sábado, 3 diciembre 2022
Ixeya
Ixeya

Ixeya + Dom La Nena

Fecha/Hora
Día(s) - sábado, 19/03/2022

Hora: 19:30 h.

Ubicación/Sala
Centro Cívico Delicias

Localidad
Zaragoza / Zaragoza

Anticipada / Taquilla
10 € 15 €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Ixeya es un dúo acústico rural gestado en Santa Engracia (Zaragoza) en el año 2019. Lo forman Eli López Myriam Carbonel, dos amigas de toda la vida que después de una larga trayectoria musical en diferentes bandas y estilos decidieron crear este proyecto a su estilo más íntimo y personal. Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra, feminismos… Respecto al carácter y la trayectoria de conciertos, el dúo se caracteriza sobre todo por tocar en lugares y festivales rurales teniendo también como objetivo visibilizar las artes y vida rurales en todo tipo de entornos.

Sin definiciones se caracterizan por tener un estilo armónico propio de carácter introspectivo, rural, feminista y musicalmente diverso. Sus influencias oscilan por diversos géneros musicales aunque actualmente se identifican y se sienten muy cómodas con en el Folk/Indie inspirándose en bandas como Alt-J, Caetano Veloso, Laura Marlin, Mumford and sons, Aurora, Ibeyi…

En 2019 sacaron su primer sencillo en aragonés titulado “Corre” junto al videoclip realizado por la artista visual y circense Lorena Madurga (Cía Papaya). Esta canción formó parte del disco O Zaguer Chilo III, editado por la escuela de aragonés Nogará Religada de Zaragoza, esto les dio impulso para empezar a grabar su primer álbum de estudio.

“2020” es su primer trabajo auto editado, un EP de 4 canciones que simbolizan las 4 estaciones del año. El disco fue grabado, producido y masterizado en Estudios La Banana en Zaragoza durante el año 2020 y se encuentra disponible en plataformas digitales. Actualmente están grabando su segundo disco ante la buena acogida que tuvo su primer álbum.

El nuevo álbum de Dom La NenaTempo, trata sobre el tiempo. Y no es que demande mucho del tuyo: la cantautora y violonchelista ha creado una serie de pequeños momentos cristalinos, a veces soleados, generalmente oníricos y ocasionalmente enlazados con la hermosa nostalgia que los brasileños llaman saudade.

Tempo es el tercer álbum de Dom La Nena tras E la (2013) y Soyo (2015), ambos aclamados por prestigiosos medios internacionales como The New Yorker (“Cada una de sus canciones son sagradas”), NPR (“una de las jóvenes artistas más importantes de América Latina”) o The New York Times, que la compara con artistas como Juana Molina, Lhasa o Hope Sandoval.

Dom La Nena es una artista con estilo ecléctico y multilingüe que es difícil de definir pero fácil que te guste. A lo largo de los años ha colaborado con diversos artistas como Jane Birkin, Jeanne Moreau o el brasileño Marcelo Camelo (de la banda Los Hermanos), entre otros. También ha creado el proyecto Birds on a Wire junto a la cantante franco-norteamericana Rosemary Standley.

Puede que escuches Tempo como una respuesta a, o como una pausa de los tiempos difíciles. Y estarías en lo correcto, aunque Dom dice que eso no fue intencional: “La composición para mí no es algo realmente controlado. Es muy inconsciente, muy intuitivo. Todo lo que vivo en lo cotidiano es inspiración y se refleja en mi música”

En un notable despliegue de habilidad en cuanto a arreglos y orquestación, Dom La Nena creó ella misma todos los sonidos del álbum, usando capas de su voz, su violonchelo y algunas partes de piano. Hasta los sonidos de percusión fueron creados en el chelo. “Mi intención en este álbum fue explorar nuevas formas de usar mi instrumento”, dice; “llevarlo por caminos nuevos, explorando sonoridades que se alejan de las que conocemos habitualmente.”

Buscar por / Otros conciertos de Dom La Nena, Ixeya

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Slap! Indoor Osaka Monaurail.

CRÓNICAS: Slap! Indoor, Osaka Monaurail. C. C. Almozara, 27/11/22. Por Raquel Muñoz

El pasado domingo llegaron a nuestra ciudad la autoproclamada primera banda de funk japonesa Osaka …