domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Evento / María Arnal & Marcel Bages + Donovan + Dorian Wood
Dorian Wood
Dorian Wood

María Arnal & Marcel Bages + Donovan + Dorian Wood

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - sábado, 28/10/2017

Hora: 22:00 h.

Ubicación/Sala
Palacio de Congresos de Huesca

Localidad
Huesca / Huesca

Entrada Libre
|€ |€

Categorías

Convertidos por derecho propio en la auténtica revelación del año pasado, Maria Arnal i Marcel Bagés presentan 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017). Reciente Premi Ciutat de Barcelona de Música por su segundo EP, Verbena, elegido mejor single nacional por la revista Rockdelux y obra artística del año según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan –¡y de qué manera!– a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica. Ya desde el título, el de una letra que Maria escribió al leer la noticia del levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en La Pedraja (Burgos), 45 cerebros y 1 corazón habla de lo que recordamos y de lo que nos quieren hacer olvidar. El disco incluye esa maravilla que es «Tú que vienes a rondarme», clara candidata a single del año.

DONOVAN
DONOVAN

En abril del año pasado, el cantautor escocés Donovan Leitch, leyenda de los años 60, poeta y uno de los cantantes y songwriters más duraderos, anunció The 50th Anniversary Tour para celebrar el 50º aniversario del lanzamiento de «Sunshine Superman», una maravillosa canción de la que John Mellencamp dijo «con este tema se dio inicio a la revolución psicodélica». Esa gira fue una buena ocasión para rendir pleitesía a la enorme trayectoria de un artista cuya huella puede encontrarse en la música popular a lo largo del último medio siglo. Cómo él mismo manifestó en su momento: «Estaré encantado de girar para agradecer a todos quienes han seguido mi trabajo desde los inicios, así como a quienes acaban de descubrirme». Además, Sony/Legacy Records lanzó recientemente «The Essential Donovan», una colección de sus éxitos y otras innovadoras selecciones de álbumes. Y Gibson Guitars ha creado el especial Donovan Model J45 Guitar, una guitarra con la que compuso, grabó, y tocó en todos sus álbumes de los 60. Ya lejana aquella embriagadora década que le dio a luz, 2017 confirmará a Donovan mucho más allá de ser un artista-patrimonio de la música popular, ya que él es una institución viviente que sigue encarnando la historia del rock, el folk y el pop británico con su legado e influencia (patentes en temas como «Mellow Yellow»«Catch the wind»«Colours»«Sunshine Superman» y tantos otros), que también le asegurarán ser parte del futuro a quien muchos llegaron a aclamar como el Dylan británico.

De padres costarricenses, pero nacido en Los Angeles, Dorian Wood es como un mago de la hipnosis, un huracán emocional, un careo con todos los prejuicios del mundo y sin apartar la mirada. Educado en conservatorios de música, fogueado en los clubes gay de Los Angeles, y con una dilatada trayectoria que, merced a su versatilidad, le ha llevado a teatros, galerías de arte, salas de rock y festivales, Dorian viene dando forma a una exquisita discografía cuya último tótem es Xalá (Atonal Industries, 2017), un disco grabado en Villarreal con músicos españoles (el percusionista Marcos Junquera, y el contrabajista Xavi Muñoz) en el que por primera vez canta exclusivamente en su idioma materno, el castellano, y que muchos han definido como la obra que hubieran producido una colaboración entre Swans y Chavela Vargas. En Xalá Wood se eleva como un ángel tenebroso, con un pie en el cielo y otro en el infierno, y un megáfono en las manos para denunciar todas aquellas desigualdades sociales que le preocupan y obsesionan, pero siempre desde esa expresiva poesía a la que nos tiene acostumbrados. Tras el éxito obtenido en su actuación de hace unos años en el Centro Cultural del Matadero, Dorian Woodregresa a Huesca para ofrecer un concierto que será pura terapia emocional.

Te podría interesar

Te podría interesar

Acapulco, El Incendio perfecto de Pecker

Acapulco, adelanto del nuevo disco de Pecker

“Acapulco”, es el primer single de adelanto de “El incendio perfecto”, que se publicará el 26 …