miércoles, 17 agosto 2022
La Ritirata
La Ritirata

La Ritirata

Fecha/Hora
Día(s) - miércoles, 03/08/2022

Hora: 21:00 h.

Ubicación/Sala
Iglesia de San Martín de Hecho

Localidad
Hecho / Huesca

Anticipada / Taquilla
€ €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

En el año 2022 se conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini, representante eximio del sistema musical napolitano. Perteneciente a la rama napolitana de la ilustre familia de los Mancini, era hijo del organista Nicolo Mancini y se quedó huérfano en 1681, por lo que fue educado por su abuelo que, en 1688, lo inscribió en el Conservatorio della Pietà dei Turchini para estudiar órgano, con profesores tan afamados como Francesco Provenzale y Gennaro Ursino. Ya en 1696 inicia su actividad como compositor de óperas, campo en el que destacaría toda su vida, estrenando más de una treintena de títulos. Y en 1704 entra como organista principal en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles y unos años más tarde, en 1708, es nombrado maestro de la real capilla, cargo que ocupó solo durante unos meses porque en diciembre de ese año Alessandro Scarlatti regresó a Nápoles y ocupó el puesto, y Mancini se convirtió en su vicemaestro, volviendo a ostentar el magisterio de la capilla cuando en 1725 falleció Scarlatti, permaneciendo en el empleo hasta su muerte. Durante esos mismos años, a partir de 1720, fue nombrado director del Conservatorio de Santa Maria di Loreto, contribuyendo a la formación de una nueva generación de compositores napolitanos. Finalmente, en 1735 sufrió un derrame cerebral que lo dejó semiparalizado hasta su fallecimiento, que se produjo dos años después. La actividad compositiva de Mancini fue muy intensa, sobre todo en el período en el que fue asistente de Scarlatti en la capilla real de Nápoles. Escribió muchas óperas y serenatas, abundantes obras vocales sacras y obras instrumentales, entre las que destacan sus doce sonatas para flauta de pico y sus doce conciertos para flauta de pico y cuerda, además de dos tocatas para clave, que guardan muchas características de sus composiciones vocales. Su música se sitúa estilísticamente en el período de transición entre la generación de Alessandro Scarlatti y la de los compositores que difundirán la ópera napolitana por toda Europa, en un estilo apasionado, colorista, a veces con elementos arcaicos y estructuras contrapuntísticas, y con repentinos cambios armónicos característicos de la música napolitana de esta época. Sus obras fueron muy populares y se extendieron por todo el continente europeo, a pesar de que su autor permaneció casi toda su vida en Nápoles y solo viajó en unas pocas ocasiones a Roma para escenificar algunas de sus óperas.

La Ritirata

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En 2020 a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19, La Ritirata publicó su 12o CD «Antonio Caldara and the cello» y pudo ofrecer 16 conciertos con actuaciones en Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Auditorio Nacional de Música de Madrid para el Ciclo Estival del CNDM (concierto sin público emitido en directo vía streaming), Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival Encuentro de Música Antigua Silva de Sirenas en Madrid, Festival Terras Sem Sombra de Portugal, Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Antigua de Santander y Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de UAM/CSIPM.

Buscar por / Otros conciertos de La Ritirata

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Brasería del Parque Bruil de Zaragoza

Abierto el plazo de inscripción del 1º concurso Con B de Banda

El Quiosco del Parque Bruil y su Brasería lanzan Con B de Banda, su primer …