español. Con una personalidad arrolladora, una gracia irresistible y un directo impactante, no duda en definir su música como tonada glam, synth folk o etnoglamour, habiendo logrado hibridar las diferentes
tendencias de la música electrónica con el folk asturiano y el cuplé, consciente como es de que el folclore es un ser vivo. Tras editar su EP “Prince of Verdiciu”, recientemente ha reivindicado la memoria de su paisano Tino Casal publicando un single con dos versiones de sus temas “Embrujada” y “Pánico en el Edén”. Canta y toca el acordeón y
la percusión maravillosamente bien, y gasta un humor impagable. Es un artista total, un huracán en escena. En Huesca ya es conocido porque ha participado en el festival Romería y Desengaño y en la Feria de Teatro, donde consiguió el Premio del Público. Y tras “Electrocuplé” y “El mundo por montera”, ahora vuelve a Huesca para presentar su versión extended (¡con banda!), tan provocativo y divertido como siempre. Conocerle es amarle.

ANA CURRA (España)
Gran musa de la movida madrileña y del post-punk nacional, Ana Isabel Hernández, más conocida como Ana Curra, formó parte de dos grupos absolutamente míticos en la escena musical española: Alaska y los Pegamoides y Parálisis Permanente, la banda que creara su adorado Eduardo Benavente, fallecido en un trágico accidente de circulación.
Tras crear más tarde su proyecto personal, Los Seres Vacíos, desapareció del panorama para concentrarse en sus clases de piano en El Escorial, su localidad natal. Después de coordinar el festival Poética en los años 90, reapareció ya en el presente siglo al frente de su banda, con la que mantiene viva la llama del post-punk y con la que, además de otros temas de su trayectoria, recupera himnos de Parálisis Permanente como “El acto” o “Quiero ser santa”. En el año 2011 grabó un álbum junto al proyecto electrónico Digital 21 con el que regresó al panorama discográfico.

Ana Curra
Ana Curra

BLACK CRACKER (Estados Unidos/ Alemania)
Surgido en la escena underground del hip hop neoyorquino no binario (Le1f, Cakes da Killa,…), pero afincado actualmente en Berlín, Black Cracker es, sin duda, uno de los grandes iconos transgénero de la música urbana actual. Experto también en slam poetry, ha sido telonero de FKA Twigs o My Brightest Diamond y ha colaborado con el dúo
CocoRosie. Además de su carrera en solitario (en la que destaca su más reciente disco “Come as u r”) y de su  proyecto Grand Pianoramax, en tiempos recientes se ha dedicado de forma intensiva a sus colaboraciones con KiKu, el nuevo proyecto de Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten, Nick Cave & the Bad Seeds).

PUTOCHINOMARICÓN (España)
De verdadero nombre Chenta Tsai, este músico, arquitecto y activista de origen chino se ha convertido en todo un influencer que ha revolucionado la escena musical española con su refrescante combinación de synth pop, j-pop y electrónica lúdica, tal como aparece en su primer disco, “Puto Chino Maricón”. Putochinomaricón es un artista
queer este-asiático que utiliza la música pop como herramienta para reivindicar lo sociopolítico y lo cotidiano de la actualidad a través del absurdo, con humor e ironía. A Putochinomaricón le gusta el post-internet y hacer bodegones frente al espejo de su  baño. No le gusta la precariedad social y moral de nuestra sociedad actual. Su madre dice que es un vitamix de PCmusic, Charli XCX, Ecce hommo y Jawbreaker. Putochinomaricón es cinismo pop. Putochinomaricón es su primer troll. Es un puto chino maricón.

BRENDA B (España)
Brenda es, sin duda, una de las dj´s pioneras de la escena electrónica oscense. Ausente durante varios años de las cabinas, Brenda ha vuelto recientemente para mostrar su evolución desde el puro techno de sus inicios a una concepción más ecléctica del arte mitológico.

DEENA ABDELWAHED (Túnez)
Componente del activo colectivo Arabstazy, esta dj y productora tunecina inició su camino musical adentrándose en el universo del jazz de la mano del músico Fawzi Chekili y el grupo So Soulful. En 2011 se unió al colectivo de disc-jockeys World Full Of Bass, y a partir de entonces, respaldada por artistas como Acid Arab, Débruit o Bachar Mar-Khalifé, ha actuado en importantes festivales como el Sónar de Barcelona, Transmusicales de Rennes, el CTM Festival de Berlín o el Villette Sonique de París. En los últimos tiempos, establecida en Francia, ha grabado para el prestigioso sello Infiné y realiza intensas sesiones en las que combina techno, música árabe y footwork.

Buscar por / Mujeres, RODRIGO CUEVAS

Te podría interesar

Te podría interesar

Isabel Marco presentó en Zaragoza “Quiero Ser Agua”, su primer disco

Isabel Marco presentó el pasado 13 de diciembre en Zaragoza su primer disco “Quiero Ser …