Agenda:
MAB Consort María Altadill, Santi Mirón & Simone Gullì
MAB Consort María Altadill, Santi Mirón & Simone Gullì

MAB Consort María Altadill, Santi Mirón & Simone Gullì

Cuándo

22/08/2024    
21:00

Precio / Entradas

Anticipada / Taquilla

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Dónde

Iglesia de San Martín de Hecho
Plaza Alta 10, Hecho, Huesca, 22720, Aragón

Tipo de evento

Web Oficial


Las fiestas en “chez Bach” eran ocasiones legendarias. Ya fuera grande o pequeño, participaba cualquiera que supiera sostener un instrumento o cantar más o menos en tono, y había “muchísimos Bach”. Los acontecimientos siempre empezaban con un coral, antes de que la multitud pudiera entregarse a canciones que poco a poco se volvían cada vez menos recatadas. Un género especial fue el quodlibet, traducido como “como quieras”, que surgió en muchas formas diferentes en toda Europa, desde finales de la Edad Media. La variedad alemana del primer barroco combina humor inteligente con elementos de juego de mesa, mezclando varias melodías y textos, a menudo procedentes del folklore, usando también melodías de corales de la liturgia protestante.

El ejemplo más famoso para nosotros es, sin duda, la trigésima Variación Goldberg que escribió Johann Sebastian en 1741 ya en su época como Kantor en Leipzig, en la que varias melodías populares alemanas debieron ser inmediatamente reconocibles para los oyentes de la época. En la biografía de Bach escrita por Forkel en 1802, se relata que las variaciones fueron solicitadas por el conde Kaiserling para que el clavicordista de su corte, Johann Gottlieb Goldberg, amenizara sus noches de insomnio. Como agradecimiento, el conde premió a Bach con un cofre de oro conteniendo cien monedas de oro, valuadas en 500 táleros, casi equivalente a su salario anual como Kantor de la Thomaskirche.

Las Variaciones Goldberg están estructuradas en torno a un tema inicial, que en este caso es un aria, sobre el cual se desarrollan treinta variaciones. Al concluir, el aria inicial retorna. La cohesión entre las variaciones no se da por la melodía del tema, sino por la base armónica, permitiendo variaciones melódicas dentro de un marco armónico unificador. Es en la última variación donde Bach se permite ciertas libertades al introducir dichas melodías folclóricas alemanas que divergen del tema original, creando así uno de los quodlibet más famosos de la historia de la música.

Entradas de MAB Consort María Altadill, Santi Mirón & Simone Gullì.
Donde comprarlas: Aquí Compra tu entrada

Buscar por / Otros conciertos de MAB Consort María Altadill, Santi Mirón & Simone Gullì

Aviso Informativo

Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.

Te podría interesar

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

FOTOS: Benditos Malditos. Oasis Club, Zaragoza 17/5/24. Por @phastoreli

Las imágenes del concierto de Benditos Malditos en Oasis Club de Zaragoza , el pasado …