Hace 26 años, en Noviembre de 1997, comenzaban los conciertos en La Casa del Loco y el primer grupo que vino a tocar fue una nueva banda que acababan de sacar su primer disco con una discográfica zaragozana, Grabaciones en el mar, casa entre otros de El Niño Gusano. Venían de Valencia y se llamaban LA HABITACIÓN ROJA. Desde entonces la banda se ha transformado en una de las bandas más serias, famosas, respetadas y queridas de la escena independiente española: todo el mundo quiere a LHR y es normal puesto que son un ejemplo de dedicación y de coherencia, además de ofrecer una enorme cantidad de melodías resplandecientes y de letras encendidas, en definitiva, de canciones magistrales, que a lo largo de 16 álbumes más multitud de singles y colaboraciones, han hecho que su carrera a lo largo de sus casi 30 años (se formaron en el 94) sea tan reconocida incluso en Latinoamérica donde han tocado muchas veces. De hecho, vuelven directamente de México para estos últimos conciertos del año.
Entonces y como siempre, La Casa del Loco acertó en su apoyo a las nuevas bandas y así sigue haciéndolo: abriendo para LHR estarán BELMAR, nueva banda de Indie Rock local comandada por Iván Berrendo, que militó en Mister Hyde.
BIOGRAFÍA LA HABITACIÓN ROJA
El cuarteto valenciano La Habitación Roja fue formado en 1994 por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (Batería). Pau Roca (Guitarras) se unió poco después de que la primera maqueta fuera editada (marzo de 1995), y desde 2001, cuentan con Marc Greenwood (Bajo) como cuarto componente. Su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por singulares y por longevos. En marzo de 1995, LHR tenía lista su primera maqueta: «Play Pop Vol. 1«, caracterizada por la alternancia del castellano y el inglés y el sonido de guitarras que nunca han abandonado. En 1997 editaron el E.P. “Popanrol” con Grabaciones en el Mar, trabajo que les dio músculo suficiente para embarcarse, junto a los granadinos Cecilia Ann, en su primera gira por España, llamada “Inestéreo”. Un año más tarde vería la luz su primer álbum, “La Habitación Roja”, que incluye sus primeros hits: “Mi Habitación” y “Te Quiero”, melodías redondas y saturados acordes abiertos que los emparentan con francotiradores del calibre de Teenage Fanclub o The Posies y excursiones lisérgicas que bien podrían haber firmado Luna. Grandes canciones, grandes referencias y grandes expectativas que los llevaron a su inclusión en los carteles del FIB y del BAM del 98, no sin antes haber hecho un alto en el camino para editar nuevo material: un nuevo EP, “Mi habitación”. El golpe definitivo, que asentaría a la formación como uno de los nombres de referencia de la escena alternativa española, vino un año después con la publicación de “Largometraje” (1999) y del sencillo “Crónico”, una mezcla contagiosa de melodía y feedback que fue coreada durante la enorme gira que llevó a la banda por toda la geografía española. El siguiente paso fue “Radio” (2001) que fue editado por Gelmar y Astro juntos. El vertiginoso crecimiento del proyecto provocó esta alianza entre los dos sellos independientes. “Radio” fue el eje del repertorio del concierto que el combo ofreció en FIB 2001 ante más de 20.000 personas, un auténtico hito. “Un Día Perfecto” es el santo y seña de este fantástico álbum. “4” (2003) fue su siguiente álbum pero antes pusieron a disposición para descarga digital el E.P. “Metropol” (2001). Su primera referencia para Mushroom Pillow fue un E.P. de versiones titulado “Para Ti, Vol. 1” en el que rinden tributo a Paraíso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos, algunos de sus grupos españoles favoritos. Deciden grabar y producir su siguiente álbum con Steve Albini en Chicago y el resultado es el fulgurante “Nuevos Tiempos” con “El Eje del Mal” o “Nunca Ganaremos el Mundial” como muestras destacadas. La experiencia con Albini se repite