lunes, 21 septiembre 2020
Agenda de conciertos Aragón Musical

La Chaminera

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - domingo, 06/09/2020
Entradas con Invitación
Hora: 19:00 h.

Ubicación/Sala
Casa-Palacio de los Desvalls

Localidad
Baells / Huesca

Entrada Libre

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Festival de carácter provincial que pretende focalizar la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción de la música en directo, siempre en localizaciones fascinantes, singulares y en plena naturaleza. El viaje, la excursión y el paseo han de formar parte necesaria de dicha experiencia. Pueden consultar su programa trasversal que quiere guiar el posicionamiento de un territorio –la provincia de Huesca- donde naturaleza y cultura pretenden ser sus ejes vertebradores y definitorios.

__

Más de tres décadas dedicadas a la interpretación de instrumentos musicales de tradición popular y al estudio de la organología se han reflejado no solo en miles de actuaciones y en diversas publicaciones sino también en el amor hacia un territorio recorrido casi palmo a palmo.

La idea y la magia de La Chaminera es siempre mostrar, de una forma lúdica, la relación existente entre las músicas llamadas antiguas y las populares. Estas siempre se han alimentado mutuamente, tanto en las formas y los repertorios como en los instrumentos utilizados.

Gaitas, flautas y tamborino de cuerdas, oboes populares, laúdes, guitarros y percusiones tradicionales, aportan además una larga experiencia teatral y musical, por lo que su puesta en escena siempre es sorprendente.

El trabajo de La Chaminera es absolutamente multidisciplinar a partir de conciertos, exposiciones, actividades didácticas y divulgativas. “También usamos técnicas del teatro popular que contextualizan viejas melodías, haciendo bailar títeres y otras artes juglarescas”, destacan sus dos miembros, Ángel Vergara y Mª José Menal.

En la tradición popular, en el llamado folclore musical, encontramos villanos casi idénticos a los del siglo XVI, aires de folía, fandango, pervivencias del romancero clásico y canciones de peregrinos, por poner algún ejemplo.

Casa-Palacio de los Desvalls. Baells

La localidad de Baells se sitúa en lo alto de un cerro. Edificio renacentista y Bien de Interés Cultural de Baells, su Casa Palacio perteneció a la Familia Desvalls, Marqueses de Alfarrás. Situada en el medio del casco urbano, cuenta con una planta de unos 26×15 metros y tres pisos, así como una pequeña parte subterránea.

A la obra de mampostería se añadió un cuerpo de ladrillo mudéjar culminando su fachada principal en una galería de arcos semicirculares y una buharda de piedra. En la Casa-Palacio destaca la Torre del Homenaje en uno de sus ángulos, otorgándole un particular aspecto de fortaleza.

Característicos en los palacios fortificados aragoneses, cuenta además con una galería de arcos de medio punto. En su Patio de Armas todavía conserva parte de su muralla y el arco, donde se situaba la puerta original de la construcción.

Buscar por / La Chaminera

Te podría interesar

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Los Premios Simón de la pandemia han brillado con luz propia

La Ronda de Boltaña por ‘Mermelada de moras’ se ha llevado Mejor Banda Sonora Original …