Si reconstruir la música medieval podría resultar complejo, principalmente debido a lo básico de la notación escrita que se ha conservado hasta nuestros días, reconstruir lo que pudieron ser las danzas medievales, sería aparentemente aún mas complicado.
No obstante, quedan registros iconográficos a los que dirigir nuestra mirada en busca de información, como son las ilustraciones de las Cantigas de Alfonso X; los frescos como el de la Danza de la Muerte representada en el convento de San Francisco de Morella; los capiteles con bailarinas, como el del claustro de San Pedro el Viejo, en Huesca; o los artesonados de los techos, como el de la Catedral de Teruel, etc. Por otra parte, el folklore y la tradición son siempre fuentes importantes de información, habida cuenta de que atesoran rituales ancestrales llenos de detalles.
El Grupo de Luis Delgado, con la colaboración de la bailarina especializada en repertorio histórico Gema Rizo y de su compañera Mónica Moreno, presentan un acercamiento a lo que pudieron ser este tipo de danzas. La información que nos llega de la época es tan rica que aporta pautas para realizar una reconstrucción de sus formas de baile. Estos contenidos nos hablan también de la indumentaria que se utilizaban para bailar y presentan figuras y posiciones de danza. Si a esto se suma la existencia del amplio corpus musical procedente de los manuscritos de la época, la reconstrucción de bailes de este periodo, pese a ser especulativa, se basa en fuentes documentales de primera mano.
El Camino de Santiago era, y sigue siendo, un punto de encuentro para gentes de todas las latitudes y estamentos sociales. Entre las formas de comunicación de las gentes, la música y la danza se cuentan entre las más universales, ya que trascienden al idioma, comunicando a la perfección los estados de ánimo. El que haya hecho el Camino sabe que las canciones forman parte de él, y en un tiempo no muy lejano, también lo fue la danza.
En este programa, el Sexteto de Luis Delgado nos propone un viaje a través de la historia, de la mano de las melodías y de los bailes que, como la farandola, el branle o las danzas de la muerte, se extendieron por toda Europa. Tanto, que alcanzaron el “Fin de la Tierra”, gracias a esa senda que desde hace siglos sigue trasladando a los peregrinos, y con ellos sus pensamientos, su cultura, sus cuitas, su fe y sus sueños.
Entradas de Luis Delgado Sexteto.
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