para el siguiente largo: “Cuando Ya No Quede Nada” (2007) otra certera y emotiva colección de canciones de distópico título que los acerca aún más si cabe a un público cada vez más entregado a la lírica vívida y melancólica de sus letras y al empuje de sus irresistibles y redondos estribillos. El álbum fue publicado simultáneamente en México, donde el grupo presentó sus nuevas canciones el 29 de junio en el Hard Rock Live de México D.F. El 2008 volverían a la capital azteca para actuar en el Festival Vive Latino de México D.F, uno de los festivales de música más importantes y masivos de toda Latinoamérica. Las aventuras americanas no terminarían ahí. Durante la segunda mitad del mes de marzo de 2009 viajan a Norteamérica para participar en el Festival South by Southwest en Austin (Texas, Estados Unidos), así como para ofrecer varios conciertos en México, entre ellos el festival Música para los Dioses al lado de las míticas pirámides de Teotihuacán. 2009 será el año de “Universal” y de “Voy a hacerte Recordar”, otro hit clásico. El álbum está lleno de logros melódicos: “Febrero”, “La Noche Se Vuelve a Encender”, etc. El segundo volumen de “Para Ti” ve la luz en 2011, año en el que también lo hará otro de sus grandes hitos: “Fue Eléctrico”. Según el propio Jorge Martí: “Queríamos hacer un disco en el que cualquiera de las canciones sirviera para empezar un concierto”. Sin duda, un par de títulos brillan con luz propia entre la gran colección de canciones: “Ayer” e “Indestructibles”. La gira que siguió les lleva a participar en México en el prestigioso festival Corona Capital, en el BBK de Bilbao, el FIB de Benicàssim, el LOW festival de Benidorm y el Festival Contempopranea de Alburquerque (Badajoz), entre otros. En septiembre de ese mismo año se embarcan en una gira (Jack Daniel’s Tennessee Tour) y un documental junto a los barceloneses Sidonie, que les llevará a Nashville (Estados Unidos), a tocar en el mítico Tootsies y a grabar en los no menos míticos Southern Ground Studios. Reciben el premio IMAS (México) al mejor grupo español del año y el Premio de la Música Independiente en España a la Mejor Canción (“Ayer”). El disco entra en las listas del año de numerosos medios y los lectores de El País los eligen como Mejor Disco y Mejor Canción («Ayer») del año. También es votado segundo mejor disco del año para los lectores de la revista musical Mondosonoro. “La Moneda en el Aire” (2014) volverá a mostrar a un grupo en estado de gracia. La canción que da título, “Si Tú Te Vas” (con Tim Lewis de Spiritualized al piano) y “De Cine” son algunos de sus momentos álgidos. El álbum fue galardonado con el Premio de la Música Independiente al mejor disco de Pop en 2014. También en 2014, el grupo recibe el premio/mención honorífica del Consell Valencià de Cultura, que reconoce la trayectoria del grupo y su aportación a la historia de la música valenciana. En 2015, sus veinte años de carrera fueron celebrados por la edición del recopilatorio “Veinte Años de Canciones: 1995 – 2015”, una envidiable muestra del poder melódico de la banda. En 2016 se edita “Sagrado Corazón”: «La luz, el sol, el calor, la amistad, nuestra tierra y el amor son los ejes principales de un disco que es un canto a las cosas buenas y valiosas de la vida pero también un lamento provocado por la pérdida o la añoranza de estas mismas cosas» “Memoria” (2018) contiene otras cuantas tonadas inolvidables: “Nuevos Románticos”, “Madrid”, “Líneas en el Cielo”, “Estrella Herida de Muerte”, etc. Fue nominado al Premio Ruido de la crítica musical española. En 2019 se anunció el fichaje de la banda por la discográfica Intromúsica Records y en 2021 han lanzado dos álbumes ‘Años Luz’ y ‘Años Luz II’, que han recibido críticas y acogidas formidables.
Entradas de La Habitación Roja.
Donde comprarlas: Aquí
Aviso Informativo
Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.