China Chana. Foto, Luis Lorente
China Chana. Foto, Luis Lorente

IV Festival contra la despoblación

Fecha/Hora
Día(s) - sábado, 22/10/2022

Hora: 17:30 h.

Ubicación/Sala
Allepuz

Localidad
Allepuz / Teruel

Entrada Libre

Categorías

Horario de conciertos:

  • 17:30h. China Chana
  • 19:30 Punkarras Malas Pulgas
  • 22:00h Funkiwis
  • 00:00h Tremenda Jauría
  • 01:30h Dj María Türme + Dj Rorro

El IV Festival contra la Despoblación espera batir récord de asistencia con Tremenda Jauría como cabeza de cartel

El próximo 22 de octubre se celebra en Allepuz, un pueblo de Teruel, la cuarta edición del Festival contra la Despoblación. Una jornada llena de reivindicación por la supervivencia del mundo rural en la que habrá representación de las tres provincias aragonesas, además de las de Castellón y Soria. A través del debate, el arte, la música y la convivencia, este festival ha ido creciendo año tras año, a pesar de las dificultades a causa de la crisis sanitaria. La de 2022 espera ser una edición que marque un antes y un después en la vida del festival. Con Tremenda Jauría como cabeza de cartel la organización, Asociación Cultural Escurzón de Allepuz, pretende subir un escalón atreviéndose con un grupo que actualmente destaca en el panorama nacional y europeo, demostrando así que en los pueblos también hay lugar para los grandes eventos culturales.

Como es habitual, la jornada comenzará a las 11.00h en el local social de Allepuz con una mesa redonda en la que se expondrán diversos ámbitos, así como su desarrollo dentro de las dificultades del entorno despoblado. Chema López Juderías, director del Diario de Teruel, moderará la mesa, cuyos ponentes serán Toni Albiol, bombero forestal en Gúdar, la oscense Lucía López, veterinaria y experta en agroecología, Josevi Pepiol Bello, fundador de la compañía teatral Proyecto Caravana, nacida en el Valle de Olba y un integrante de la plataforma Soria Ya!, en representación de otra provincia estatal gravemente afectada por la despoblación.

Simultáneamente en el espacio de la mesa redonda, se inaugurará la exposición “La Arena del Tiempo” de Pedro Pérez Esteban. Una serie fotográfica que recorre el patrimonio industrial turolense y su deterioro ante el abandono del mismo. Las fotografías están acompañadas con textos del escritor José Giménez Corbatón.

A continuación se proyectará el documental “Rebeldía Rural” dirigido por Susan Labich y protagonizado por los hermanos Garcés Mur, ubicados en San Vicente de Labuerda, Sobrarbe.

Una preciosa pieza audiovisual que narra la historia de una familia que sigue apostando por la felicidad que aporta la vida en el en entorno rural y el trabajo basado en el modelo de ganadería y agricultura tradicional, la autogestión y el respeto al medio ambiente.

A la salida del local social se presentará el mural de esta edición, diseñado y elaborado por la artista de Culla (Castellón) Tania Traver. Tras el éxito y la acogida de vecinos y vecinas del pueblo de la primera obra, realizada en la edición de 2021 por Elisa Gómez Calvo, la organización del festival no duda en que es un acierto sumar cada año uno nuevo, llenando así de color el pueblo.

Las actividades matinales continuarán a las 13.00h en las escuelas. La compañía circense zaragozana Nostraxladamus ofrecerá al público más pequeño la actuación “Tres en Raya”, seguida de un pasacalles animado por el grupo de folk, también de la capital aragonesa, Los Músicos de Bogdan. La ronda musical terminará en la plaza principal, dando paso a la hora del vermú y posterior comida popular (info inscripciones en Instagram y Twitter
@festivaldespoblacion).

A las 17.30 darán comienzo los conciertos. El grupo de Villanueva de Gállego China Chana abrirá el telón a una tarde y noche llenas de música en directo. Con su último disco, “Desde el Patio”, vuelven en 2022 a los escenarios abriendo las puertas de su hogar, como ellos mismos dicen. Rumba con toques de jota aragonesa y otros ritmos como el tango, el flamenco o el swing confluyen en el sonido propio de esta consolidada banda, que hará bailar desde el más mayor a la más pequeña.

A las 19.30 la tarde cambia de tercio y llega hasta el mejor punk aragonés. Desde Andorra, Punkarras Malas Pulgas salta al escenario con sus letras, muchas de las cuales llevan consigo la defensa del territorio despoblado, su potencia musical y ese punto gamberro y divertido que demanda el género. Su último disco, “Pánico a vivir”, publicado en 2021, es mencionado como uno de los mejores discos de punk rock en castellano del pasado año, consolidando al grupo como parte de la nueva generación del punk nacional.

Con el ambiente bien caldeado ya, a las 22.00h serán Funkiwis quienes cojan el testigo.

Malabaristas de la fusión de estilos, son capaces de hacer de cada una de sus canciones un género propio. Ska, reggae, punk, rock y, por supuesto, funk, se unen con elegancia bajo la composición de esta banda valenciana que lleva una década llenando escenarios de grandes  festivales como Viñarock, Arenal Sound o Rabolagartija. Con cinco discos a su espalda, traerán a Allepuz “Mambo”, lanzado este 2022.

Y siguiendo con otro álbum de este mismo 2022, Tremenda Jauría cerrará los conciertos del Festival contra la Despoblación, presentando en la provincia de Teruel “Todxs Igual”.

Guerrilleros de la electrocumbia, esta agrupación vallecana marca un hito en el panorama del reggaetón, dando un giro al género con sus letras feministas y combativas y fusionándolo con rock, punk y electrónica. Cabezas de cartel en múltiples festivales y llenando recintos y salas de conciertos dentro y fuera de territorio nacional, Tremenda Jauría hará que Allepuz quiera bailar cumbia hasta que amanezca, tal y como dice uno de sus mayores éxitos “Esta noche”.

Para finalizar la intensa jornada, los DJ´s María Türme y Rorro, que también amenizarán entre concierto y concierto del festival, seguirán con una sesión con gran variedad de estilos musicales de muchas partes del mundo. Balkan, Ska, Global Funk o Global Bass electrónico conforman esta amalgama musical creada por estos genios de la mesa de mezclas.

Más info sobre accesos, zonas de parking y acampada en Instagram y Twitter @festivaldespoblacion

 

Buscar por / Otros conciertos de Festival contra la despoblación, China Chana, Tremenda Jauría

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

El álbum 'Desde el patio' de China Chana es el Nº1 de los discos aragoneses más destacados de 2022 en su 6ª semana de votaciones.

Los discos aragoneses más votados de 2022 en la 6ª semana

China Chana capitanean la lista de discos aragoneses más valorados de 2022 en su sexta …